R t V f F I
Enero
17
12:00
Inicio: 17 Enero
Final: 28 Abril
Palau Robert
Paseo de gracia, 107
Barcelona

Joan-Triadu-1 Joan-Triadu-4 Joan-Triadu-3 Joan-Triadu-2

Leer como vivir

La Generalitat homenajea al escritor y pedagogo Joan Triadú (1921-2010) con una exposición en el Palau Robert.

Categoría: Cultura | 16 enero, 2013
Redacción: Maria Brú

La Generalitat de Catalunya quiere recordar a Joan Triadú con la exposición itinerante “Leer como vivir”, un reconocimiento a su trayectoria marcada por la lucha perseverante en defensa de la identidad catalana en un contexto político y social adverso y su labor como educador.

La muestra organizada por la Generalitat i la Fundació Flors i Calcat, se plantea en primera persona a partir de textos extraídos de “Memòries d’un segle d’or”, un relato de Triadú que combina el género biográfico con el memorialístico. La exposición dedicada al reconocido pedagogo, escritor y activista cultural tendrá lugar en les Cotxeres del Palau Robert del 18 de enero hasta el 28 de abril.

Además, el próximo 17 de enero se realizará una proyección audiovisual sobre Joan Triadú, a las 19h, que contará con la presencia del conseller de la Presidència, Francesc Homs. También estarán presentes, entre otras autoridades, el director general de Atenció Ciutadana i Difusió, Ignasi Genovès, el presidente de la Fundació Flos i Calcat y el hijo del homenajeado, Joaquim Triadú, junto a otros familiares y personalidades del mundo educativo y literario.

El contenido de la exposición, que tiene como comisarios a Susanna Àlvarez y Joan Josep Isern, se desarrollará en los ámbitos: Qui sóc i per què escric; Vinc del que en dic “de baix”; Tot s’ha de fer com si fos l’última vegada; Exigent en poesia;  Al mig camí de la vida; Mestre és aquell que ens allibera, i Llegir com viure. La muestra aportará información sobre su vida y presentará fragmentos de sus obras, objetos personales, una selección de cartas de intelectuales y un audiovisual donde el propio Triadú explica su trayectoria vital y profesional.

La exposición también tendrá continuidad en los Jardines con una selección de textos que ponen de manifiesto la importancia que le daba a la educación como vía para cambiar y mejorar a las personas.

 

Un símbolo de la resistencia cultural nacionalista

Joan Triadú (Ribes de Freser, Ripollés, 30 de julio de 1921 — Barcelona, 30 de septiembre de 2010) se licenció en lenguas clásicas en la Universidad de Barcelona. Fue lector de catalán en la Universidad de Liverpool (1948-1950), intervino en la preparación de los primeros profesores de catalán de la postguerra y en la creación del concurso literario Cantonigròs (1944-1968). Colaboró con la revista Ariel, Pont Blau, Vida Nova y Serra d’Or y en el diario Avui. Ocupó el cargo de secretario técnico de Òmnium Cultural y la dirección de la Institució Cultural del CIC y de la escuela Thau. Y fundó el Consell Català d’Ensenyament (1975).

El escritor y pedagogo fue distinguido con numerosos premios (Premio Ramon Fuester, Creu de Sant Jordi, Premi d’Honor Jaume I, Premi Atlàntida, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, Medalla al Mèrit Científic, Medalla d’Or de la Generalitat…) y en 1998 fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Llull.

Sus textos, especialmente los que publicó durante los últimos años, resaltan la relevancia de sus convicciones patrióticas y lo sitúan como un referente en la crítica literaria y la pedagogía.

 

Coincidiendo con la exposición…

El 4 de abril se organizará en el Palau Robert una jornada para analizar la figura de Joan Triadú. El periodista y escritor Agustí Pons, realizará la intervención inaugural. A continuación, se ha programado una conversación sobre Triadú como hombre de letras moderada por David Castillo, y con la participación de Jaume Subirana y Carles Duarte; y una segunda conversación como pedagogo moderada por Francesc Torralba, con Sara Blasi y Ricard Torrents. La jornada se cerrará con la intervención de Joaquim Arenas, que hablará sobre el activista y Òmnium Cultural.

Categoría: Cultura | 16 enero, 2013
Redacción: Maria Brú
Tags:  doctor honoris causa, escritor, Exposición, Joan Triadú, llegir com viure, Palau Robert, paseig de gràcia, paseo de gracia, pedagogo,
Diciembre
11
Cultura

Flux celebra la vídeo creación de Barcelona en su 13a edición

El Arts Santa Mònica acogerá proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autorretratos.

Diciembre
14
Shopping

Zoco BCN, shopping y gastronomía en el palacete modernista de Torre Amat

El mercado urbano llenará el barrio de Sarriá de propuestas de shopping, glamour, música y gastronomía.

Diciembre
1
Shopping

4 años yendo de cool en Palo Market Fest

“4 anys anant de cool” es el irónico juego de palabras para celebrar su cuarto aniversario los próximos 1 y 2 de diciembre.

Noviembre
16
Cultura

La teoría de género llevada a la danza española

La Oscilante es el plato fuerte este mes de noviembre en Hiroshima.