R t V f F I
1 3 2 4 otra

“Siempre he defendido que la música no tiene género”

Awwz, ahora, reconvertida como productora, aparta el house para insistir en sonoridades aún más sensuales: pop, R&B y future beats.

Categoría: Cultura | 6 julio, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Sara Lomas

De esa familia electrónica barcelonesa que cada vez crece más hay una figura que resalta especialmente: la de Awwz. Aunque el proyecto es relativamente nuevo, la persona que está detrás ya lleva unos cuantos años en el mundo de la música como mitad del dúo de DJs Thug Ladies, que fue habitual de festivales y salas de toda España en el último lustro. Ahora, reconvertida como productora, aparta el house para insistir en sonoridades aún más sensuales: pop, R&B y future beats es lo que hace (aunque si le preguntas describirá su sonido como “shower music”), como demuestra en canciones tan redondas como esa “Awake” que fue de lo más refrescante de la pasada temporada.

13 Siempre he defendido que la música no tiene género

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella en el Hotel Omm el pasado lunes antes de sus shows el próximo sábado en Apolo abriendo para el genial dúo R&B electrónico Junior Boys y ya a finales de mes en el L’Estrany, un coqueto festival en Banyoles.

Cuando lees cosas como que eres la última revelación o promesa de la electrónica estatal, ¿cómo te lo tomas? ¿Sientes presión?
Hay presión, pero también creo que tiene que ver que ha coincidido el descubrimiento del proyecto con el boom de las chicas productoras. Mañana habrá otra u otro.

Cuando dices lo de chicas, ¿por lo general dirías que las mujeres en la música lo tienen mejor que hace unos años o sigue siendo igual de complicado?
La verdad es que yo no debería haber ido por el tema chicas porque siempre he defendido mucho el que la música no tiene género, como en todas las profesiones. La única forma de normalizar es que te dejen de tratar por géneros. Está cambiando, eso sí. Es un buen momento, pero podría ser mejor porque se nota que no acaba de haber una equitatividad.

3 Siempre he defendido que la música no tiene género

Mejor que antes supongo, porque por ejemplo estás en el Festival L’Estrany que es todo chicas. Eso está muy bien.
¡Sí, sí! Y que aún nadie se haya sorprendido por la programación… Mucha gente se piensa que el tema del género está normalizado en el ambiente electrónico pero no es así.

También dices esto que no te gusta que se especifique tu género. Esto pasó la semana pasada con la sesión de Nighwave en la Boiler Room, que acabó quejándose de comentarios machistas y puntualizó en Twitter que “no es una DJ mujer, es una DJ”.
No acabo de entender la historia porque Toxe estuvo dos días antes en Boiler Room y la machacaron. Nadie dijo nada.

Bueno, eso es porque Nightwave echó en cara los comentarios. Al final Boiler Room reaccionó a partir de ello.
Pues que tenga que ser la propia artista que haga que los demás se espabilen, mal.

23 Siempre he defendido que la música no tiene género

¿Y tú has sufrido machismo?
En mi caso no. Está cambiando la situación. La única forma es dejar de separar. Si tratas a las chicas como chicas no vas a conseguir nunca una equitatividad. Lo importante es hablar de música y no de quién está detrás de ella.

¿Las voces de tus temas son tuyas?
No.

¿Y no te has planteado cantar?
No, sería horrible. Soy muy mala cantando. Al final uno tiene que buscar sus puntos fuertes y débiles.

Pero como las manipulas tanto…
Podría realmente manipular las mías. Pero eso es porque he buscando colaboradores que canten y que den un poco más de realismo a los temas.

Te llevaste a Bearoid al Sónar…
Sí, y Demmy Sober estará el sábado en Apolo.

¿Lo de shower music es tuyo o se lo inventó alguien?
Existe pero lo usan muy pocas personas en París y Londres, colectivos muy cerrados. Un amigo productor me dijo que lo que hacía era shower music, investigué y me apropié del concepto. Intento que mi música desprenda sensualidad. Shower music se supone que es lo que pasa en la habitación de un hotel cuando dos amantes se encuentran entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hay una historia más larga detrás.

¿Te gustó que lloviese un poco en tu concierto de Sónar? Porque los pronósticos eran mucho más pesimistas.
Sí, pero al final cuando apretó más la gente se refugió un poco y mis amigos que se quedaron debajo de la cabina acabaron empapados. Evidentemente no ayudó porque la gente se iba a los escenarios cubiertos, pero tampoco me molestó porque todos los bolos que he tenido en Barcelona en exterior ha habido lluvia. Llega a tal punto que muchos amigos ya me hacen la broma de “si querías shower music aquí la tienes”.

¿Cuáles son los aparatos indispensables en tu equipo para producir?
Tuve que cambiar el equipo porque me falló una semana antes del Sónar. Tengo controladoras, teclado, launchpad y la Akai MPC, aunque la tengo un poco más apartada. Pero al final lo que más uso son controladoras porque estoy más cómoda en el entorno digital. Así como hay mucha gente obsesionada con los sintes yo voy por el apartado digital.

¿Cómo son las sesiones que haces como Awwz?
Hay de todo. Por ejemplo, en Brunch no podía hacer una sesión súper lenta y a contratiempo. De hecho yo disfruto más cuando me sitúan en hora en la que pueda hacer una sesión que sea puramente Awwz. Lo que hago entonces es trasladar ese estilo a un beat 4×4 con muchas voces pop, R&B, etcétera. Ir a un ambiente próximo sin perder mi huella.

41 Siempre he defendido que la música no tiene género

¿Cuál fue el disco que te hizo decidirte a dedicarte a la producción electrónica?
El disco secreto de Jai Paul que no es suyo. ¡Ese disco que no existe! También cuando me empezó a llegar material de Jeremih y Shlohmo.

¿Antes no producías?
Quería e intentaba sacar house, pero es que no me convencía y me aburría. Yo no tengo formación clásica de música así que lo que hice es pedirles clases a mis amigos para así poder producir y sacar música decente. Tuve que dedicarle muchas horas.

Tú tampoco es que lleves mucho con este proyecto pero hay muchos productores que tardan un montón en sacar un disco propiamente dicho, y eso si lo sacan. ¿A qué crees que se debe? ¿Es un formato obsoleto?
Si saqué un EP es porque la gente lo quería. Decían que era la manera de afianzar el proyecto. Yo es que ahora prácticamente sólo escucho singles. Además, con el ritmo de vida que llevamos es difícil ponerte a escuchar un disco entero. No creo que esté obsoleto, pero falta tiempo para disfrutarlo como merece. Igual algún día saco uno pero no es mi intención. Me siento muy cómoda en formato pequeño. A veces me da miedo querer hacer un LP y que haya dos temas buenas y ocho que parecen lo mismo y que no van a ningún lugar.

¿Consideras que la escena electrónica en Barcelona es fuerte ya sea en cuanto a productores, DJs, clubs, festivales….?
Escena hay mucha pero la gente aún está mirando muy afuera en el sentido de que se movilizan más para ver proyectos extranjeros. En la electrónica falta un poco de apoyo por parte del público. Igual también es cosa de los medios. Hace falta limpiarla un poco y quitarle el polvo.

otra Siempre he defendido que la música no tiene género

¿Pero qué quieres decir, actualizar nombres?
No, no. Hay nombres enormes: sellos como el de Pau Roca o el de Pedro Vian y productores como beGun y Sau Poler, el colectivo 160. Lo que falta es darse a conocer. Alizzz hasta que no sacó fuera no se afianzó en su proyecto. Es difícil vender la escena si nosotros mismos no creemos en ella.

¿Te sientes parte de ella en el sentido de que ves un sentimiento de comunidad?
Depende. Sí somos un grupo de productores que prácticamente nos conocemos todos y nos llevamos muy bien. Pero ves escenas de otros sitios en las que todos se ayudan entre ellos y hacen cosas juntos eso aquí no acaba de pasar. Creo que cada uno va por separado.

Si no es muy indiscreto… ¿vives ya de la música?
No estoy viviendo. Podría pero muy justito. Y ahora porque ha dado el boom, pero ya sé por experiencia de cuando era DJ que esto es cíclico. Tienes que desaparecer para que vuelvan a hablar de ti.

¿Cómo salió el vídeo interactivo de “Awake”? ¿Te involucraste?
Sí, pero del mismo modo que no me gusta que se entrometan en lo mío yo tampoco le dije al director cómo hacer las cosas.

¿Lo de abrir a Junior Boys te ilusiona especialmente?
Sí, claro.

¿Hay algo en particular que te guste de ellos?
Uy, ahora me dejas en blanco. Tengo que reconocer que no he tenido tiempo de escuchar el nuevo. Mal. Para llevar este trabajo a cabo he tenido que dejar de ser melómana por completo. Es que no tengo tiempo y si la escucho me puedo volver loca en mitad de una producción y de repente quiero cambiar el sonido y tardo más. He tenido que ir a lo práctico. Yo antes era muy melómano, del tipo bucear por webs que no conocía nadie y buscar las novedades. Siempre en Soundcloud, no en Spotify, para encontrar perlas que nadie conoce.

¿Qué se puede esperar de ti en los próximos meses?
Me acaban de comprar los billetes para México para una pequeña gira. También he parado un poco porque no quería saturar Barcelona de bolos y así encerrarme un poco en el estudio y acabar colaboraciones pendientes. Es tanto material propio como grabaciones mano a mano, pero no puedo adelantar nada.

Categoría: Cultura | 6 julio, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Sara Lomas
Tags:  Awwz,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 5 diciembre, 2019

Sónar reafirma su compromiso con la innovación con xside

Conciertos, conferencias y networking en el marco de 4YFN y en paralelo a MWC Barcelona 2020.

Cultura / 3 diciembre, 2019

Ideas para una escapada cultural por Europa (vol. 3)

Volvemos con cinco propuestas de exposiciones en Madrid, Londres, París, Ámsterdam y Copenhague

Cultura / 28 noviembre, 2019

Los mejores conciertos de diciembre

Un mes cargado de propuestas tan apetecibles como las de !!!, Rosalía, Niño de Elche o Hans Zimmer.

Cultura / 27 noviembre, 2019

Sergi Guix: “Joan Brossa sigue siendo muy vigente, fue un inspirador y un insuflador de energía”

Hablamos con el codirector del documental “Brossa, La Insurrecció Poètica”, que se proyecta en Dart Festival.