¡Explosión! El legado de Jackson Pollock
La Fundación Joan Miró rinde tributo al “action painting” con obras de autores como Andy Warhol, Yves Klein y, por supuesto, Jackson Pollock.
El caballete y los pinceles han muerto. Larga vida al “action painting”. Así podría resumirse la irrupción en el panorama artístico de este movimiento pictórico que, allá por los años 40, derribó las barreras entre la pintura y la performance. De repente, el proceso creativo del artista cobraba protagonismo sobre la obra en sí. Sensaciones como la fuerza y la velocidad quedaban plasmadas sobre un lienzo en forma de brochazos salvajes, golpes o arañazos. La abstracción nunca fue tan física.
‘Explosión! El legado de Jackson Pollock’ investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock. Su actitud experimental y conceptual hacia la pintura inspiró posteriormente a muchos otros artistas. La muestra de la Fundación Miró ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas por artistas como el propio Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari o Paul McCarthy entre otros.
“¡Explosión! El legado de Jackson Pollock”
Fundación Joan Miró
Del 24 de octubre de 2012 hasta el 24 de febrero de 2013