R t V f F I
Enero
15
12:00
Inicio: 15 Enero
Final: 23 Febrero
Palau Robert
Passeig de Gracia, 107
Barcelona 08008

Ferran-Sunyer-i-Balaguer-(1912-1967)-palau-robert-exposicion-paseo-de-gracia-1

La superación de un matemático

La Fundación Ferran Sunyer i Balaguer del Instituto de Estudios Catalanes presenta la trayectoria vital de uno de los matemáticos catalanes más importantes.

Categoría: Cultura | 5 febrero, 2014
Redacción

Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967) se convirtió en uno de los matemáticos catalanes más importantes de la historia. Un científico autodidacta que ejerció de matemático a pesar de tener parálisis cerebral.

Ahora, la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer del Instituto de Estudios Catalanes presenta la exposición “La superación de un matemático. Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967)”, en el Palau Robert . La muestra da a conocer la trayectoria vital del matemático y se podrá visitar del 15 de enero hasta el 23 de febrero, en la Sala 4.

La propuesta expositiva de Benecé Producciones reivindica el legado científico del matemático de Figueras Ferran Sunyer i Balaguer, un genio desconocido que alcanzó el reconocimiento internacional en una coyuntura en la que la comunidad científica española trabajaba con recursos escasos y aislada de los movimientos internacionales.

Ferran Sunyer estuvo muy activo toda la vida a pesar de su discapacidad física, que le obligó a ir siempre en silla de ruedas y no poder comer ni escribir solo. Recibió en todo momento el apoyo de su entorno familiar, que no ahorró esfuerzos para él pudiera dedicarse a la investigación. Fue totalmente dependiente de su madre (el padre murió cuando tenía dos años) y, posteriormente, de sus primas, María y María de los Ángeles Carbona.

De formación autodidacta, Ferran Sunyer se inició en las matemáticas y la física a partir de los libros de su primo Fernando Carbona, estudiante de ingeniería química. Publicó más de 40 artículos de investigación y monografías breves en revistas españolas, francesas y norteamericanas principalmente. Trabajó como colaborador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y firmó un contrato de investigación con la Office of Naval Research del Ministerio de Marina de los Estados Unidos.

La exposición se desarrolla en cinco ámbitos en los que encontramos documentos, objetos e imágenes para ilustrar el tema y acercarnos al personaje.

Categoría: Cultura | 5 febrero, 2014
Redacción
Tags: 
Junio
8
Cultura

El festival popular nipón Matsuri toma la Barceloneta este fin de semana

Con actividades tradicionales de danza, gastronomía, música y talleres infantiles.

Junio
6
Gastronomia

Vuelve Tast a la Rambla, la gran fiesta de la gastronomía barcelonesa

Contará con más de 40 chefs participantes de la ciudad.

Julio
13
Cultura

SoundEat de Nit se trae a Mike Huckaby y San Proper

Ritmos house para una noche en Jardins de Pedralbes

Junio
1
Shopping

Palo Market Fest adelanta el verano con “Summer Revolution”

Un fin de semana con la mejor oferta gastronómica, musical y de mercadillo.