Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Tras la entrega musical, toca continuar nuestro recorrido a través de lo mejor del año con las seis mejores series que hemos consumido (vorazmente) este año. En esta selección podéis encontrar un thriller en torno a los acontecimientos que desencadenaron el 11-S, una de las mejores historias de terror de los últimos años y la ficción más inclusiva hasta la fecha. Los presentamos en orden estrictamente alfabético.
Bojack Horseman
Bojack Horseman es una de esas series que nos encontramos en Netflix nada más nos suscribimos cuando llegó en 2015. Esta serie de animación para adultos presenta un Hollywood poblado por caballos, gatos, labradores, leopardos, búhos y también algún que otro humano miserable. Es depresiva, mete el dedo en la yaga y hace frente a asuntos que la sociedad no acostumbra a abordar con la valentía que lo hacen sus creadores. Es una absoluta maravilla que a cada temporada consigue mejorarse. Y aunque a simple vista parece una crítica mordaz de la cultura pop y su star system, en realidad se digiere como una obra maestra que expone las miserias del ser humano. Es más necesaria que nunca y ya ansiamos hincar el diente a la sexta temporada, que ya ha sido confirmada.
The Haunting of Hill House
Este clásico de la literatura de terror ya había sido adaptado numerosas veces, pero lo que ha hecho Mike Flanagan es de una proeza de otro mundo. Si bien el director era una de las grandes promesas del terror, hasta ahora había servido productos menores (a excepción, quizá, de esa maravilla que es ‘Ouija’). Pero aquí se crece y saca punta a las escasas 200 páginas del libro para construir la historia de una familia destrozada por una tragedia sobrenatural, o quizá no tanto. Cada capítulo sirve para conocer mejor a cada uno de sus miembros, hasta desencadenar en un sexto episodio que ya es historia de la televisión por contar con un magistral plano secuencia en no uno sino dos tiempos.
The Looming Tower
Probablemente, casi nadie ha visto esta serie y, sin embargo, es de lo mejor que se ha emitido este año en la pequeña pantalla. Esta maravilla de Hulu (en España, Amazon Prime Video) cuenta los acontecimientos que ayudaron a desencadenar el 11-S, es decir, la historia de la rivalidad de la CIA y el FBI, que durante los años 90 compitieron para ver quién la tenía más grande y propiciaron el mayor atentado terrorista de nuestra historia, cuyos ecos y consecuencias aún resuenan en nuestros días. Esta adaptación de un best-seller cuenta con algunos de los personajes mejor trazados de la ficción actual y un reparto sencillamente de otro mundo encabezado por Jeff Daniels, Tahar Rahim y el omnipresente Michael Stuhlbarg.
Pose
Ryan Murphy es capaz de lo mejor y lo peor, pero cada lanzamiento suyo se recibe como todo un acontecimiento (suyas son, poca broma, Nip/Tuck, American Crime Story, Feud o Scream Queens). Antes del contrato exclusivo que firmó con Netflix, entregó a FX (HBO España emite aquí) esta ficción televisiva que presume de tener el elenco protagonista transexual más grande de la historia. Pero más allá de ese factor, la serie destaca por su fiel representación de la ballroom culture, actualización de los bailes de salón con buenas dosis de estilismo y teatralidad (piensa en el videoclip de Vogue de Madonna para saber de lo que estamos hablando). Y también una banda sonora, como ya es habitual en los productos de Murphy, absolutamente espectacular.
Sharp Objects
El año pasado, una de nuestras obsesiones más rotundas fue Big Little Lies, que por supuesto pasó el corte como uno de nuestros artefactos catódicos favoritos en 2017. Total, que su director, Jean-Marc Vallée, se ha decidido a adaptar otro bestseller, en esta ocasión, ‘Sharp Objects, de Gillian Flynn. ‘Heridas Abiertas’, que es como la ha bautizado HBO España aquí, cuenta con un reparto femenino de infarto liderado por Amy Adams, Patricia Clarkson y Madison Davenport que nos presenta a una periodista de crónica negra que se recupera en un centro psiquiátrico y empieza a investigar el asesinato de dos niños mientras batalla contra sus traumas y la vigilancia de su madre. El giro final fue harto polémico pero el camino hasta llegar a él lo compensó todo. Y, diablos, está bien que por una vez se diga que también existe la feminidad tóxica.
Succession
¿Otro dramón sobre el poder protagonizado por una familia disfuncional a la que el dinero le sale por las orejas y no puede evitar portarse muy mal? Claro que sí, si a los protagonistas se les retrata con mucha mala hostia, exponiendo sus miserias casi hasta el extremo de ridiculizarlos. De hecho, no va exenta de un necesario sentido del humor. Lo nuevo de HBO, con Will Ferrell y Adam McKay al mando, nos pone en plena batalla sucesoria en el seno de una familia propietaria de uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Si eres de la opinión de que en el mundo abunda el hijoputismo, te reconfortará saber que ‘Succession’ refuerza tu visión.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.