R t V f F I
sa_i_estalvi_novembre 2017 1

El noble arte de escuchar…

...que empieza por uno mismo. Una nueva entrega de "Sano y salvo".

Categoría: Cultura | 13 noviembre, 2017
Redacción: Eulàlia París

sa i estalvi novembre 2017 1 El noble arte de escuchar...

Hay dos necesidades humanas que no son a menudo satisfechas: la necesidad de expresarse y la necesidad de ser escuchado.

Las interacciones sociales están altamente codificadas. En general, nos tratamos con ciertas formalidades. Por ejemplo, cuando dos personas conocidas se encuentran, normalmente se preguntan “¿Qué tal?” y normalmente contestan “Bien“. Para empezar, la pregunta ya queda recortada. Realmente implica un qué tal (te va) todo, qué tal estás. Y la respuesta también acostumbra a ser formal. ¿Qué hay detrás de ese bien? ¿Significa que estás contento y alegre? ¿Que realmente todas las áreas de tu vida te traen satisfacciones? Es una palabra comodín. Frecuentemente la utilizamos para responder sin mojarnos. Siempre hay excepciones y hay personas que te pueden explicar su vida de pé a pá. Pero en general, parece que mantenemos ciertas formalidades y no entramos en materia. Nos quedamos en la superficie.

Lo más probable es que la profundidad de nuestra respuesta dependa mucho de si nuestro interlocutor es alguien cercano o no. Quizás en este caso, en lugar de responder con la fórmula bien, vamos a contestar la verdad: “pues estoy preocupado porque mi hijo está sacando malas notas“, “en el trabajo nos están apretando mucho“, o lo que sea.

El problema frecuentemente es que incluso entre personas cercanas no siempre se da una comunicación fluida y profunda. Cuando digo que hay una necesidad de expresarse insatisfecha me refiero a una necesidad de comunicación veraz: decir las cosas como son para mi, sin disfraces ni maquillaje, sin querer esconder mis sentimientos. A veces me cuentan vivencias bastante difíciles y me las relatan como si me contaran un chiste o una excursión por la montaña. Tapamos la tristeza, la rabia, el miedo, la vergüenza o cualquier otra sensación desagradable. No sólo es que se la tapamos al otro a propósito (para que no sufra, etc); es que muchas veces ya nos la tapamos a nosotros mismos. Por eso a menudo digo que somos analfabetos emocionales. El arte de escuchar empieza por uno mismo. Hay que estar dispuesto a escuchárselo todo, también lo incómodo y lo desagradable.

Por otro lado, cuando digo que hay una necesidad de ser escuchado, me refiero a lo que se llama escucha activa: estar presente y atento escuchando al que tenemos enfrente, sin interrumpirle, sin darle consejos u opiniones, sin juzgarle. Y en el tono emocional que él necesite. Sin embargo, muy a menudo los que nos escuchan consideran que tienen que hacer algo con esa información que les das (opinar, aconsejar) o simplemente les resulta imposible estar presente si te muestras como estás en realidad. Esa dificultad de acompañar, sobre todo se da cuando se trata de sentimientos de tristeza y dolor. ¿Quién no ha animado (o ha sido animado) a otro que estaba pasando por un momento complicado? “Ya verás como se arregla todo“, “Anímate y lo verás de otro modo“.

No sabemos comunicarnos y no sabemos escucharnos. Por eso creo que hay esta sensación creciente de soledad que algunas encuestas recogen.

Sa i estalvi

Agradecimientos: A NomNam por el naming de la sección

Categoría: Cultura | 13 noviembre, 2017
Redacción: Eulàlia París
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 16 noviembre, 2017

El FAD presenta un acto de reconocimiento a la fotoperiodista Colita

Una de las retratistas esenciales de la Gauche Divine y la Nova Cançó.

Cultura / 15 noviembre, 2017

La impagable puesta de escena de Osaka Monaurail, este sábado en Marula

La banda japonesa rinde tributo al mejor funk de finales de los sesenta.

Cultura / 15 noviembre, 2017

Vuelve Monumental Club con música, market, food trucks y actividades familiares

Dos largas jornadas el 25 y 26 de noviembre en la plaza Monumental de Barcelona.

Cultura / 13 noviembre, 2017

Las 10 mejores canciones de Spoon

Este martes actúan en la Sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo álbum, “Hot Thoughts”.