R t V f F I
brian-eno-paseo-de-gracia bjork-paseo-de-gracia

La Semana Sónar arranca con las muestras de Brian Eno y Björk

El Arts Santa Mònica acoge "Lightforms / Soundforms", que exhibe la obra reciente en luz y sonido del inglés, mientras que CCCB alberga "Björk Digital", exposición inmersiva de la islandesa.

Categoría: Cultura | 14 junio, 2017
Redacción

brian eno paseo de gracia La Semana Sónar arranca con las muestras de Brian Eno y Björk

Como una nebulosa que crece y se expande a ritmo vertiginoso, Sónar ha planteado en su 24ª edición una intensa semana de actividades musicales, culturales y tecnológicas que se extiende de lunes a domingo. Entrando ya en el ecuador de estos 7 días de desbordante creatividad las experiencias se acumulan. El martes se inauguró en Arts Santa Mònica la exposición “Lightforms / Soundforms” de Brian Eno, que aglutina cerca de medio siglo de trabajo en la vanguardia de campos como la luz y el sonido. Hoy, en otro enclave de la ciudad, el CCCB, se dio el pistoletazo de salida a otra muestra de enjundia, “Björk Digital”, un viaje multimedia por el universo de la estrella islandesa.

“Lightforms / Soundforms”, enmarcada en Sónar+D, presenta una variopinta selección de los trabajos más recientes de Brian Eno (aunque hay algunos que están en constante evolución desde hace años) desmarcándose así del concepto de retrospectiva. La pieza de la corona es la icónica “77 Million Paintings”, que ocupa el nivel 2 del centro. Una instalación audiovisual generativa que el propio Eno describió en rueda de prensa como “una pieza interminable, pese a ser un proyecto completamente terminado”.

Para la ocasión, además, se incluye una nueva instalación, “New Space Music”, “la más compleja de todas las piezas musicales generativas que ha hecho”. Las pinturas de luz “Light Boxes”, toman la primera planta junto a una serie de cuadernos evolutivos. “Las anotaciones son de mediados de los 80, cuando me impliqué a mayor escala en este trabajo. Algunos dibujos tienen más de 35 años”, relató Eno. Asimismo, la sala de recogida de equipajes de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona acoge la presentación de su nuevo álbum, “Reflection”. Podrá visitarse desde hoy miércoles hasta el 10 de octubre.

bjork paseo de gracia La Semana Sónar arranca con las muestras de Brian Eno y Björk

Por su parte, la exposición inmersiva que acoge el CCCB desde hoy y hasta el 24 de septiembre “Björk Digital”, tras su paso por Tokio, Sydney, Londres o Los Ángeles, si tiene una vertiente retrospectiva, aunque en líneas generales se inspira especialmente en el disco que la islandesa publicó hace dos años, “Vulnicura”. Es una ambiciosa muestra que aglutina diferentes disciplinas artísticas como la performance, el cine, la instalación, el vídeo y la interacción, con varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la realidad virtual. Así, se dan de la mano colaboradores históricos de Björk como Alexander Mcqueen, Spike Jonze o Michel Gondry y recientes aliados como Jesse Kanda o Andrew Thomas Huang.

Partiendo de los temas de “Vulnicura”, un disco que se gestó después del traumático divorcio de la estrella islandesa con el que había sido su marido durante 13 años y padre de sus hijos, el artista contemporáneo Matthew Barney, la exposición, de unos 90 minutos de duración, se inicia con “Black Lake”, un innovador videoclip creado en colaboración con el MoMA de Nueva York, con imágenes panorámicas y un sistema de sonido de alta tecnología creado expresamente para la ocasión. A partir de ahí, las siguientes cinco piezas hacen uso de la realidad virtual y nos llevan de las playas de Islandia al interior de la boca de la mismísima Björk pasando por la inmensidad de la galaxia. A continuación se repasa su penúltimo álbum, “Biophilia”, con un espacio pedagógico en el que a partir de los instrumentos del disco se explora la relación entre la naturaleza y la tecnología. Para terminar, una sala en la que presenta la obra videográfica de la artista. 24 años de carrera condensados en cerca de dos horas de imágenes reveladoras.

 

Categoría: Cultura | 14 junio, 2017
Redacción
Tags:  Björk, Brian Eno, sonar,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 26 junio, 2017

El carisma icónico de Jamiroquai

Es uno de los grandes reclamos del inminente Cruïlla Festival

Cultura / 23 junio, 2017

Grey Goose ofrece un ciclo de cine francés desde Red Fish

Se proyectarán películas como “Jules et Jim” de Truffaut

Cultura / 23 junio, 2017

Expectativas incumplidas

Lo que no mata, engorda

Cultura / 22 junio, 2017

Una exposición traza el recorrido del Festival de Sitges en 50 años

La Filmoteca de Catalunya acoge hasta el 17 de septiembre una muestra gratuita abierta al público