Miguel de Cervantes o el deseo de vivir
El fotógrafo José Manuel Navia expone una biografía visual del creador de Don Quijote
La exposición del fotógrafo José Manuel Navia, propuesta en el marco de la celebración –en 2016- del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se plantea como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras.
Es la biografía de un personaje ante todo vital, muchas veces ocultado por la grandeza de su gran creación literaria, de quien se podría decir “que los palacios no eran su mundo” como afirma su biógrafo Jean Canavaggio, recordando a Tomás Rodaja, El Licenciado Vidriera. No halló Cervantes recompensa en vida a sus desvelos y desventuras, salvo en la grandeza de sus obras. Y aun así hasta el último momento no desperdició ni una gota de esa vida. Ya enfermo, pocos días antes de morir, remató el Persiles escribiendo en el prólogo: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir.”
Este trabajo rastrea las huellas de una vida y de una obra, y conforma la mirada personal de quien quiere hacer suyo y compartir, a través de la imagen y también del texto, ese territorio cervantino, tanto real como literario. Navia afirma que con este trabajo ha querido “fotografiar en los mismos escenarios donde el escritor (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia…, siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder”
Las imágenes que componen la exposición (42 fotografías de nueva producción) van acompañadas de textos detallados y citas literarias, que ligan las imágenes tanto a la vida del escritor como a sus obras.