Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Hay eventos que marcan un antes y un después, una época o incluso una manera de hacer. Un buen ejemplo de ello es la gran fiesta Flower Power de Pacha Ibiza que cada año da la bienvenida al verano. Pero ¿quién se esconde tras este y muchos otros eventos? La respuesta es Carlos Martorell, todo un dandi de las relaciones públicas y personales, con quien nos hemos encontrado para dar nuestro propio pistoletazo de salida al verano.
El barcelonés Carlos Martorell es un hombre de los más polifacético. Abandonó sus estudios de abogacía poco antes de terminar para dedicarse a las relaciones públicas. A los 18 años organizó sus primeros eventos y desde entonces no ha parado quieto: relaciones públicas, comunicador, escritor e incluso decorador y fotógrafo. A Martorell no hay nada que se le resista. Pero, ¿cómo se autodefine el propio Carlos Marotrell?
“Mi principal profesión es Relaciones Públicas. He publicado muchísimos artículos en periódicos y revistas. He hecho decoración, estilismo y fotografía. He publicado dos novelas (“Réquiem por Peter Pan” en 1996 y “La Memoria Enjaulada” en 2006). Ahora tengo un Blog con éxito (El Observador Solitario) y que copia HOLA.com”.
Pero, ¿cómo empezó todo?
“Abandoné la carrera de abogado en el 4º curso para irme, en 1968, a vivir entre Ibiza y Nueva York”. Fue en esta primera aventura en la que conoció y empezó a rodearse de personajes tan carismáticos como Andy Warhol o Grace Jones.
Ya que tenemos delante a uno de los mejores relaciones públicas y organizador de eventos del país, cuéntanos Carlos, ¿qué no puede faltar en un evento organizado por ti?
“La calidad de: la invitación, la decoración, el catering, los shows o música en vivo y un listado muy democrático en el que se mezcle a distintos niveles de la sociedad”.
De la cantidad de eventos y presentaciones en las que has participado, ¿calificarías algunos de irrepetibles?
“Las inauguraciones de las grandes discotecas de Ibiza, los eventos para Cartier y Rabat, la inauguración de Loewe, y el evento para Baby Dior, en el que todo era en versión mini”. Momentos muy destacables dentro de su carrera profesional que el relaciones públicas siempre inmortaliza con varias fotografías.
Nos gustaría saber cómo definirías a un buen relaciones públicas.
“Una persona con buena educación, idiomas, diplomacia, buena presencia, cultura, savoir faire, que está públicamente relacionado y que tiene mucha paciencia“.
Si de algo sabe Carlos Martorell es de establecer y mantener relaciones con personas y personalidades de todos los niveles sociales y procedencia gracias a su amplia experiencia:
“Llevo 38 años trabajando y he conocido a reyes, artistas, empresarios, intelectuales, famosos, periodistas y a personas corrientes. El género humano no tiene secretos para mí”, incluidos personajes tan singulares como Dalí (en la siguiente fotografía) o Gloria Swanson, reina del cine mudo (que vemos junto a Martorell en la fotografía superior).
¿Cómo ha evolucionado ese tejido empresarial, esas élites y esos famosos?
“La decadencia de los eventos de relaciones públicas comienza con la aparición de los horribles photocalls. Famoseo, no siempre de nivel, posando delante de un mural cuajado con nombres y logos de marcas. La prensa ya no se interesa por el producto que se presenta en el evento. Solo interesan detalles de la vida privada de los famosos. Por eso mucha gente con clase evita ser fotografiada“.
Hablando de eventos, photocalls, prensa y famoseo, ¿qué opinas del nuevo Paseo de Gracia con las nuevas tiendas de firmas de lujo internacionales que han substituido a los comercios de toda la vida?
“Es como los Champs Elysées de París. Macrotiendas de marcas famosas para el turismo”.
Por suerte, siempre nos quedarán algunos grandes nombres de familias catalanas que se mantienen fieles a la tradición familiar. ¿Cuales crees que fueron, son y serán los estandartes de los verdaderos valores de nuestro Paseo?
“Los Soldevila, con el Hotel Majestic, Rosa Esteva, con el Hotel Omm, Loewe, Santa Eulalia, Vinçon y Masriera. Y actualmente importantes: Rabat, Cartier, Vuitton, Armani, Gucci, Tiffany, Zara y Mango. Casi todos han sido mis clientes“.
Hablando de Paseo de Gracia, ¿cuál es tu lugar favorito de esta emblemática calle?
“El cruce con la Gran Vía, donde está la fuente”.
¿Una tienda?
“Vinçon“.
¿Un restaurante?
“Tragaluz“.
¿Un espacio cultural o edificio emblemático?
“Casa Batlló“.
Vives entre Barcelona e Ibiza, con todo lo que has viajado ¿te quedas con estas ciudades? ¿Por qué?
“Porque soy mediterráneo y necesito ver el mar desde donde vivo”.
¿Cuál es tu pasión actualmente? ¿A qué dedicas el tiempo libre?
“El mar es mi pasión y también cultivar amistades”.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.