Los 100 años de La Pedrera
Se cumplen 100 años de la finalización de las obras de la Casa Milà y la Fundación CatalunyaCaixa lo quiere celebrar junto a todos los barceloneses.
Ante la uniformidad que irradiaban los edificios de Paseo de Gracia a principios del siglo XX, la llegada de la Casa Milà rompió con la estética reticular imponiendo una nueva visión de la arquitectura. Más conocida como La Pedrera (“la cantera”), cumplió 100 años de la finalización de sus obras el pasado 31 de octubre. El edificio singular fue construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.
Gaudí no respetó ninguna de las convencionalidades del estilo arquitectónico de la época, por lo que su singular construcción recibió muchas críticas. Las formas contorneadas de su fachada, que cuelgan la una de la otra como si hubieran nacido espontáneamente sobre una superficie de piedra, hacen que sea un edificio muy sólido en contra de lo que pudiera parecer en un principio. Bautizado popularmente como “la mona de pascua” por la burguesía catalana, sus propietarios consiguieron rápidamente su principal objetivo: llamar la atención de todos los barceloneses.
A pesar de las burlas y críticas que recibió en su momento, 100 años después de su construcción, La Pedrera sigue siendo hoy en día un faro que irradia creación y conocimiento, y juega un papel clave en la transformación de la sociedad y el compromiso con su gente.
El pasado 31 de octubre se cumplieron 100 años de la firma del final de las obras y la Fundación CatalunyaCaixa quiere compartirlo con todos los barceloneses y turistas que visitan día tras día La Pedrera. Para conmemorar este centenario, se ha preparado un extenso programa de actividades que combinan el carácter festivo de la celebración y las propuestas culturales y artísticas relacionadas con este singular monumento de la ciudad. Exposiciones, conferencias, espectáculos, conciertos y una larga lista de actividades familiares que nos involucrarán como nunca con el edificio de Paseo de Gracia número 92.
17 de noviembre: Los Gigantes de La Pedrera 100.0.
18 de noviembre: Jornada de puertas abiertas i actuación Castellera.
19 de noviembre: Modernismo. Conferencia de Paul Greenhalgh.
25 de noviembre: Fiesta de la Arquitectura.
28 de noviembre: Concierto de Jordi Savall: “Folias & Romances”.
1 de diciembre: La Pedrera, Emociones en movimiento.
17 de diciembre: VIII Jornada de Patrimonio Cultural de La Pedrera.
Además, dentro del marco del centenario se ha iniciado el proyecto “La Pedrera Inèdita”, que permitirá descubrir las fotografías e imágenes de cine, documentos escritos y relatos orales hasta ahora inéditos (o muy poco conocidos) relativos a los 100 años de historia del emblemático edificio modernista.