R t V f F I
Noviembre
9
12:00
Inicio: 9 Noviembre
Final: 30 Noviembre
La Pedrera / Casa Milà
Paseo de Gracia, 92
Barcelona

pedrera1 pedrera2 pedrera3

Los 100 años de La Pedrera

Se cumplen 100 años de la finalización de las obras de la Casa Milà y la Fundación CatalunyaCaixa lo quiere celebrar junto a todos los barceloneses.

Categoría: Cultura | 14 noviembre, 2012
Redacción: Maria Brú

Ante la uniformidad que irradiaban los edificios de Paseo de Gracia a principios del siglo XX, la llegada de la Casa Milà rompió con la estética reticular imponiendo una nueva visión de la arquitectura. Más conocida como La Pedrera (“la cantera”), cumplió 100 años de la finalización de sus obras el pasado 31 de octubre. El edificio singular fue construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

Gaudí no respetó ninguna de las convencionalidades del estilo arquitectónico de la época, por lo que su singular construcción recibió muchas críticas. Las formas contorneadas de su fachada, que cuelgan la una de la otra como si hubieran nacido espontáneamente sobre una superficie de piedra, hacen que sea un edificio muy sólido en contra de lo que pudiera parecer en un principio. Bautizado popularmente como “la mona de pascua” por la burguesía catalana, sus propietarios consiguieron rápidamente su principal objetivo: llamar la atención de todos los barceloneses.

A pesar de las burlas y críticas que recibió en su momento, 100 años después de su construcción, La Pedrera sigue siendo hoy en día un faro que irradia creación y conocimiento, y juega un papel clave en la transformación de la sociedad y el compromiso con su gente.

El pasado 31 de octubre se cumplieron 100 años de la firma del final de las obras y la Fundación CatalunyaCaixa quiere compartirlo con todos los barceloneses y turistas que visitan día tras día La Pedrera. Para conmemorar este centenario, se ha preparado un extenso programa de actividades que combinan el carácter festivo de la celebración y las propuestas culturales y artísticas relacionadas con este singular monumento de la ciudad. Exposiciones, conferencias, espectáculos, conciertos y una larga lista de actividades familiares que nos involucrarán como nunca con el edificio de Paseo de Gracia número 92.

 

Agenda:

17 de noviembre: Los Gigantes de La Pedrera 100.0.

18 de noviembre: Jornada de puertas abiertas i actuación Castellera.

19 de noviembre: Modernismo. Conferencia de Paul Greenhalgh.

25 de noviembre: Fiesta de la Arquitectura.

28 de noviembre: Concierto de Jordi Savall: “Folias & Romances”.

1 de diciembre: La Pedrera, Emociones en movimiento.

17 de diciembre: VIII Jornada de Patrimonio Cultural de La Pedrera.

Además, dentro del marco del centenario se ha iniciado el proyecto “La Pedrera Inèdita”, que permitirá descubrir las fotografías e imágenes de cine, documentos escritos y relatos orales hasta ahora inéditos (o muy poco conocidos) relativos a los 100 años de historia del emblemático edificio modernista.

Categoría: Cultura | 14 noviembre, 2012
Redacción: Maria Brú
Tags:  100 años, actividades, Agenda, barcelona, casa milà, centenario, fundación catalunya caixa, gaudi @es, La Pedrera, modernismo,
Mayo
16
Cultura

“La llum negra” celebra la influencia de las tradiciones secretas en el arte contemporáneo

Burroughs, Tàpies, Michaux, Jodorowsky y más se dan cita en esta esotérica exposición del CCCB.

Junio
8
Barcelona

La Pedrera abre su azotea al jazz barcelonés

Un escenario excepcional desde el que disfrutar de la mejor música en directo y de las inmejorables vistas de Barcelona.

Agosto
17
Cultura

Festigàbal programa conciertos gratuitos de Jupiter Lion, Za!, La Plata, L’Hereu Escampa…

Dos jornadas de conciertos gratuitos entre el 17 y el 18 de agosto en los Jardins de la Sedeta.

Julio
4
Cultura

Javier Jaén expone sus carteles para el Centro Nacional Dramático

La Galería Cromo acoge este miércoles por la tarde la inauguración de la muestra.