R t V f F I
Museu-Egipci-de-Barcelona-la-tumba-de-nyi-antiguo-egipcio-1 Museu-Egipci-de-Barcelona-la-tumba-de-nyi-antiguo-egipcio-2

Un rompecabezas de 22 años

El Museu Egipci presenta la recontrucción de la capilla de Iny, compuesta por seis conjuntos de piezas que la Fundació Arqueològica Clos empezó a reunir en 1991.

Categoría: Cultura | 10 julio, 2013
Redacción

El tesón, la paciencia, el ingenio y cierta dosis de suerte han hecho posible que el Museu Egipci de Barcelona presente tras más de 20 años de investigación, la reconstrucción de una de las capillas de culto pertenecientes a la tumba de Iny. Los responsables del museo y de la Fundació Arqueológica Clos, presidida por Jordi Clos, han recorrido galerías de arte y subastas de los cinco continentes para adquirir las  piezas que hoy ya se exponen en Barcelona. Se trata de un éxito sin precedentes para este museo que posee la colección privada abierta al público más importante de Europa.

La aventura de la reconstrucción de esta capilla de culto de Iny empezó en 1991, cuando Jordi Clos adquirió en una subasta de Sotheby’s en Londres, una hermosa estela falsa-puerta de una tumba egipcia. Esta pieza, comprada para exponerse en el Hotel Claris que se inauguraría al año siguiente, contenía los textos biográficos más completos y detallados del Reino Antiguo e información sobre Iny, personaje hasta el momento desconocido.

Los fragmentos adquiridos por el Museu Egipci de Barcelona han permitido, tras el estudio de los textos jeroglíficos grabados en los mismos por parte de los especialistas de esta entidad, conocer algunos de los cargos i títulos que poseía este importante personaje que vivió entre los años 2290 – 2235 a.C.

La labor del Museu Egipci de Barcelona reuniendo las piezas de la tumba de Iny despertó enseguida el interés de expertos del mundo de la Egiptología. En el 2004 el Dr. Michele Marcolin contactó con el museo para solicitar información sobre los fragmentos de su colección. Gracias a este fructífero contacto se llegó a conocer la existencia de fragmentos de la tumba en otras instituciones, destacando los bloques conservados en la colección del Middle Eastern Culture Center in Japan (Tokio), así como otras piezas que se han identificado a partir de la revisión de catálogos de subasta.

En el 2011, el Museu Egipci de Barcelona pujó en una subasta para conseguir un nuevo fragmento de la capilla de culto correspondiente a la tumba de Iny. Con ésta última pieza del rompecabezas ha podido reconstruirse la capilla de culto de la tumba original. Se trata de una recomposición de los paneles parietales a partir de las piezas originales y de la información gráfica de fragmentos identificados a lo largo de más de 20 años de investigación.

Categoría: Cultura | 10 julio, 2013
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 abril, 2019

Claves para no perderte nada en la Diada de Sant Jordi 2019

Qué libros comprar (con o sin dinero), qué comer, qué ver y qué escuchar este martes.

Cultura / 17 abril, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 12)

Una exposición que te ayudará a entender la física cuántica, indie neoyorquino y un mercadillo ante el mar.

Cultura / 16 abril, 2019

Cuántica

Galería fotográfica de esta exposición que aporta claves para entender los principios de la física cuántica.

Cultura / 15 abril, 2019

Barcelona acogerá nuevamente los ganadores de la World Press Photo

El 27 de abril se inaugura la exposición de Fundación Photographic Social Vision,