R t V f F I
carmen-de-mairena-paseo-de-gracia

Carmen de Mairena tiene al fin una biografía

Blackie Books lleva a las librerías la semana que viene un libro con los textos e ilustraciones de la diseñadora gráfica y dibujante Carlota Juncosa

Categoría: Cultura | 9 junio, 2017
Redacción

carmen de mairena paseo de gracia Carmen de Mairena tiene al fin una biografía

Parece mentira pero un personaje tan clave para entender la cultura popular de la última mitad de siglo en Barcelona y, por extensión, Cataluña y España, aún no tuviese un libro dedicado a su figura. De esta injusticia histórica (sin ironía lo decimos) se ha encargado de corregir Blackie Books, que el 14 de junio llevará a las librerías “Carmen de Mairena: Una Biografía”, que cuenta la vida y milagros de la artista a través de los textos e ilustraciones de Carlota Juncosa, una de las diseñadoras gráficas y dibujantes más demandadas del momento. La autora compartió con la protagonista casi un año para trazar un recorrido por la historia de una persona de la que se cree saber todo y en realidad se desconoce mucho.

Llega este libro en un momento idóneo. Después de que la (tele)basura haya contribuido a pervertir y deformar la figura de Carmen de Mairena, de nombre real Miguel Brau. Si bien es cierto que la artista quedó encasillada involuntariamente en el mundo freak que Javier Cárdenas planteó años atrás, su trabajo en el mundo del espectáculo debería hacerla ver como algo más que un personaje. O como la sinopsis de esta biografía reza: “Carmen de Mairena es mucho más que aquello que sabemos de ella. Es una mujer que luchó por ser mujer. Mujer de barrio, de calle, estrella televisiva, amiga de los amigos que lo engañan, emblema de la otra Barcelona, persona de carne y huesos que ríe (cada vez menos), y sufre (cada vez más)”.

En las páginas del libro se tratan temas como la vejez, la amistad, la identidad, la sexualidad o la soledad. Cuenta, además, con un lúcido prólogo a cargo de Javier Pérez Andújar que ayuda a entender por qué existe un libro que en muchos momentos, tanto la autora como la protagonista se debatían entre si debía salir o no a la luz. El escritor también suelta un aviso para navegantes: “Carmen de Mairena no es graciosa, sí que tiene gracias y ocurrencias, pero intentar vivir no es gracioso”. Así que los que pretendan echarse unas risas con (o a costa de) de Carmen de Mairena no encontrarán aquí lo que esperaban. En cambio, Blackie Books propone una aproximación al mito contradictoria. Promete ser una de las lecturas más esenciales de este verano.

En la web de Blackie Books encontraréis más información.

Categoría: Cultura | 9 junio, 2017
Redacción
Tags:  Blackie Books, Carmen de Mairena,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 26 junio, 2017

El carisma icónico de Jamiroquai

Es uno de los grandes reclamos del inminente Cruïlla Festival

Cultura / 23 junio, 2017

Grey Goose ofrece un ciclo de cine francés desde Red Fish

Se proyectarán películas como “Jules et Jim” de Truffaut

Cultura / 23 junio, 2017

Expectativas incumplidas

Lo que no mata, engorda

Cultura / 22 junio, 2017

Una exposición traza el recorrido del Festival de Sitges en 50 años

La Filmoteca de Catalunya acoge hasta el 17 de septiembre una muestra gratuita abierta al público