R t V f F I
apartheid_sugarman apartheid_sugarman_2 Searching_for_Sugar_Man Searching_for_Sugar_Man_2 Searching_for_Sugar_Man_3 primavera-sound-2013_barcelona

Filosofía, música, cine y una revolución en primavera.

Una historia diferente, un documental de Oscar y una oportunidad única para ver en directo a un artista íntegro y comprometido.

Categoría: Cultura | 28 abril, 2013
Redacción: Javier Pereda

Cuenta la historia, que durante casi todo el siglo XX existía un país que seguía separando a las personas por el color de su piel. Un país que fue poblado por colonos ingleses y holandeses que segregaron racialmente a los individuos por su raza. Una nación donde los nativos no podían votar, ir a la playa, usar el transporte público, ocupar cargos políticos, y estaban obligados a vivir en Bantustanes, territorios que funcionaban como reservas tribales. Ese país era Sudafrica, y su política el Apartheid.

Afortunadamente, el aislamiento internacional y la fuertes protestas de algunos de los descendientes de aquellos europeos consiguieron cambiar la historia en los años 90 y devolver paulatinamente los derechos usurpados años atrás. Una generación que soñó con un país libre, decididos a dejar de mirar a otro lado y defender los derechos humanos.

Y cómo toda revolución, tuvo sus himnos. Cuenta la historia que por aquel entonces la censura era poderosa y rayaba los surcos de algunos vinilos para intentar mantener lo establecido. Entre tantos discos prohibidos hubo uno que destacó entre todos, “Cold Fact” que entre otras joyas, escondía un corte censurado que seguro que os resultará muy familiar “Sugar man”. Ese disco lo firmaba Rodríguez, un indio “hippie” que aparecía sentado en su portada.

Fue tal el éxito que algunos obviamente querían saber más. ¿Quién era Rodríguez? La poca información y distorsionada que llegaba al país hacía casi imposible descubrir la identidad y los detalles de un artista ya consagrado del que muy poco se sabía. En 1997 Stephen “sugar” Segerman creó una página en internet “The Great Rodríguez Hunt” mientras Brian Currin le dedicaba otro site de tributo ‘Climb Up On My Music’. Algunos lo daban por muerto, pero eso es otra historia…

Una historia cargada de filosofía que explica el fenomenal y oscarizado documental “Searching for sugar man”. Si ya conoces a Sixto Rodríguez, te gustará saber que en poco más de un mes, nos visitará en Barcelona programado inteligentemente dentro del Primavera Sound 2013, del que os iremos descubriendo todos los detalles en los próximos días y del que puedes escuchar nuestra selección x días en spotify.

 

Categoría: Cultura | 28 abril, 2013
Redacción: Javier Pereda
Tags:  Primavera Sound 2013, Rodriguez, Sugar Man,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 23 febrero, 2017

Gelatina dura, la otra cara de los años 80

La exposición del MACBA explica el lado incómodo de los años 80, la artificiosa energía renovadora y la instrumentalización de la cultura

Cultura / 22 febrero, 2017

James Rhodes interpreta la música que le ha salvado la vida en el Palau

El músico y escritor británico interpretará a Bach, Beethoven y Chopin en su primer recital de verdad en Barcelona

Cultura / 21 febrero, 2017

Vuelve Jarabe de Palo

“50 palos” es el nombre del nuevo disco del grupo. Su líder, Pau Donés, también estrena el documental “Jarabe contra el cáncer”

Cultura / 20 febrero, 2017

Vuelve al Liceu La Fura dels Baus con “Quartett”

La ópera de Luca y el montaje de Àlex Ollé se podrá ver en el Liceu del 22 de febrero al 3 de marzo