R t V f F I
Enero
22
12:00
Inicio: 22 Enero
Final: 9 Enero
Fundació Suñol
Passeig de Gràcia, 98
Barcelona 08008

italia-los-seis-sentidos-exposicion-fundacio-sunol

Italia pone los seis sentidos

La nueva exposición de la Fundació Suñol realiza una relectura de las obras de artistas italianos de las segundas vanguardias que forman parte de su colección.

Categoría: Cultura | 13 enero, 2015
Redacción

Respondiendo a la idea de realizar una relectura de las obras que forman parte de su colección, la Fundació Suñol presenta la exposición “I sei sensi” (Los seis sentidos), en la que recopila las obras de artistas italianos de las segundas vanguardias.

El vínculo que el coleccionista Josep Suñol tuvo en el pasado y sigue manteniendo con la cultura y la creación contemporánea italianas es consecuencia de sus múltiples viajes y estancias en Roma y en otras ciudades de Italia.

Ya en la década de los setenta, puso su atención en obras clave de la historia del arte internacional correspondientes a las primeras vanguardias, como la obra más antigua de la colección, Linee-forza del pugno di Boccioni II (1915) de Giacomo Balla.
Gracias al contacto directo con artistas y visitas a exposiciones y galerías de arte, Josep Suñol empezó a interesarse y a adquirir obras más contemporáneas, que hoy en día son excelentes representantes de la estética italiana y de la evolución de los movimientos artísticos del siglo pasado.

El título de esta exposición proviene de una de las series realizadas por Alighiero Boetti a lo largo de los años setenta: I sei sensi. Boetti incidía en la importancia de la razón (pensare) en su producción artística, manifestando de esta manera la importancia del pensamiento como ente sensible en el arte.

La exposición traza un pequeño recorrido cronológico, tomando el futurismo como punto de partida dentro de las primeras vanguardias y siguiendo con el informalismo, el arte conceptual y la transvanguardia italiana. Además de Balla y Boetti, encontramos obras de artistas como Novelli, Longobardi, Consagra, Fontana, Staccioli, Perilli, Battaglia, Griffa y Spagnulo, todas ellas con innovadores y variados planteamientos formales que representan las principales tendencias del arte del siglo XX.

Categoría: Cultura | 13 enero, 2015
Redacción
Tags: 
Enero
17
Cultura

Picasso. Retratos

El Museo Picasso trae en colaboración de la National Portrait Gallery más de 80 piezas que nos acercan de forma exhaustiva a la pasión de Picasso por el retrato

Marzo
15
Cultura

Dibujo y humor, las claves para entender la España de los últimos 40 años

El Palau Robert reúne a 48 dibujantes satíricos para retratar la sociedad y la política española desde la llegada de la democracia

Marzo
24
Cultura

¿Cuál es el sonido de Barcelona?

Ballantine’s prepara un ciclo de fiestas Live Happening en los que los DJ serán top secret hasta el momento de subirse al escenario

Marzo
14
Cultura

Mecal: el cortometraje está de vuelta

En su 19ª el festival, Mecal, presenta como novedad el dedicarse cada semana a un género distinto