R t V f F I
sonar-hex sevdaliza cooper arca senni

KaleidoSónar 2019

Una mirada diferente a tres días de acción electrónica en nuestro festival favorito.

Categoría: Cultura | 31 julio, 2019
Fotografía: Mauricio Salinas | Redacción: Javier Pereda

sevdaliza KaleidoSónar 2019

Un año más, y ya son 26, Sónar volvió a demostrarnos porqué es nuestro festival preferido. Pese a todas las adversidades de esta edición, que desde la organización se ha definido como la más difícil, los escenarios de día estuvieron a la altura de las circunstancias, con excelentes actuaciones.

Berlinist arrancaba en SonarComplex un jueves en el que también brilló en el mismo escenario Daito Manabe, que nos deleitó con una propuesta sui generis y siempre empujando los límites de la experimentación electrónica. Las actuaciones en Village estuvieron marcadas por la diversidad, destacando entre todos Dengue Dengue Dengue, con un ritmo frenético y muy bailable. Mientras, Sevdaliza, en el SonarDôme, nos dejó sin palabras, y en el SonarHall la expectación por Arca llenó el espacio de incondicionales a los que espero les gustara su propuesta, muy performática, pero a la que le falta nivel vocal en muchas ocasiones. Nosotros nos quedamos con Lotic, que allí mismo dejó muy claro que con poco se pueden lograr muchas cosas.

arca KaleidoSónar 2019

De la sesión del viernes día esperábamos con impaciencia la presentación de Proto a cargo de Holly Herndon y su tropa. Propuesta arriesgada y personal de las que gana en directo. Lorenzo Senni nos trajo su versión menos conocida con un directo recuperando su banda Stargate que mezcló a la perfección Krautrock, rock sinfónico y dark wave. Destacar también a Masego, artista al que seguimos los pasos desde hace unos años y que llenó de buenas vibraciones el Village.

De la última jornada de día sin duda queremos destacar el directo de Max Cooper, quizás de lo mejor del festival diurno. Unos visuales de muchísimo nivel para un directo imprevisible en muchas ocasiones y lleno de matices electrónicos, IDM, minimal y techno en su versión más elegante.

cooper KaleidoSónar 2019

Os preguntaréis por qué el título de este artículo, y es que como empieza a ser costumbre, la oferta del festival no queda sólo en el techno y sus variantes, y este año se vieron propuestas de todo tipo. La noche estuvo dominada por dos de los artistas que más fuerte están pegando en el grime de las islas, Skepta y un Stormzy que venía de encabezar el festival Glastonbury. El SonarXS se dejó seducir por el R&B del guatemalteco Jesse Baez y acogió la actuación más polémica de la edición, la de un Cecilio G, autoproclamado rey del Bogatell, llegando a lomos de un caballo. Tampoco decepcionó la música folclórica atemporal del MC granadino Dellafuente o una Bad Gyal que llevó su show de dancehall al siguiente nivel. Mención aparte merece Bad Bunny, la estrella trap y pop que más consenso genera a nivel mundial.

senni KaleidoSónar 2019

Sónar+D está cada vez más a la altura de lo que se espera de este evento, riesgo, innovación y mucho nivel tanto en las exposiciones, como las de BAU, debates o talleres, nuestra más sincera enhorabuena a Ventura Barba y el resto de los organizadores.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin la entrega incondicional de los cientos de miles de asistentes que hacen posible, año tras año, un festival que no pierde fuelle pese a todo. Esto también es una carta de amor para ellos y el excepcional ambiente que generan en las jornadas diurnas. Míralo aquí también en formato galería.

Categoría: Cultura | 31 julio, 2019
Fotografía: Mauricio Salinas | Redacción: Javier Pereda
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 septiembre, 2019

Daniel Johnston se reencuentra con el diablo

La leyenda del lo-fi falleció el martes a los 58 años. Por todo esto le recordaremos.

Cultura / 10 septiembre, 2019

La vuelta al cole, a ritmo musical

Como hoy todos los niños españoles vuelven a las clases, les dedicamos en forma de apoyo moral esta lista con canciones de temática escolar.

Cultura / 4 septiembre, 2019

La cara oculta de Roman Polanski, un clásico moderno

La Filmoteca presenta en septiembre un amplio homenaje a la filmografía del polaco.

Cultura / 3 septiembre, 2019

Alva Noto es la gran estrella electrónica del otoño de DNIT

También presentará el nuevo show en primicia de la experimentadora techno JASSS.