R t V f F I
ARTE_CUENTOS_1 ARTE_CUENTOS_2

El arte en cuentos

Ernst Gombrich se olvida de tecnicidades estorbantes y se sienta delante del hogar para contarnos el cuento de la historia del arte.

Categoría: Cultura | 8 enero, 2013
Redacción: Daniel Vidal Hussey

Richard Wagner murió en 1883. Adolf Hitler murió en 1945. Para muchos la historia es eso, un montón de fechas y datos que se deben memorizar en la escuela para repetirlas en los exámenes y aprobar. Para otros pocos esos datos son como los puntos del cielo estrellado: esperan que alguien los una, forme constelaciones y empiece a tejer todo el relato que hay detrás de esos puntos. Ernst Gombrich es uno de ellos.

En 1945 Gombrich trabajaba para la BBC escuchando la radio alemana e informando sobre lo que oía. Un día sonó el Adagio de la Sinfonía Nº7 de Bruckner. Gombrich la reconoció, recordó que Bruckner la había escrito para la muerte de Wagner y lo entendió: era la señal de que Hitler había muerto. Gombrich fue el primero en comunicárselo al entonces primer ministro británico Winston Churchill. Para muchos ese momento de agudeza mental sería un hito en la vida. Para Ernst Gombrich, fue uno entre muchos.

Después de dejar su nombre marcado en los libros de historia, giró su atención a su verdadera vocación: el arte. En 1950 publicó “La historia del arte”, cuya mejor cualidad se ha perdido en la traducción del título. El original se titulaba “The Story of Art”; en inglés, ‘story’ es una historia en el sentido de relato mientras que ‘history’ es la sucesión de acontecimientos históricos. Esa es la clave. Gombrich nos relata la historia del arte como si de un cuento se tratara.

Gombrich quiere que todo el mundo tenga acceso al arte y, para conseguirlo, lo destruye desde la primera frase: “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”. Aquí Gombrich nos coge de la mano y empieza el recorrido narrado por la vida de esos artistas y las relaciones que establecieron con la sociedad de su época, con los gustos de otras épocas y con los que aun faltaban por venir. Todo ello escrito en la prosa más sencilla, exquisita y amena imaginable. Un libro de lectura obligada para todo aquel con ganas de aprender sobre el arte.

¿Las grandes obras de la literatura tienen que ser ficción? “La historia del arte” es un clásico que merece ocupar su sitio entre “Guerra y paz” y “La Ilíada” en cualquier biblioteca personal que se valga.

Categoría: Cultura | 8 enero, 2013
Redacción: Daniel Vidal Hussey
Tags:  Arte, clásicos, ernst gombrich, historia del arte, introducción, story of art,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 15 febrero, 2019

Haimney presenta una exposición de collages de David Carson

La inauguración tendrá lugar el 27 de febrero, coincidiendo con la Mobile World Congress.

Cultura / 14 febrero, 2019

Lo que no hay que perderse de Llum BCN

Tres instalaciones ineludibles del festival de La Luz de Barcelona.

Cultura / 13 febrero, 2019

La Plata: “El indie no significa ni es lo que era cuando apareció”

Entrevista con el grupo valenciano antes de su concierto en Cara B.

Cultura / 7 febrero, 2019

La nueva temporada de Brunch -In The City en cinco claves

Nuevos escenarios, gran presencia femenina, showcase Dekmantel y más.