R t V f F I
sa_i_estalvi_setembre_1_2017_1

Hacer de lo prosaico algo épico

La vida cotidiana y la narrativa motivacional. Una nueva entrega de "Sano y salvo

Categoría: Cultura | 4 septiembre, 2017
Redacción: Eulàlia París

sa i estalvi setembre 1 2017 1 Hacer de lo prosaico algo épico

En los últimos artículos, he abordado la cuestión de las charlas motivacionales y la búsqueda de la seguridad y/o el éxito. Como me gusta aterrizar las cosas, voy a continuar bajando el globo.

Apuntaba en el último artículo que me parece que andamos perdidos y que en realidad no sabemos muy bien a dónde nos va a llevar esta hiperconectividad de personas y objetos y las repercusiones de la tecnología.

La realidad más sencilla, básica y prosaica es que necesitamos comer. También los speakers motivadores. La cuestión es ¿cómo? Actualmente tenemos un pacto social a gran escala llamado capitalismo que es la metodología que hace unos siglos hemos desarrollado para dirimir esta necesidad. Es más complejo, claro está; además hay otros asuntos como quiénes detentan más poder económico, político, social, etc. Y consecuencias o retos como el cambio climático, la escasez de recursos, etc.

Por otro lado, la precariedad laboral está al alza. Así que buscar seguridad a la antigua usanza (un trabajo fijo en la misma empresa toda la vida) está cada vez más complicado. Parece que las generaciones futuras van a cambiar un mínimo de 11 veces de puesto de trabajo e incluso de orientación laboral. Por no mencionar la necesidad de la formación continua. De hecho, algunos ya lo vivimos en la actualidad, sea por elección propia o porque no nos ha quedado otro remedio.

Finalmente, internet nos ha dado accesibilidad a unos recursos que no eran ni imaginables hace unos años para la gran mayoría. Aunque no todo lo que podemos encontrar en internet es fiable.

Cuanto más charlas escucho, más cursos online hago, investigo, hablo con gente y navego por internet, más claro tengo que realmente no sabemos qué ocurrirá. Lo que sí vienen indicando algunos, es que parece que a nivel profesional la cosa va a ir de identificar necesidades, problemas y hacer la vida más fácil proponiendo mejoras o soluciones tanto a personas como a empresas.

Nuestras vidas son complejas y llenas de asuntos a tratar: desde ganarse la vida, a sobrellevar ambientes laborales tensos, pasando por tirar adelante nuestros hijos y educarlos, a lidiar con mudanzas, pérdidas o cambios de trabajo, o quizás nos encontramos en la tesitura de cuidar un familiar cercano o estamos pasando una crisis de pareja. Además están las “pequeñas” logísticas del día a día: que si pasar a comprar pan que falta, que si tengo que hacer esa transferencia, que si tengo que llevar el niño al médico. Hacemos malabares.

Así que la presión que recibimos, externa e interna, no está nada mal. Pero una cosa es la necesidad de ganarse el pan y más o menos salir airoso, incluso salir muy airoso; y la otra montar un chou alrededor de este tema. La narrativa megamotivacional lo infunde todo de una retórica épica, trascendental y triunfante que parece que nos tenga que salvar y/o encumbrar en menos de un santiamén. No tiene en cuenta el contexto de cada persona, su carácter, o las diferencias entre clases sociales y, por lo tanto, las diferencias de oportunidades,  por mencionar algunos aspectos. Solo falta que suenen las Valkirias de Wagner de fondo.

Al final hacemos lo que tenemos que hacer: vivir, trabajar, intentar resolver las situaciones ante las que la vida nos coloca.

Sa i estalvi

Agradecimientos: A NomNam por el naming de la sección

Categoría: Cultura | 4 septiembre, 2017
Redacción: Eulàlia París
Tags:  sano y salvo,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 16 noviembre, 2017

El FAD presenta un acto de reconocimiento a la fotoperiodista Colita

Una de las retratistas esenciales de la Gauche Divine y la Nova Cançó.

Cultura / 15 noviembre, 2017

La impagable puesta de escena de Osaka Monaurail, este sábado en Marula

La banda japonesa rinde tributo al mejor funk de finales de los sesenta.

Cultura / 15 noviembre, 2017

Vuelve Monumental Club con música, market, food trucks y actividades familiares

Dos largas jornadas el 25 y 26 de noviembre en la plaza Monumental de Barcelona.

Cultura / 13 noviembre, 2017

Las 10 mejores canciones de Spoon

Este martes actúan en la Sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo álbum, “Hot Thoughts”.