R t V f F I
japon-paz-para-el-alma-paseo-de-gracia-1 japon-paz-para-el-alma-paseo-de-gracia-2 japon-paz-para-el-alma-paseo-de-gracia-3 japon-paz-para-el-alma-paseo-de-gracia-4

Japón, Paz para el alma

Ayer me acosté preguntándome cuál era el destino en el que había sentido más paz en mi vida. Mi cabeza debe haber estado dándole vueltas y más vueltas entre sueños. Esta mañana sabía la respuesta: Japón.

Categoría: Cultura | 12 julio, 2013
Redacción: Ana María Guiot

¿Puede la paz ser algo tangible? ¿Puede verse, tocarse y olerse, además de sentirse? La respuesta es sí. Para aquellos que hemos tenido la suerte de conocerla, lo sabemos. La recuerdo bien. Uno se apaga poco a poco. Deja huir -o más bien caer- todas las cadenas, las ataduras, los pesares. Todo se va. Pero tú te quedas. Desnudo. Y entonces llega.

Es relativamente fácil llegar a esta especie de letargo, dejar al espíritu descansar cuando estás en un país como Japón. Con muy poco y casi sin quererlo, uno se convierte en un henro (peregrino) que deambula por el país purificando su espíritu mientras escucha sutras, huele incienso e infinidad de símbolos milenarios envuelven su día a día como la niebla de un amanecer. La meca del país debería ser la desconocida y mística Shikoku, donde hay una peculiar peregrinación que recuerda mucho a nuestro conocido camino de Santiago. Este camino circular discurre a través de 88 templos sagrados, a lo largo de 1400 kilómetros. El punto que suele tomarse como inicial y final es el famoso monte Koya. Aquí, escondido entre un tupido bosque y envuelto por centenares de templos está el Okunoin. Un cementerio que te toca el alma y te deja sin aliento a cada paso. Losas invadidas por el musgo y cedros milenarios custodian el mausoleo del sacerdote Kobo Daishi, una de las figuras más místicas e importantes de la cultura japonesa, fundador de la secta budista Shingon.

Pero hay lugares más cercanos donde la paz brota unos instantes en tu corazón como los cerezos lo hacen durante el hanami. En Miyajima tendremos el privilegio de pisar una isla que está considerada un dios. ¿Puede haber una manera más mágica de empezar una visita? ¡Una isla que es un dios! Y aquí no acaba todo porque vuestra memoria jamás olvidará la estampa de la majestuosa torii flotante del santuario Itsukushima-jinja. Sentaos en uno de los bancos de granito y esperad a la puesta de sol. Los ciervos pasearán a vuestro lado pero ya no les haréis caso. Ya no podréis desviar la mirada. La torii bermellón os habrá atrapado bajo su hechizo.

Kioto es otro de los grandes con infinidad de opciones: el Kinkaku-ji, un templo que brilla más que el sol, el Royanji y su jardín de rocas que, dicen, guarda el significado del infinito. Kiyomizudera, Fushimi Inari Taisha o el majestuoso bosque de bambús de Arashiyama. Todos tan extraordinarios como para ser capaces de dar armonía y sosiego a nuestra alma. Del mismo modo nos sentiremos en el Kenrokuen, el jardín más bonito del país, en Kanazawa, o en las localidades de Kamakura o Nikko, cercanas a Tokio.

Pero Japón no sólo os ofrecerá lugares. Hallaréis serenidad en cada rincón imaginable. En el inconfundible y aromático olor a bambú de los tatamis. En la perfección de una comida kaiseki, en la belleza de los gestos de una ceremonia del té o en los colores del kimono de una geisha.

Si buscáis serenidad y descanso, Japón será vuestra mejor medicina para el alma y el cuerpo. Sólo un pequeño consejo: id con cuidado. Engancha.

Categoría: Cultura | 12 julio, 2013
Redacción: Ana María Guiot
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 18 octubre, 2018

Tintín es la gran estrella de la nueva temporada de Cosmocaixa

El museo celebra así el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Cultura / 17 octubre, 2018

Dart Festival acerca el arte contemporáneo a través del cine documental

Durante el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se proyectarán los 11 filmes de la Sección Oficial en los Cinemes Girona.

Cultura / 16 octubre, 2018

DOCfield Barcelona reflexionará sobre el efecto del amor

El festival de fotografía documental celebra su 6ª edición del 8 de noviembre al 9 de diciembre.

Cultura / 16 octubre, 2018

Festival Blanc alcanza su décima edición apostando por el diseño emergente

Un fin de semana orientado al diseño gráfico y la creatividad de Barcelona con conferencias, masterclasses y varietés.