R t V f F I
in-edit-suzanne-ciani-paseo-de-gracia

In-Edit cumple 15 años con una imponente programación

Documentales musicales sobre Tangerine Dream, Suzanne Ciani, Iggy Pop, John Coltrane y Nando Dixkontrol destacan en la oferta del certamen barcelonés.

Categoría: Cultura | 8 septiembre, 2017
Redacción

in edit suzanne ciani paseo de gracia In Edit cumple 15 años con una imponente programación

El festival de documental musical In-Edit alcanza este otoño sus 15 años de vida sin su sponsor tradicional, pero con ganas de seguir creciendo. Una nueva etapa que arrancará el 26 de octubre y se alargará hasta el 5 de noviembre con novedades como la sección de cortometrajes, que contará con un concurso que se toman como proyecto a medio plazo. Será una competición para el talento joven de menores de 30 años, buscándole así más utilidad al certamen. Dentro de este apartado habrá una rama para familias y niños, In-Edit Nens. En otro campo, la Sala de Mezclas, un concepto que han ideado que es un híbrido de disciplinas para darle una suerte de sección profesional, pero también destinada al público curioso.

En cuanto a la programación, destaca el gusto por la electrónica añeja, esa que se hacía cuando aún no estaba de moda. Así, habrá retratos de figuras como Conny Plank y Suzanne Ciani, además de “If I Think Of Germany At Night”, un documental sobre la noche berlinesa con figuras como Ricardo Villalobos y Roman Flügel. De él se destaca un aspecto formal interesante, en el que dominan las secuencias largas y tranquilas de un público contemplando atento al DJ. Otra singularidad, además, es que el audio pretende replicar la premezcla del pinchadiscos. Los míticos Tangerine Dream también tendrán su propio filme, estructurado cronológicamente, con muchas voces y abarcando otros aspectos vinculados a la carrera del grupo como el cine.

No faltarán los retratos de personalidades clave del mundo de la música, como “Chasing Trane”, sobre John Coltrane, con un marcado tono espiritual; “HR Finding Joseph”, sobre Bad Brains y una escena no demasiado tratada, sobre todo cuando el protagonista es negro; “Tony Conrad. Completely In The Present”, nada que ver con la densidad de discurso que se presupone de un personaje tan intelectual, es un documental con mucho sentido del humor, inclusivo y nada críptico en el que no hace falta saber quién es para sentir interés por él; o “Bunch of Kunst”, una mirada distanciada de lo que supone triunfar en la música a partir de la experiencia de Sleaford Mods. En un ámbito nacional, cabe destacar “Ciudadano Fernando Gallego: Baila O Muere”, una muy necesaria película sobre Nando Dixkontrol, un personaje que articuló una escena que necesitaba reivindicación y que aquí se muestra como persona. También “Kids Used To Sing”, sobre las dificultades del mundo musical en este país con respecto al extranjero.

En la sección oficial también figuran documentales inclasificables como “The Allins”, que no trata tanto sobre la vida de GG Allin, sino sobre la perspectiva fascinante de lo que es sobrevivir a alguien así en tu familia a partir de la vida de su hermano y madre, dos puntos de vista muy distintos. “Queercore: How to Punk a Revolution” nos hablará de gays que quieren construir un imaginario propio alejado del homosexual aceptado socialmente; “Bruk Out”, abordará el género del dancehall alejado de las consideraciones morales típicas y a partir del punto de vista de mujeres que lo practican desde el empoderamiento; “Cassette: A Documentary Mixtape” no se lamenta por la pérdida del formato, sino que es una mirada sobre un formato pasado sin nostalgia con el hombre que lo inventó, Lou Ottens; y “American Valhalla”, con Iggy Pop y Josh Homme, es una reflexión sobre lo que significa hacerse mayor que se aleja del clásico cómo se hizo.

In-Edit contará con más secciones y sorpresas, como un concierto de Suggs, cantante de Madness, que ofrecerá un recital en solitario al piano. En las próximas semanas se completará la programación. Más información en la web.

 

Categoría: Cultura | 8 septiembre, 2017
Redacción
Tags:  In-Edit,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 22 junio, 2018

Cosas que pasaron en el debut de Virgil Abloh con Louis Vuitton

El nuevo director artístico de la firma gala presentó Color Theory ante celebrities de todo tipo.

Cultura / 21 junio, 2018

DGTL Barcelona remata su oferta con Dixon, Ben Klock, DJ Koze y Black Coffee

El festival se celebra en el Parc del Fòrum durante el fin de semana del 10 y 11 de agosto.

Cultura / 20 junio, 2018

Las noches Ladies, Wine and Design toman la Galería Cromo

La próxima cita será el próximo miércoles 27 de junio y contará con Natalia Zaratiegui y Martha Zimmermann, fundadora de Plom Gallery.

Cultura / 20 junio, 2018

Netflix anuncia “Hache”, serie sobre el tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60

Con Adriana Ugarte y Javier Rey al frente del reparto, la serie se estrenará a nivel global en 2019.