R t V f F I

La Plata: “El indie no significa ni es lo que era cuando apareció”

Entrevista con el grupo valenciano antes de su concierto en Cara B.

Categoría: Cultura | 13 febrero, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Ahora mismo, si hay alguien está haciendo bien las cosas en materia de pop independiente, esos son Sonido Muchacho. Además de fichar por todo lo alto a Airbag, tener entre sus filas a la revelación del momento, Carolina Durante, y conseguir que dos Agorazein se pasen al post-punk, también apostaron fuertemente por La Plata, un combo valenciano que, muy al estilo de El Último Vecino, bebe de la nueva ola, un punk lleno de hastío urbano y el pop melancólico de The Smiths. Son quizá la banda que más ganas tenemos de ver en el quinto aniversario del Festival Cara B, donde actúan este sábado para presentar las canciones de ‘Desorden’, su álbum de debut. Hablamos con su batería, Miguel J. Carmona.

 

Explícame un poco cómo es eso de poner antes nombre a vuestras canciones que a vuestro propio grupo.

Si, con la primera. Un Atasco. La canción la creo íntegramente Diego y no existía la banda. Inicialmente la subió a YouTube con otro nombre para que se mantuviese oculta. Viendo la aceptación y que ya formábamos una banda se le puso su nombre y el de La Plata. Sale Diego en su antigua habitación, donde la creó.

El nombre viene, además, de un barrio de Valencia. ¿Qué nos estamos perdiendo de Valencia y alrededores en materia de música?

Referido a lo musical ya que hay muchas otras disciplinas muy interesantes en la ciudad de València aconsejamos a Zanussi, Betunizer, Antiguo Régimen, Cuello, Futuro Terror, Wau y los Arrrghs! Pódium, Tvnel, Kids From the Bowl, Mecánica Clásica, Fantastic Explosion, Delirio, Alfa Estilo, Julio Tornero, Wild Ripple, Traidor, Gener, Trocotombix, Carmonas, Teletexto, Acapvlco, Mental Signals, Paz SS, Desguace, Thee Vertigos, Caballo Trípode, y un largo etc… Muchas de ellas ya no están en activo y otras tantas si. Consideramos igual de importante tenerlas presentes.

 

¿Qué es lo que os da asco de la ciudad?

Suponemos que la misma sensación de asco que le produce a cualquier otra persona en cualquier otra urbe. Un sentimiento de rechazo, amor, odio; haya de dónde vengas. Es más un asco colectivo de cómo avanza la sociedad y como nos relacionamos. Un amodio. Un resquelove. Una inquietud propia del mundo contemporáneo.

 

Al principio sonabais más punk pero siempre se ha visto en vosotros una influencia importante de la new wave. ¿Hacia dónde os dirigís?

Tenemos un sonido más potente y agresivo en directo que en disco. Será por los gustos de algunos componentes de la banda o por la mezcla de todos. La elegancia y el sonido de la new wave también nos gustan mucho y creemos representados en lo que hacemos. No sabemos hacia donde vamos, mientras disfrutemos haciendo música todo irá bien.

En este sentido, y un poco en la misma onda de El Último Vecino, en vuestra música también hay bastante influencia de The Smiths, no sé si reconocida o no. ¿Qué es lo que más os fascina de ellos? Y si no es reconocida, ¿cuáles son los referentes que os gustaría que asomasen más en las críticas?

Si, los Smiths son una gran referencia, y como bien dices, reconocida o no es siempre un gusto que te comparen con bandas de tal calibre pero como decimos es algo subjetivo de cada persona y espectador. También nos encanta que nos comparen con bandas que jamás hemos escuchado o tomado como referencia ya que la verdad existe en la cabeza de cada uno.

 

La tristeza y la melancolía también son dos de vuestras grandes bazas expresivas. ¿De dónde vienen?

De los tiempos que corren y de lo que nos gusta plasmar a la hora de componer canciones. De como nos las arreglamos al día a día, de las incertidumbres mentales o de las personas que nos rodean. Suponemos que es un sentimiento en el que cualquiera se puede sentir representado.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum debut? Objetivos (cumplidos o no), inspiraciones…

Fue un gran regalo, se cumplieron objetivos y otros tantos no. Somos bastante perfeccionistas a la hora de componer y plasmar lo que nos gusta enseñar y dar por acabado. También es bueno pasar página y seguir adelante; algunas veces nos volvemos locos y se nos olvida lo último.

 

¿Que Vice dijese que habíais hecho la mejor canción de 2017 fue todo un elogio o una presión añadida?

No nos lo tomamos muy en serio en su momento, y menos de un medio en el cual no hay periodistas sino influencers. De ahí nuestras respuestas, ni siquiera pusieron a todos los componentes de la banda. Cosa que no quita que haya muy buena gente trabajando y que nos flipen muchos artículos y documentales, que nos parezcan interesantísimos.

También nos hizo gracia que medios como El País Tentaciones tomasen una entrevista de ese calibre como referencia para hacer la suya. Donde se dicen cosas de coña, completamente mentira, donde puedes quedar con un amigo para que te llame o incluso buscar trabajo utilizando como medio la misma entrevista.

 

Ya lleváis un par de años en Sonido Muchacho, que está haciendo un montón de cosas por el indie y que pinta que este 2019 dará mucho que hablar, y no solo por Carolina Durante. ¿Qué supone para vosotros trabajar con ellos?

A nosotros nos gusta mucho trabajar con ellos y la forma en que lo hacen, sobre todo en la comunicación. También nos gustan mucho algunas bandas compañeras, y ahora mismo es uno de los mejores sellos donde se podría estar.

Tenéis camisetas, pines… ¿cómo de importante es para vosotros la imagen del grupo?

Bastante importante, ya que creemos que en la música, como en cualquier otra disciplina, la imagen es algo que va intrínsecamente vinculado. Donde tanto el rollo dejado, como el elegante, como el gracioso o cualquier otro es algo inconscientemente buscado o premeditadamente estudiado. Es algo que no se puede separar. Las decisiones estéticas son declaraciones de principios.

 

Tocáis en un festival que aúna el indie patrio con el trap. Me vas a odiar, ¿pero qué opinas del trap y de esta especie de segregación estilística?

Siempre apoyamos cualquier expresión artística que no siga los patrones establecidos. El trap ya tendrá tiempo para confundir con su significado si es que no se ha hecho ya. También hay que decir que la música independiente “indie” no significa ni es lo que era cuando apareció. Y que un festival apueste por un cartel más arriesgado, por no decir único y aúne diferentes estilos es aún más grato para nosotros. Eso si, en las próximas ediciones se darán cuenta que eso de segregar “diferentes estilos” en dos días ya no funciona. Igual que la guitarra o el autotune tomarán el lugar que les corresponde; ser un instrumento mas para conseguir un fin.

 

Por último, ¿sois un grupo más de directo o de disco?

Las dos cosas nos gustan y lo hacemos lo mejor que podemos, ya que nos encanta crear y plasmarlo efímeramente en un directo como perpetuarlo en un disco.

 

 

Categoría: Cultura | 13 febrero, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 25 marzo, 2019

Las series que no te puedes perder en primavera

Del retorno de Killing Eve al desenlace de Juego de tronos pasando por la adaptación televisiva de Hanna.

Cultura / 21 marzo, 2019

Moritz Feed Dog, cine documental y moda

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Cultura / 21 marzo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 8)

Una exposición inmersiva de Van Gogh, el retorno tras seis años de Apparat, los doppelgangers más terroríficos…

Cultura / 20 marzo, 2019

Antoni Tàpies y las músicas de Asia

Un ciclo de conciertos que nos acerca a las ideas presentes en la obra de Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia.