R t V f F I
dani1 dani4 dani2 abrigo

Daniel Rosa, young gun de la 080

Nos reunimos con el jovencísimo diseñador en su atelier para hablar de su colección, de inspiración y de su relación con la moda

Categoría: Cultura | 27 enero, 2017
Redacción: Alicia Cabezas | Fotografía: Sara Lomas

dani1 Daniel Rosa, young gun de la 080

Una de las young guns de la 19ª edición de la 080 Barcelona Fashion es Daniel Rosa. El próximo 2 de febrero debutará en la pasarela de la ciudad  con su colección Isolation, inspirada en el estratovolcán del Monte Rainer,  nevado y rodeado por una corona de árboles y vegetación. Nos reunimos con él en su atelier para hablar de sus diseños, de inspiración y de su relación con el mundo de la moda.

¿Por qué “aislamiento”?

Lo más difícil para mí es encontrar la inspiración. Intento encontrar lo que me ha influenciado una vez terminada la colección. Decidí bautizarla así por el tipo de materiales aislantes utilizados en muchas de las prendas. Además, considero la colección como una segunda parte de mi proyecto de final de carrera, el cual estaba inspirado en un hombre cansado de la sociedad, del ritmo frenético y decide buscar calma y paz en la montaña. Quise darle continuidad a esta historia que, a su vez, refleja la filosofía de la marca Daniel Rosa.

¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo de la moda?

Mi primer contacto con este mundo fue a través de la cámara. Durante mis estudios de Fotografía tuve la oportunidad de participar en varios editoriales sobre moda. Empecé conociendo el sector desde su interior, desde los patrones al backstage. Ahí me di cuenta de que quería empezar a estudiar moda.

dani4 Daniel Rosa, young gun de la 080

Recibiste el título de diseñador en julio de 2016 y tu marca ya está en pasarela. ¿Por qué crees que el tribunal de la pasarela 080 seleccionó tu colección?

Creo que Isolation tiene una proyección comercial muy buena además de ser una apuesta muy personal. Disfruto mucho dedicando tiempo a investigar sobre tejidos y patrones, y eso es lo que he hecho. En las prendas de la colección conviven diferentes tejidos, tradicionales y técnicos; creo que esa mezcla es uno de los motivos por los que el tribunal se decantó por mi Isolation.

¿Qué te llevó a emprender tu propia marca y no a trabajar para alguien?

Veo la colección como una continuación de lo que fue mi proyecto de final de carrera. Al terminarlo, decidí seguir invirtiendo mi tiempo y energía en lo que quería y lo que me apetecía.

dani2 Daniel Rosa, young gun de la 080

¿Qué opinas de fast-fashion?

Cada marca esconde unos valores y una filosofía. En mi caso, detrás de cada pieza Daniel Rosa existe un conocimiento profundo sobre cada uno de los procesos de producción, desde el primer boceto hasta el último punto. Trabajo siempre con proveedores locales, productos de km0 y modistas de la zona. Son elecciones que te llevan a contribuir a un tipo u otro de moda. Lo más importante es dejar algo de uno mismo en cada pieza y sernos fieles.

¿Con qué diseñadores te identificas?

Me ha gustado mucho el trabajo que han llevado a cabo Vetements, Ximon Lee, Raf Simons, Marques’Almeida en sus últimas colecciones. Según las creaciones, cada temporada me identifico con diseñadores distintos, aunque creo que nunca puedes dejar de tener un ojo puesto en los grandes clásicos.

Elegimos dos piezas clave de su colección: un abrigo y unos jeans. Ambas prendas definen a la perfección Isolation. La chaqueta, ejemplifica esa convivencia de la que nos habla, entre la artesanía y lo moderno, lo convencional y lo experimental. Las plumas son volátiles, vaporosas, sin embargo, son lo que nos aísla del frío. En apariencia es pesado pero la realidad es que es de una ligereza  incuestionable. Las plumas deberían esconderse detrás del forro pero el tejido que las cubre es transparente, para que se vean. Una  conexión más profunda con la naturaleza, que muestra las cosas tal y como son.

Los jeans son quizás una de sus prendas más comerciales pero sin dejar de mostrar una visión particular del estilo y la moda. Utiliza el orillo, el extremo de las telas que normalmente se deshecha, como detalle. Algo que suele descartarse es presentado como un adorno protagonista, un elemento distintivo y chic en sus pantalones.

abrigo Daniel Rosa, young gun de la 080

 

Categoría: Cultura | 27 enero, 2017
Redacción: Alicia Cabezas | Fotografía: Sara Lomas
Tags:  080 barcelona fashion @es, Daniel Rosa,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 24 febrero, 2017

La poesía no ha muerto, en Barcelona está más viva que nunca

UtopiaMarkets Poesia tendrá lugar el 17, 18 y 19 de marzo en una fábrica modernista convertida en espacio singular del barrio del Poblenou

Cultura / 24 febrero, 2017

¿Arte o marketing? ¿Qué pesa más en la entrega de un Oscar?

El modo en que se lleva una campaña de promoción de una película es fundamental, DiCaprio lo sabe más que nadie. ¿Poca fortuna o ser el más odiado de Hollywood?

Cultura / 23 febrero, 2017

Gelatina dura, la otra cara de los años 80

La exposición del MACBA explica el lado incómodo de los años 80, la artificiosa energía renovadora y la instrumentalización de la cultura

Cultura / 22 febrero, 2017

James Rhodes interpreta la música que le ha salvado la vida en el Palau

El músico y escritor británico interpretará a Bach, Beethoven y Chopin en su primer recital de verdad en Barcelona