R t V f F I
Enero
24
12:00
La Virreina Centro de la Imagen
La Rambla, 99
Barcelona 08002

le-mie-parole

La palabra de Ketty La Rocca

El centro dedica una retrospectiva a la artista italiana, pionera en el territorio de la poesía visual

Categoría: Cultura | 23 mayo, 2017
Redacción

A pesar de su brevedad, la trayectoria de Ketty La Rocca (La Spezia, 1938 – Florencia, 1976) es un ejemplo paradigmático cómo se desarrollaron algunas de las prácticas experimentales más contundentes de los sesenta y setenta en el ámbito europeo. Pionera en el territorio de la poesía visiva e integrante del mítico Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el vídeo-arte. Esta muestra es la primera monográfica que reúne el conjunto de su trabajo en el país.

La denuncia del ideario burgués, el rechazo de la estética neorrealista, así como la voluntad de hacer tabula rasa con las mitificaciones de lo popular constituyen cierto trasfondo para su obra. Asimismo, la liberación de las ataduras respecto al significado, los desbarajustes lingüístico-sintácticos y la yuxtaposición de idiomas e imágenes dan cuenta de una práctica que se basa en la búsqueda de nuevos alfabetos para el arte.

Los trabajos de Ketty La Rocca eliminan el sentimentalismo propio de las retóricas del “yo”. Por el contrario, según los planteamientos de la teoría crítica de la comunicación, se sirven de técnicas antinarrativas como el collage o el sinsentido.

Sus primeras piezas cuestionan los estereotipos femeninos procedentes de la publicidad y los mass media, alternando la denuncia feminista y la parodia de las instituciones patriarcales. Ya sea a través del vídeo, la performance, la fotografía o la escritura, sus proyectos reconsideran el cuerpo en tanto que vehículo expresivo, lo desvinculan de los paradigmas identitarios hasta convertirlo en una «máquina gramatical».

El método de la deconstrucción propugnado por la semiótica y, más específicamente, los influyentes ensayos de Umberto Eco que removieron los paradigmas de la interpretación adquieren un singular protagonismo en la obra de Ketty La Rocca.

Categoría: Cultura | 23 mayo, 2017
Redacción
Tags: 
Agosto
8
Cultura

El crucero musical de Belle & Sebastian partirá de Barcelona

Los primeros grupos confirmados son Camera Obscura, Mogwai, Kelly Lee Owens y Django Django, entre otros.

Noviembre
29
Cultura

Ombra, el festival que conecta música analógica, historia y vanguardia

Trisomie 21, Psyche, Dive, Fasenuova y Years Of Denial, entre los primeros confirmados.

Julio
23
Cultura

Festival In-Edit proyectará el documental “New Order: Decades” en Poble Espanyol

Además, primeros abonos del festival ya a la venta.

Julio
28
Cultura

H&M Future Beats Festival traerá a Amaia, HINDS, Javiera Mena y Cupido

El 28 de julio en Poble Espanyol a un precio de chiste.