El monstruo del hambre
La exposición fotográfica “¡Alerta hambre, prevengámosla!” nos da a conocer la grave crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África y el Sahel.
Con la que está cayendo en Europa es muy fácil olvidarse que en otros lugares están peor, muchísimo peor que nosotros. Aquí ya no hablamos de recesión, déficit, bancos o fondos monetarios… La crisis que sufren el Cuerno de África y el Sahel se vive en un escenario muy diferente. Su lucha diaria se enfrenta contra el más terrible de los enemigos: el hambre.
La crisis humanitaria de la que hablamos afecta ya a más de 13 millones de personas. Un número que superaría la población total de Hungría, Bélgica o Grecia. Esta crisis, centrada en la malnutrición e inseguridad alimentaria, empezó el verano de 2011 en el Cuerno de África, en países como Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, y desde 2012, también en el cinturón del Sahel, concretamente en Mauritania, Malí, Níger, Chad, Senegal, Burkina Faso, Nigeria, Sudán del Sur y Camerún.
Todo empezó con la peor sequía que se conoce en la zona desde hace 60 años. A día de hoy, las familias ya han perdido sus recursos, los alimentos han aumentado el precio y todo ello provoca que las tasas de desnutrición continúen creciendo sin ningún freno.
La exposición “¡Alerta hambre, prevengámosla!” que podremos ver hasta el 2 de septiembre, está organizada por el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia para concienciar a la sociedad sobre las causas y los graves problemas que está causando esta crisis.
Las imágenes que podremos ver por los pasillos de un supermercado ficticio en la Sala 4 del Palau Robert son fotografías aportadas por diversas ONG que trabajan en la zona. El relato sigue 4 ámbitos: Las causas del hambre, El día a día del hambre, La desnutrición de los niños y ¿Qué puedes hacer tú?
Os invitamos a visitar la exposición y conocer la situación del Cuerno de África y el Sahel. Siempre se puede hacer algo, como mínimo, no olvidarnos de ellos.
“¡Alerta hambre, prevengámosla!”
Palau Robert – Sala 4 Cotxeres / Passeig de Gràcia, 107
Hasta el 2 de septiembre
De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; domingos de 10:00h a 14:30h