R t V f F I
bibiana1 bibiana2 bibiana3 bibiana4

Bibiana Ballbé, ¿periodista? ¿coolhunter?

A caballo entre la cultura y el entretenimiento, queremos saber el cómo y por qué de su éxito.

Categoría: Cultura | 7 agosto, 2012
Redacción: Javier Pereda

A punto de irse de vacaciones a Formentera y New York, dónde además aprovechará para realizar un curso de verano, Bibiana Ballbé llega primero a nuestra cita en el recién inaugurado Cafe Laie del Paseo de Gracia. Un espacio modernista en la primera planta de la Pedrera que ofrece unas buenas vistas de la calle en un espacio marcado por la arquitectura envolvente de Gaudí. Se ha pedido un té con la que está cayendo, la costumbre… Me enseña orgullosa una serigrafía que le ha regalado su amigo Buenafuente con el que acaba de comer, y me cuenta que tiene una sesión de fotos por la tarde noche… Esta chica no para.

Cuéntanos un poco tus inicios Bibi, ¿qué es lo que querías ser de mayor?
Desde pequeña quería ser periodista, lo tenía claro.

¿Que es lo que te atrajo de la carrera de Ciencias de la Comunicación?
Me encantaba el periodismo, fue elección a conciencia. Empecé en la European University de Barcelona,  hice mi proyecto final de carrera en Bonn. Luego hice mi tesis, gané una beca e hice un postgrado en Colonia.

Nuestro número 5 reflexiona en torno al éxodo, tu también empezaste en Alemania al más puro estilo Alfredo Landa, pues…
Cuando acabé empecé a mandar currículums. Envié 50.000 al canal alemán DIva cuando estaba en Alemania, no me hicieron ni caso. Luego me fui a trabajar un verano a Ibiza, y fue allí donde trabajando para Amnesia conocí a la gente de Diva y me propusieron un cásting.  Me ficharon y estuve 5 años haciendo un programa que era cada semana desde una ciudad diferente del mundo. Me recorrí NY, Alemania, todas las grandes capitales, durante 5 años, y los 2 últimos los compaginé con Silenci.

Te has convertido en una de las caras más conocidas del entorno más in Barcelona, dándote a conocer con el excelente Silenci, ¿cómo se cuaja un proyecto así?
Nació por encargo de TV3. Me pidieron hacer un programa de tendencias. De pequeñita, cuando empezaba la carrera, me plantaba en tv3 para que me hicieran cástings, y tal, porque tenía muy claro que quería currar allí. En uno de los cástings para Silenci la directora se acordó de mi y contactó conmigo. Yo estaba en Alemania y les dije que sólo podía venir una vez a la semana. Así que empecé haciendo reportajes desde Alemania y los mandaba.

¿Qué destacarías de esa época?
Silenci fue creo de los pocos o de los últimos fenómenos en la televisión local, porque ya no se vive igual la televisión. Ahora hay mucha más oferta, todo más diluido, no tienes tiempo suficiente para consolidar un fenómeno. Esta mal que lo diga yo, pero es lo mejor que le ha pasado al 33. La gente que ya estaba desvinculada de la tele, volvió a interesarse, fue como un escaparate de la gente creativa de Barcelona, Catalunya y del mundo. Poniéndote en un mismo nivel a David La Chapelle, o Terry Richardson, con alguien que empezaba de aquí… La manera de grabar, la manera de editar, la manera de hablar muy directo, la voz en off, los cuestionarios, todo esto marcó un poco.

Ha llovido mucho desde entonces, ahora lideras Bestiari Il·lustrat y además compaginas con Els Matins de TV3, el Diari Ara …¿que nos puedes destacar de este año?
Yo creo que Bestiari es una evolución del Silenci, en el que se abarca mas la persona, no? La fórmula es unir entretenimiento con cultura. Planteas una ruta en que te llevas a un personaje del mundo de la creación que no sabe lo que le pasará durante todo el día, y se va encontrando otra gente de su universo creativo que hace que te cuenten una historia, que haya una pequeña ficción, y a la vez aprendas cosas. El entretenimiento por sí solo, es como vacío, pero si lo mezclas con cultura es mucho más… Queda un poso y engancha mucho mas que el entretenimiento por que sí. Siempre creo en el equilibrio, ni mucho entretenimiento, (se ríe), ni tampoco demasiado contenido. La idea es informar hasta aquí y entretener hasta allí, si luego quieres más, te daremos referencias para que te vayas a internet y las busques.

Llevas mucho tiempo en antena, siempre en TV3, ¿te gustaría trabajar para una de las grandes nacionales?
Hay una cuestión de incompatibilidad, no puedes estar en TV3, en la Sexta y en Cuatro, porque tampoco puedes estar en La Vanguardia y en el Ara. Es un hecho que para mi estar en TV3 es jugar en primera división porque se hace televisión buena, y lo que hago yo en otra televisión es impensable. Hay que tener muy en cuenta que la televisión que tenemos aquí es de primerísima calidad, y no solo a nivel nacional. Ahora yo me veo más de Barcelona al mundo que pasando por Madrid. Yo me veo mas haciendo un proyecto en Barcelona, Nueva York, Hong Kong, Paris. Prefiero lo local y lo universal, lo nacional no sé…Pagar el peaje por Madrid, sin hacer lo que quiero, no me interesa.

Te has especializado en las entrevistas y en cultura, ¿ qué es lo más importante a la hora de hacer una entrevista?
Yo creo que lo único que se necesita es pensar. Es un ejercicio de honestidad y sinceridad y de interesarte por la otra persona de verdad: por lo que esta haciendo, por quien es, de dénde viene, porque ha llegado allí,  y tú misma ya vas sacando tus propias conclusiones…

En tu trabajo siempre ha habido una exquisita puesta en escena, cuidando la imagen. ¿ Con qué equipo cuentas, es el mismo desde el principio? 
Yo siempre pienso en la estética, estamos haciendo tele y la tele entra por los ojos, luego se tiene que cuidar, cada uno en su línea. Yo lo que domino es este mundo, un poco mas onírico, hacemos cosas totalmente irreales, pero llevadas al terreno de la normalidad. Por ejemplo te puedes pasar con un tutú por medio de Gràcia como si no pasará nada, ¿no?. Este es mi sello, habrá 3000 y los 3000 valdrán pero yo me muevo bien en esto. Sobre todo hay que salirse de las convenciones. Cuando voy hacer una entrevista a alguien y ya le pido hacer la foto vestidos dentro del agua, después de esto la entrevista ya esta a otro nivel, sabes? Has estado media hora chapoteando, quitándote la ropa. Ahí esta pasando algo nuevo, si quieres que pasen cosas nuevas tienes que plantearlas de forma distinta.

Y, ¿si te pedimos que te subas al piano? 
Lo haré encantada. Yo también juego con que llevo 10 años haciendo esto y la gente ya ha visto de todo. Se esperan algo así,  pero es que yo soy la primera que lo necesito. Porque a mí también me inspira. Así pasarán cosas. Y de estas cosas salen otras cosas, y la entrevista, también da pie a otro tono.

 

bibiana4 Bibiana Ballbé, ¿periodista? ¿coolhunter?

Se subió al piano, como no podía ser de otra manera…

Cambiando de tema ¿qué me dices de tu relación con los medios online, sigues alguno?
Yo me miro todos los días el New York Times, y el New Yorker los lunes. También utilizo a diario la web del diari ARA. En cuanto a revistas visito de tanto en tanto Dazed & Confused, fffound para navegar por imágenes, o moda tipo Trendhunter.

Hay mucho intrusismo en vuestra profesión, ¿verdad? 
Efectivamente. La democratización ha llegado a los medios. Eso tiene un lado bueno y otro malo, de un lado hace ponerse las pilas a muchos, y por otro hace perder tiempo en noticias o páginas cuya veracidad y profesionalidad queda en entredicho.

¿Qué opinas del fenómeno blogger? 
En algunos casos se llegará a profesionalizar, los mejores bloggers y revistas online ya empiezan a cobrar por sus contenidos. El Diari Ara por ejemplo exige subscripción…

¿Cúal es la relación que tienes con tus 25.ooo followers de Twitter? 
Twitter lo uso a nivel profesional, puedo informar de los diferentes contenidos o producciones en los que estoy involucrada y redirigir a mis seguidores a las diferentes plataformas.

¿Qué opinas de la saturación de medios y plataformas de comunicación 2.0? 
También uso Instagram y me está gustando Pinterest. Hay que saber organizarse primero, y saberlas usar después. Tenemos un bombardeo importantísimo, demasiada información que hay que saber seleccionar, aunque siempre tienes la sensación de que te estás perdiendo algo…

¿Cómo lo llevas? Eres tú misma la que gestiona todas las redes o tienes algunos emisarios?
Las gestiono yo, íntegramente.

¿En qué proyectos estás metida actualmente? Cuéntanos un poco tus planes de futuro
Pues la tercera temporada de Bestiari, con nuevos invitados. También presentaré cuatro galas/eventos que bajo la marca “Made in Barcelona” y promovidos por Barcelona Global, se enfocan a conectar empresarios con creativos. Y seguiré con mis brunch entre creativos. Actos privados que organizo mensualmente en el que hago de nexo entre 25 creativos de Barcelona de diferentes ámbitos una vez al mes.

Como ya conoces la revista, ¿cuáles son  tus recomendaciones en forma de rincones favoritos del Paseo de Gracia? 
Frecuento la terraza del Hotel Omm, y el Moments del Mandarín ahora con el buen tiempo. También el hall del Omm para reuniones o entrevistas. De tiendas no sabría decirte una ahora mismo, hay muchas, pero Kiehls me gusta como marca y compro allí todas mis cremas.

¿A quien deberíamos invitar al siguiente café?
Juanjo Sáez.

Nos encantaría que colaboraras con nosotros, con tu experiencia sería todo un lujo. ¿Se lo podemos anunciar ya a nuestros lectores?
Si me propones una sección para hacer algo chulo, seguro. Me gusta mucho la revista, a ver si encuentro tiempo.

Fotografía: Bernat Camps

Categoría: Cultura | 7 agosto, 2012
Redacción: Javier Pereda
Tags:  barcelona, Bibiana Ballbé, cafe Laie, coolhunter, entrevista, Javier Pereda, Kiehls, La Pedrera, paseo de gracia, periodista,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 19 septiembre, 2018

8 conciertos que no nos queremos perder en BAM 2018

El festival gratuito toma distintas ubicaciones de Barcelona entre el 21 y 24 de septiembre.

Cultura / 19 septiembre, 2018

Sony lanzará una versión en miniatura de PlayStation

Contará con 20 juegos preinstalados entre los que se incluye “Final Fantasy VII”.

Cultura / 18 septiembre, 2018

Brunch -In The City despide la temporada al ritmo del house

Una fiesta de otoño con Lil Louis, Leon Vynehall, DJ Deeon, San Proper y Red Axes.

Cultura / 17 septiembre, 2018

MIRA Festival completa la programación de su octava edición

El directo de GAIKA y un showcase del sello experimental PAN, entre lo más destacado de esta última tanda.