R t V f F I

Cinco grupos estatales que hay que ver obligatoriamente en BAM

El festival propone una selección nacional con algunos de los nombres clave del momento como C. Tangana, Niño de Elche o Triángulo de Amor Bizarro.

Categoría: Cultura | 20 septiembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

Este jueves empieza una nueva edición del BAM (Barcelona Acció Musical) con dos cambios logísticos importantes. Si durante los últimos años el Parc del Fòrum se había convertido en el centro de operaciones por la noche y madrugada ahora el grueso de las actuaciones se dividirán entre el Moll de la Fusta y la Antiga Fàbrica Estrella Damm, que este año no acogerá el clásico concierto de la marca cervecera.

Lo que se mantiene es una programación cuidada y nutrida con pequeñas joyas del indie internacional (Lloyd Cole, Chris Cohen), una buena representación de las distintas músicas del mundo (de la frenética música sintética de EEK & Islam Chipsy al hip hop político de Saul Williams) o electrónica de calidad (mejor representada por la nueva diva R&B Lafawndah y el dúo Zombie Zombie, muy en la onda de John Carpenter). Pero lo que más nos llama la atención de un tiempo a esta parte es que los responsables del booking de BAM han conseguido ofrecer en los últimos años una muestra de lo mejor del panorama estatal sin caer en lo obvio y muy trillado, que eso es lo más importante. Aquí seleccionamos cinco artistas clave y que definen el sonido de 2016 desde distinto campos como el trap, el noise-rock o el flamenco-rave.

Niño de Elche (22 de septiembre, 22:45, Plaça dels Àngels)

Desde su explosión a raíz de su ya legendaria (sin exagerar) actuación en el Sónar 2015, quienes hayan querido ver al cantaor afincado en Sevilla Niño de Elche ya han tenido varias oportunidades. Que vuelva aquí tras sus recientes actuaciones en Vida y, de nuevo, en Sónar 2016 sólo se puede interpretar como un acto de justicia. Su propuesta es sumamente estimulante y (casi) única al juntar el flamenco con músicas de baile agresivas que se acercan a la rave (nada que ver con lo que hacía Raúl Orellana a mitades de los 80). Al asunto le añade dosis de ruidisimo, cantos desesperados y visuales comprometidos. Su nuevo show, “En El Nombre De”, pone la mirada en la crisis migratoria en el Mediterráneo. Con el puño en alto.

Bad Gyal (23 de septiembre, 21:00, Moll de la Fusta)

Desde la irrupción en la escena de PXXR GVNG (que ofrecieron hace dos años un show en BAM que marcó un antes y un después) son muchos los artistas en la órbita trap que han empezado a asomar la cabeza. Una de las MCs de las que más se habla últimamente es Bad Gyal, que junto a La Zowie o Ms Nina está consiguiendo que nos olvidemos que el rap es sinónimo de masculinidad. Además, canta en catalán. De hecho se dio a conocer con una adaptación libre del célebre “Work” de Rihanna con letras como “Pel barri se sap quin pussy és el que mana”. Con todo, lo suyo no tiene nada de reivindicativo como ella misma ha confesado más de una vez y últimamente está incorporando el castellano a sus letras. No lleva  ni un año en el circuito y está llamada a liderar una revolución.

Emilio José e Os Indígenas (24 de septiembre, 13:30, Antiga Fàbrica Estrella Damm)

Al gallego Emilio José lo describen como pop en su ficha en la web del BAM para no cargarse el diseño de la página, porque si hay un artista inclasificable de estos cinco que hemos seleccionado, ese es él. En sus canciones se pueden percibir elementos de rock progresivo (y post, y psicodélico…), indie, electrónica, jazz, folk, hip hop y mucho más. Ocurre con él como con Niño de Elche: es una de las sensaciones del momento y se le ha podido ver varias veces en los últimos dos años, pero su propuesta irreverente, castiza y fascinante merece presenciarse todas las veces que sea posible. Sólo él podría introducir en un contexto puramente tradicional letras sobre Kim Kardashian.

C. Tangana (24 de septiembre, 21:00, Antiga Fàbrica Estrella Damm)

El MC madrileño C. Tangana viene del colectivo Agorazein, clave para entender el desarrollo del hip hop underground estatal actual. Convertido en un preciado activo en la escena R&B-rap, una serie de movimientos muy bien calculados le han situado en primera línea en los últimos meses. Por ejemplo, lanzar una mixtape -10/15- con versiones de Drake, estrenar el videoclip de la genial “Lo Hace Conmigo” en Interviú o aliarse con la jovencísima y prometedora cantaora Rosalía, con quien ha facturado dos joyas de momento, “Antes De Morirme” y “Llámame Más Tarde” en una inesperada alianza que recuerda a los duetos del propio Drake y Rihanna.

Triángulo de Amor Bizarro (24 de septiembre, 22:15, Antiga Fàbrica Estrella Damm)

La carrera de Triángulo de Amor Bizarro en los diez años que llevan juntos es impecable, pero con su cuarto disco, “Salve Discordia”, dan el paso definitivo para convertirse en la banda más importante del panorama alternativo patrio mediante una obra maestra de noise-rock adornado de pop, dub y unas letras cachondísimas (pero también punzantes). Para haceros a la idea de la importancia de este trabajo, el influyente portal Jenesaispop lo puntuó con un 10 y lo comparó con otros álbumes esenciales como el “Is This It?” de The Strokes o “London Calling” de The Clash en una reseña tan flipada como genial. Hay muchas ganas de gastar suela con un grupo que, sorprendentemente, tampoco es que se prodigue mucho por aquí y, cuando lo hace, es en citas de perfil discreto.

Categoría: Cultura | 20 septiembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 21 febrero, 2019

Moritz Feed Dog anuncia su programación más extensa y variada

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Cultura / 21 febrero, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 4)

El mejor R&B-pop, la despedida de los héroes indie pop Delorean y un thriller con una Nicole Kidman irreconocible.

Cultura / 20 febrero, 2019

Oscar Pop!

Los diseñadores de Shutterstock reinterpretan las películas de los Oscar en clave pop art.

Cultura / 19 febrero, 2019

Lapsus colabora con Unsound en el primero de sus actos de 2019

En marzo tenderá puentes con el festival de referencia de la electrónica experimental con directos, sesiones y charlas.