R t V f F I
Mujeres_punk1

Up and Coming: Mujeres

Hablando sobre la carretera con el mejor grupo de garage del país.

Categoría: Cultura | 5 agosto, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis

Estrictamente hablando, el grupo de garage-punk ‘Mujeres’ no son Up and Coming. Pero como grupo clave del underground barcelonés, y responsables de algunos de los directos más caóticos y divertidos que recuerdo haber visto en mi vida, eso da igual.

Además, ya sabía que en sus giras por Europa y EEUU habrían bebido mucha cerveza artesanal, y que agradecerían tomar un par de pintas en el Brewdog bar. Así que hace poco quedé con Yago Alcover (Voz/ Guitara) y Pol Rodellar (Bajo) para hablar de música, la carretera y como se puede compaginar una vida rocanrol con trabajos estables. Yago y yo tomamos Hardcore IPA y acabamos bastante taja, y Pol se quedó con el Punk, ya que es más responsable.

Mujeres punk1 Up and Coming: Mujeres

Hola chicos, ¿Cómo lo lleváis?
Yago: Pues yo un poco mierda últimamente. Debería estar de vacaciones y no me dejan en el curro. Pero si te refieres al grupo bien. (ríe) Podía haber salido en más festivales, pero bien. Pero también nos viene bien descansar un poco.
Pol: Sí, la salida del disco fue muy movida.

El Maratón que pegasteis…
Pol: Fueron 10 días, pero intensos. Ya habíamos hecho giras parecidas, pero la gracia era que estaba montada por nosotros.

Por cierto, ¿El nombre del disco es un guiño a la crisis griega?
Pol: Jaja no. Un grupo no debería hablar de política. Sería muy aburrido.
Yago: Un poco toda la historia del disco venía por el año pasado, que fue bastante heavy, con lo que pasó de EEUU, etc (les denegaron el acceso al país y tuvieron que cancelar la gira)
Pol: Y cambios de baterías, mierdas… Se fue uno de los miembros originales… Pero ahora está bien.
Yago: También estamos contentos con el nuevo sello, de editarlo fuera.

¿Cómo surgió eso?
Yago: Venía a través de un agente de Bélgica, que nos puso en contacto con un sello francés. De hecho el tipo que hizo de conexión nos invitó a tocar en su boda…

¿Qué tal se os dan las bodas? Tiene que ser divertido que toquéis vosotros en vez del típico grupo de versiones…
Yago: Es divertido tocar en bodas. Como la gente está algo loca, puedes hacer cosas raras… Pero lo más peligroso para la salud es la gira sin duda. Estás todo el día conduciendo, bueno en mi caso no, porque no conduzco, pero esperando. Y luego cuando toca el concierto tienes que hacerlo aunque no te apetezca nada
Pol: Bebiendo, levantarte temprano, comer, esperar, emborracharte, tocar, emborracharte otra vez… la liturgia del rocanrol…
Yago: Y ahora volvemos de gira por Europa. Estamos pendientes de que nos la cierren pero será en noviembre y diciembre, unos 10 días.

¿Estáis contentos de cómo ha salido el disco?
Pol: Sí, es el más ordenado que hemos hecho, supongo, y también la primera que hemos grabado con pistas. Todos los otros fueron tocados en directo y luego haciendo las voces por separado…

Hay un tema que recuerda mucho al Gun Club…¿Era a propósito?
Yago: ¡No! ¿Cuál? No creo que Martí [guitarras] fuera consciente, no controla ese grupo. De todas formas esto pasa mucho y muchas veces es pura casualidad. En el South by Southwest tocábamos con un grupo de allí, y el riff con que empezaron era el puto ‘Yella’ nuestro.

Lanzaste Vivir sin Ti como single. Quería preguntaros ¿Sin qué no podéis vivir?
Pol: Pues creo que Yago podría vivir perfectamente sin esa canción.
Yago: Perfectamente sí. No la soporto. Me parece demasiado fácil tío. Y era una cosa que tenía entre ceja y ceja… Y no es por el tema que sea en castellano, siempre hemos hecho canciones en castellano, pero sí. Yo podría vivir sin ‘Vivir sin Ti’ perfectamente.
Pol: (Ríe) Bueno algo sin lo que no podría vivir son los discos, eso está claro. A mi, literalmente, me salvaron la vida.

¿Alguno en concreto?
Pol: No, en conjunto, el hecho de coleccionarlos… [se encalla, empieza a sonar ‘Californication en el bar] … Sin embargo sin los Red Hot Chilli Peppers podría vivir perfectamente. [Otra pausa]… Sin la banda, joder no podría vivir sin la banda
Yago: Sí, estuve pensando como decirlo, si no podría vivir sin ensayar, sin tocar, sin estar juntos…Realmente, como tenemos nuestras vidas ahora con los curros la cosa se ha complicado un poco más, pero al final necesitas la mierda esta para llegar al finde cada semana.
Pol: Y llevamos ocho años en esto. Se ha convertido en nuestras vidas.

¿Seguéis soñando con vivir del rock and roll?
Pol: Hombre no, ¡seria horrible! Nos convertiríamos en unos borrachuzos… ¡sería horroroso!
Yago: Además te llegan propuestas y piensas, ‘vale voy 6 meses de gira’. Pero te pegas un hostiaco… Si empiezas a ganar tienes que profesionalizar o te puedes hacer mucho daño. Hay gente que lo ha manejado bien, pero luego ves a otros grupos y dan grima.
Pol: Y tocar esto con 40 años sería muy raro.

Entonces, ¿Cuánto tiempo le queda a Mujeres?
Yago: Como dije una vez “Duremos lo que tenemos que durar. Pero que dure. Por lo menos 10 años.”

Categoría: Cultura | 5 agosto, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis
Tags: 

Sección patrocinada por

Brewdog | Passeig de Gràcia

Ad

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.