R t V f F I
DrzBUhIWkAALMPT

El rock catalán también tendrá una historia oral

La editorial Contra publicará en diciembre "Tocats de l'ala", de Oriol Rodriguez.

Categoría: Cultura | 16 noviembre, 2018
Redacción

DrzBUhIWkAALMPT El rock catalán también tendrá una historia oral

Siguiendo la estela de éxito de “Pequeño circo: historia oral del indie en España” por Nando Cruz y “Bacalao” de Luis Costa, llega “Tocats de l’ala: Història oral del rock català” por Oriol Rodriguez, una radiografía que desmenuza otra escena de la música de nuestro país, en concreto el rock català que a principios de los noventa alcanzó su apogeo con un histórico concierto en el Palau Sant Jordi con Sau, Sopa de Cabra, Els Pets y Sangtraït, acaso los máximos exponentes del género. Llega a las librerías el 12 de diciembre.

Lo edita, como aquellos dos, Contra, aunque esta vez en catalán. El autor, Oriol Rodriguez, periodista en Rockdelux, Mondo Sonoro o Panenka. “Tocats de l’ala” surge después de dos años de trabajo y más de 60 entrevistas, convirtiéndose en el primero que analiza este fenómeno musical y social. Contará con testimonios en primera persona de algunos de los actores protagonistas del movimiento: músicos, gestores culturales, propietarios de discográficas, productores y periodistas.

Son casi 400 páginas que explican cómo surgieron estos grupos que crearon “la banda sonora emocional de las décadas de los ochenta y noventa en Cataluña y en catalán”. Aparecen, entre muchos otros Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Lax’n’Busto, Tancat per Defunció, Ja t’ho Diré, Gossos, Kitsch y Umpa-Pah. Una historia que cuenta con un final simbólico, la trágica muerte de Carles Sabater, líder de Sau, en 1999.

“Tocats de l’ala” explica cómo una serie de grupos pioneros y rebeldes que optaron por el catalán en lugar del castellano (como hicieron muchos grupos a la estela del éxito de la Movida Madrileña) se toparon con la indiferencia institucional y el menosprecio de la crítica especializada. Duble Buble, N’Gai N’Gai y Quimi Portet demostraron que el rock y el pop también podía ser cantado en catalán. El fenómeno, que fue marcadamente comarcal, con alguna excepción como Barcelona, generó una escena musical primero a nivel local y, después, a lo largo y ancho de Cataluña con giras multitudinarias que el pujolisme quiso asimilar a su causa.

 

 

Categoría: Cultura | 16 noviembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 marzo, 2020

Consejos culturales para hacer el confinamiento más llevadero

Recomendaciones culturales para buscarle el lado bueno al encierro: series, conciertos online, sesiones de DJ…

Cultura / 13 marzo, 2020

Las mejores series de la primavera 2020

Distopías épicas, derechos por las mujeres, comedias negras criminales…

Cultura / 11 marzo, 2020

El diario de Daido Moriyama

Foto Colectània inaugura el jueves una exposición en torno a la obra de uno de los fotógrafos japoneses contemporáneos más importantes.

Cultura / 2 marzo, 2020

Nicolas Bernier: “La etiqueta artista me da la libertad que necesito para hacer el trabajo que quiero hacer”

Hablamos con el investigador experimental canadiense, que el miércoles estrena en MUTEK Barcelona su instalación “Frecuencias (light quanta)”.