R t V f F I

5 motivos por los que el concierto de The Chemical Brothers es el evento musical de lo que queda de año

El dúo británico de electrónica de masas nos visita este jueves en el Poble Espanyol

Categoría: Cultura | 25 octubre, 2016
Redacción

The Chemical Brothers 006 5 motivos por los que el concierto de The Chemical Brothers es el evento musical de lo que queda de año

 
Este jueves recibimos la visita de The Chemical Brothers, que vuelven a Barcelona tras su paso el año pasado por Sónar 2015 en el que es su primer concierto fuera del circuito de festivales en una eternidad. Lo harán en el Poble Espanyol con todo lo que ello implica -aforo reducido, aire libre- y acompañados por dos teloneros ilustres, Erol Alkan y 2manydjs. Presentan su genial último disco, “Born In The Echoes”, probablemente su mejor trabajo en lo que va de siglo. Hemos identificado cinco motivos por los que creemos que, indiscutiblemente, éste es el evento musical más destacado de lo que queda de año.

Por fin los vemos fuera de festivales y al aire libre

El dato hasta duele: si no fuese por los festivales, The Chemical Brothers no pasarían nunca por Barcelona. Sus últimas visitas han sido en las ediciones de 2010 y 2015 de Sónar (en esta última, por partida doble, con un concierto inaugural gratuito con patrocinio de cierta marca cervecera). Hace casi diez años estuvieron en el desaparecido Espacio Movistar de Les Corts, un recinto reducido de 2.000 personas, y ya en la prehistoria, en 2002, en el Pavelló Olímpic de Badalona. Ninguna de estas citas tiene el empaque de la del próximo jueves en el Poble Espanyol principalmente porque les podremos ver en el aire libre (y por motivos que detallaremos más adelante). El aforo de este mítico emplazamiento de Montjuïc es perfecto para que sea una gran fiesta, pero no masificada como las anteriores giras.

Porque simplemente no hay un concierto de un perfil más alto programado para lo que queda de año

De un tiempo a esta parte son más y más las giras que no pasan por España y, remitiéndonos al anterior punto, si lo hacen es gracias a los festivales de turno. Somos legión los que queremos conciertos en sala, sin los agobios que implican estos eventos gigantescos (cotorras andantes, empujones, vasos de orín volando por los aires y demás lindeces), pero cada vez hay menos de un perfil medio y alto. Descartando artistas de géneros que aquí no venden como el rap y el R&B, es una pena que no nos visiten Nicolas Jaar, Bon Iver, Warpaint o Angel Olsen, por citar grupos que han anunciado tours recientemente por Europa y que se olvidan de nuestro país. Sólo Pixies y Justin Bieber, aunque el canadiense en una onda completamente distinta, entrarían dentro de este reclamado alto perfil. Así bien, por uno que sí lo hace y que resulta estimulante en casi todas las acepciones de la palabra, habrá que ir.

Los teloneros garantizan fiesta desde última hora de la tarde

Otra de las quejas generalizadas es que los grupos no se traen teloneros de nivel en su paso por España, probablemente porque no les sale económicamente rentable. En cambio, The Chemical Brothers traen no uno, sino dos. Y no son precisamente unos principiantes. Hoy por hoy, hay pocos DJs que sepan entender mejor que 2manydjs y Erol Alkan el concepto de fiesta. Son selectores lúdicos y de conocimiento pop enciclopédico que desde las 20 de la tarde conseguirán que el público se entretenga y llegue calentito al plato fuerte de la velada. Esto nos lo ponen de cierre del SonarClub y nos morimos de la ilusión.

La efectividad de sus hits está fuera de toda duda

The Chemical Brothers no son como otros grupos, aunque presenten un nuevo disco son muy generosos en cuanto a hits pretéritos. Unos productores que han ayudado a moldear la electrónica de masas en los últimos 25 años tienen himnos para aburrir. No queremos spoilearos demasiado, pero un repaso a sus repertorios recientes garantizan una decena de hits que ya forman parte de nuestra educación sentimental (sí, sonarán “Block Rockin’ Beats, y “Star Guitar”, y “Hey Boy, Hey Girl”, y “Galvanize”…), además de una serie de joyas ocultas y no tan ocultas que llevan tiempo sin tocar.

Llegan con su mejor disco en 14 años

Siendo justos, The Chemical Brothers llevaban ya demasiado tiempo siendo poco relevantes musicalmente en una escena electrónica de la que eran pioneros. “Push The Botton” (2005) y “We Are The Night” (2007) eran indignos de unas leyendas como ellos y “Further” (2010), aunque tenía buenas ideas era demasiado experimental para el gran público. Con “Born In The Echoes” vuelven al lugar del que nunca se deberían haber ido: el olimpo techno. Lo hacen, además, como ellos mejor saben, reclutando una serie de nuevos adeptos con resultados sorprendentes, especialmente un Beck que parece Bernard Sumner de New Order. Pero también están otras ilustres voces invitadas como Q-Tip, Cate Le Bon o St. Vincent. Hay muchas ganas de que suenen a todo volumen futuros clásicos como “Go”, “EML Ritual” o “Wide Open”. Vamos a bailar mucho.

Categoría: Cultura | 25 octubre, 2016
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.