R t V f F I
ESTA NAVIDAD, CREATIVIDAD.

Esta ciudad se merece un disgusto, como dirían Los Punsetes. Y no lo digo con resentimiento, Barcelona es un campo de minas con su zanja y sus dos bandos, una mala copia de lo que podría llegar a ser.

Este año hemos visto como una larga lista de comercios centenarios se han cerrado para que otros mas acordes con la realidad actual del mercado, ocupen las que para algunos han sido sus casas durante muchos años. Y la cosa no se acabará el año que viene, comercio global 15 – comercio local 0. Conviene estudiar cada caso en concreto, si todavía estamos a tiempo, no vale una ordenanza municipal genérica para un asunto en que está en juego la identidad de un pueblo, el ADN que tanto les gusta a algunos citar.

Escondite de mafias, la ciudad abre sus puertos al “One day visitor” y cede la parte más privilegiada y tradicional de la Barceloneta al puerto de alto standing “Marina Port Vell”. Enfrentados y alarmados los vecinos se organizan en una lucha que más que de clases es de lifestyle.  La torre del reloj ya marca la cuenta atrás.

La Avinguda Diagonal se remodela, su papel de línea divisoria de clases como dicta la cita,  se escenifica. La zanja se hace más ancha, la separación más visible aunque está por ver si los peatones recuperaremos ese bonito paseo. De momento, no te recomendamos tacones, el nuevo pavimento es una joya estilo “I love otoño” que reducirá la contaminación pero aumentará las torceduras a lo Juan Carlos I. Habrá que ver también, que tal nos va con nuestras bicings, bronton, fixies y demás en el nuevo carril del lateral.

Todo forma parte de un plan bien orquestado para que la mancha de calor de turistas crezca como un virus y coloree la ciudad en la pantalla de resultados demográficos GSM. El turismo es el motor de la recuperación, todo parece ser por y para ellos. Sin ir más lejos en el plan de remodelación del Paseo de Gracia, se han olvidado de la comunidad invidente de Barcelona, como denuncian en su vídeo desde la asociación ACIC (Asociación Catalana para la Integración del Ciego). El ayuntamiento toma nota, pero nadie asumirá su responsabilidad.

La ciudad sigue decorada con esteladas, mientras los casos de corrupción sacuden los cimientos de CIU, nuevas iniciativas se consolidan, como guanyem liderada por Ada Colau. Una plausible cantidad de ciudadanos de Barcelona, capital de Catalunya (que ha vivido 28 bajo la sombra de los Pujol, Millet, Prenafetas, y compañía ) hace colas para autoinculparse en la causa abierta por el TSJC. Al tiempo, un alto porcentaje de ciudadanos ni siquiera fue a votar el #9N.

De momento, Barcelona carga pacientemente con las deudas de la Generalitat, que está recortando a destajo en sanidad y educación. La única hoja de ruta en la que no escatima es en el “plà de transició nacional”, yes it is…

Esta Navidad he podido charlar de esto y otras muchas cosas con mis amigos, y colaboradores, en su mayoría residentes en Barcelona. Repasando todo lo que hemos publicado este año, que ha dado para mucho, nos maravilla la energía que hay en el ambiente. La sociedad se reinventa una y otra vez para sobrellevar la tortura de la “crisis”. Hablamos de todo un poco, de lo que nos apasiona, la cultura, la moda, la historia,  la gastronomía, los eventos. Se nos hizo de noche, pero pasamos un rato agradable en un círculo que nada tiene que ver con los de Google+.

En la Barcelona que inspira ha habido sitio para casi todo, y hemos tenido la oportunidad un año más de retratarlo y relatarlo , con voz y opinión propia, con la humildad y contundencia de un medio independiente que traza su rumbo al tiempo que descubre la vía.

Nuevas caras se han unido al equipo, para opinar, para ser escuchados, para revelarse de la mediocridad con hechos, para sumar creatividad. Nuestra publicación madura cada día, mientras crecen los apoyos, otros replican nuestros proyecto. Ya que muchos nos preguntáis si el proyecto de autobús vacío de color rosa es iniciativa nuestra, no. Que la nueva marca que lo firma se “parece” por decirlo de algún modo a la nuestra, es un hecho, pero no somos los responsables. No se nos ha consultado, jamás se nos ocurriría  ponerle de nombre “the Shopink Bus”, a no ser que fuera un encargo de la Pantera Rosa.

Pero ¿A quien le importa nuestra opinión? Todos los que cada día hacen posible paseodegracia.com son cronistas de una época, la suya, la nuestra. De una etapa que está haciendo que muchas cosas se reordenen, de una etapa en la que es importante no estar callados, no estar parados.

Nuevas ideas se gestarán en las calles de Barcelona el 2015 y algunos se llevarán un disgusto, luego que no digan que no les hemos avisado.

Desde la redacción, deseamos que todos disfrutéis de las fiestas y de la compañía de vuestros seres queridos. Esperamos tanto cómo vosotros que el año 2015 se cumplan todos los deseos. Feliz año a todos.

Categoría: Cultura | 30 diciembre, 2014 | Autor: Javier Pereda
Revista / 4 abril, 2014

Opening Ceremony x Rene Magritte

Revista / 4 abril, 2014

EFE: 75 años de fotos Palau Robert

Revista / 3 abril, 2014

Colita porque si la pedrera

Revista / 3 abril, 2014

Where we belong eskenaziencursiva

Revista / 3 abril, 2014

El Arte Reciclado de Jane Perkins

Revista / 3 abril, 2014

Verticales

Revista / 18 marzo, 2014

Flowers in food

Revista / 23 enero, 2014

Feeling Manuel Bolaño in 080 by My Umbrella