Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Conocida por sus múltiples colaboraciones, IKEA acaba de anunciar una nueva alianza que es el sueño húmedo de los amantes del diseño y la imaginería galáctica. Y es que el gigante de los muebles sueco ha unido fuerzas con la estación de investigación de la NASA en el desierto de Marte para desarrollar una nueva colección que toma el nombre de RUMTID y que se dice inspirada por la vida en el espacio. IKEA aprovechó los Democratic Design Days para presentar el proyecto en una conferencia de dos días a principios de junio.
“Queremos aprender de los escenarios extremos y conectarlos de nuevo con la Tierra, centrándonos en la urbanización y la vida en pequeños espacios”, explica Siri Skillgate, una de las cinco diseñadoras que, para preparar el proyecto, estuvieron viviendo en hoteles cápsula de Tokio. “En Tokio, hay un pensamiento integrado alrededor de la vida en espacios reducidos que nos inspiró a todos a encontrar interesantes soluciones para las casas de la gente”.
El proyecto aborda lo que significa vivir en espacios urbanos reducidos y aprovecharlos con movilidad y modularidad, ofreciendo hasta cuatro gamas de producto que se centran en asuntos como el tiempo, el espacio, el agua y el aire. Así, la línea incluye, por ejemplo, un purificador de aire rediseñado, un terrario para interiores que sirve a la vez como solución para iluminar tu casa o un novedoso mueble con material ultra ligero hecho con madera y deshechos reciclados a partir de tubos huecos.
“Al cortar los tubos en diferentes longitudes y sujetarlos juntos podemos construir cualquier cosa, ya sea sofás, armarios, camas o cualquier otra cosa”, dice el creativo líder del proyecto, Michael Nikolic.
Se espera que la colección RUMTID llegue a las tiendas de IKEA de todo el mundo a partir de 2020. Se unirá a otras colaboraciones en marcha como la que se anunció recientemente con el todopoderoso Virgil Abloh.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.