R t V f F I
sa_i_estalvi_octubre_2017_1

De la autoayuda a la antiayuda

Por qué no podemos ser siempre positivos. Una nueva entrega de "Sano y Salvo".

Categoría: Cultura | 9 octubre, 2017
Redacción: Eulàlia París

sa i estalvi octubre 2017 1 600x393 De la autoayuda a la antiayuda

En el último artículo, os comentaba la tesis del filósofo Oriol Quintana, según la cual, la prodigalización del movimiento llamado de “autoayuda“, podría ser una reacción ingenua a una siglo XX que ha implicado el asesinato sistemático de millones de personas muertas, con dos guerras mundiales a sus espaldas, entre otras. Sostiene que lo de la autoayuda es una reacción a tanto dolor para volver a creer en la vida y la humanidad. Estos libros, o bien las versiones en cursos o speakers motivadores, nos quieren enseñar a relajarnos, a ser positivos, a visualizar el éxito o a ligar. Parece que está prohibido sufrir, estar mal.

Además de la autoayuda, en los últimos años también se ha desarrollado el concepto de crecimiento personal. El trasfondo de esta idea es que uno puede (auto)mejorar.

Pues bien, parece ser que en los últimos años hay una réplica a la autoayuda y a la superación personal: se llama, la antiayuda. Esta corriente sostiene que nos estamos obsesionando con la idea de ser perfectos, en todos los ámbitos de la vida. Además pretendemos controlarlo todo. Así que, la perfección y el control son los terrenos donde la ansiedad se siembra. De hecho, la ansiedad es uno de los motivos de mayor consulta entre profesionales.

La antiayuda defiende que nos relajemos con eso de la búsqueda de la felicidad y la perfección. Que no existe la perfección, ni tampoco podemos controlarlo todo. Ese control de todo implica obviar a otras personas, con ideas propias. De hecho discutimos y tenemos conflictos porque tenemos opiniones divergentes. ¿Es eso tan malo? Así que como no podemos controlar a los otros, mejor que empecemos a relajarnos. Se trata de aceptar que a veces sufrimos o que tenemos nuestras limitaciones. Y sobre todo que no podemos conseguirlo todo.

Incluso se trata de aceptar que también hay malas personas por el mundo. Es otra idea que impera: que en el fondo somos buenos. Incluso los que somos buenos, tenemos nuestros lados o días malos.

Como terapeuta, me encuentro frecuentemente con mucha frustración y angustia por no conseguir realizar esas checklist o wishlist ideales de la autoayuda o del crecimiento personal. Mucha frustración por no cumplir con un cúmulo de exigencias y cero disposición a aceptar que cometemos errores o que somos limitados.

No caigamos más en la trampa de la homogeneización de la vida, de las  fórmulas magistrales. Eso es cosa de Harry Potter y sus amigos.

Svend Brinkmann, profesor de psicología en Dinamarca, tiene un libro Mantente firme: resistiendo la manía del auto-mejoramiento, en el que rechaza el mantra de la autoayuda. Para él, el secreto de una vida más feliz no radica en encontrar tu yo interior, sino en llegar a un acuerdo contigo mismo, para coexistir pacíficamente con los demás. Añadiría: y aceptar que no lo puedo todo. Aunque me gustaría.

Sa i estalvi

Agradecimientos: A NomNam por el naming de la sección

Categoría: Cultura | 9 octubre, 2017
Redacción: Eulàlia París
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 14 diciembre, 2017

Luup Records monta su primera fiesta-concierto en BeGood

El sello barcelonés presentará las propuestas de PAVVLA, Cor Blanc, Museless y más.

Cultura / 13 diciembre, 2017

Phenomena preestrena la nueva película de “Mazinger Z”

La nueva entrega del popular anime se proyectará el 13 de diciembre en la sala barcelonesa antes de su estreno oficial.

Cultura / 13 diciembre, 2017

Blues solidario en Harlem Jazz Club

La sala barcelonesa ofrece un concierto benéfico de Mr. Shingles

Cultura / 12 diciembre, 2017

Las personas refugiadas y el diseño como herramienta de transformación social

Lara Costafreda ofrecerá el 13 de diciembre una conferencia como parte de la campaña Casa vostra, casa nostra.