R t V f F I
dani esgrima (redes) Captura de pantalla 2018-11-09 a las 14.03.40

Bearoid: “La música negra siempre me va a influir por encima de cualquier otra”

Una entrevista con el productor valenciano antes de su show en Monumental Club.

Categoría: Cultura | 6 febrero, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

 dani esgrima redes Bearoid: La música negra siempre me va a influir por encima de cualquier otra

No aparece como Rosalía en la lista de promesas por excelencia, BBC Sound of 2019, pero sí en la de una plataforma de tanto éxito como YouTube. Bearoid es, según el portal, uno de los artistas españoles junto con Amaia Romero, Carolina Durante o Cupido, a la que la fama no se le escapará este 2019. Y no es que estén jugando a adivinos o tengan información privilegiada, es que el valenciano Dani Belenguer se lo ha currado como nadie en los últimos cinco años para posicionarse como uno de los grandes activistas pop de este país. En 2019 llega la hora de la verdad, ese álbum de debut que se le resiste a muchos pero que para él está a la vuelta de la esquina. ‘Ultravida’ le verá apostando decididamente por el castellano en lugar del inglés, se rodeará de amigos colaboradores como One Path e InnerCut y no perderá esa vocación bailable que siempre le ha caracterizado. Antes de que este sábado lo presente en Monumental Club hemos hablado con él.

 

De tus últimas canciones hay dos cosas que quedan claras. Lo primero es que has cambiado el inglés por el castellano. ¿Has notado una mayor y mejor respuesta? ¿Te está permitiéndole expresarte mejor que en inglés? ¿Hay la posibilidad de volver al inglés o esta descartado?

Sí que noto que la gente interioriza mucho más las canciones, las siente suyas. La primera vez que canté Drogas en directo todo el mundo la estaba coreando, me puse rojo como un tomate y me emborraché de felicidad. También me permite expresarme mejor que en inglés, el inglés es más moldeable para las melodías, pero el español tiene mucha profundidad de palabra, aparte de ser obviamente el lenguaje que utilizo más a menudo. No me cierro a nada pero le estoy cogiendo el gustillo a esto de expresarme tan bien y que me entiendan tan bien.

 

Otra cosa es que 2018 fue un año de inflexión. “Drogas” te veía acercarse más a eso que llaman pop urbano, en lugar del pop electrónico por el que te has movido en tus inicios. También fue significativa la remezcla de One Path, al que pareces más cercano que, pongamos, Mr.K! o Museless. ¿Por qué este cambio de discurso?

Drogas claramente fue algo muy sorprendente. Entre el castellano, la coproducción con InnerCut, (¡mi pelo rosa! jajaja) todo sonaba muy diferente, aunque luego saqué Caer, que es más a lo que tenía acostumbrados a mis seguidores. Si te soy franco, estaba empezando a cansarme de lo que escuchaba, y apareció Tangana en mi vida para tender puentes entre el urbano, el indie y el pop (no digo que no lo haya hecho alguien antes). Me iluminó, me iluminé. Vi algo muy motivante, cercano, con muchas posibilidades y en plena ebullición. Como siempre me han criticado, sigo en tierra de nadie, porque tampoco sé a dónde voy, pero la música urbana es el nuevo ingrediente en mi caldero de pócima.

¿Lo que no se perderá nunca es la voluntad de apelar al baile? 

Creo que llevo dentro de mí la cadencia del baile, creo que porque la música negra es la que siempre me va a influir por encima de cualquier otra. Así, ya sea r&b, soul, disco, funk o hip hop, el baile siempre estará ahí.

 

Ese remix fue especialmente celebrado. ¿Con qué enfoque empiezas a trabajar en la revisión de los temas ajenos?

Intento quedarme con las pistas más interesantes y procuro no modificar la estructura. Vengo del pop, creo en la estructura ideal de las canciones. Después pienso en un groove bailable, y depende de cómo me haya despertado ese día, lo ralentizo hasta darle un punto más latino o de hip hop, o lo acelero para llevarlo al disco o al house. En cuanto tengo claro los protagonistas (bombo, caja, bajo y algún sinte principal) empiezo a añadirle detalles, y eso… eso es lo que me lleva meses.

 

La emoción, los sentimientos y los conflictos internos siempre han lubricado tu música. ¿Cómo nace anímicamente una canción de Bearoid? 

No sé escribir sin sentir, aunque muchas veces sobre lo que escribo no es un pensamiento o sentimiento actual o muy presente. Empiezo con un beat y es el mismo beat el que me va moviendo por mi biblioteca de emociones y decide de qué voy a hablar. Hay veces que me apetecerá más hablar de alguien que me cae mal y del ridículo que está haciendo con su vida, y otras de cómo quiero envejecer con mi novia y cogerla de la mano cuando me muera.

 

¿Todo lo que se escucha en tu música es Dani Belenguer o Bearoid?

Creo que Bearoid es mi yo más perfeccionista. Me he convertido en productor y cantante por este proyecto. Todo está medido y tamizado con muchísimo cuidado, tiempo y amor. Y luego tengo Alavedra, donde doy rienda suelta a lo absurdo, frenético e improvisado. Creo que esas dos mitades forman a Dani Belenguer.

Captura de pantalla 2018 11 09 a las 14.03.40 Bearoid: La música negra siempre me va a influir por encima de cualquier otra

 Hasta ahora has trabajado con el formato single y el salto al álbum siempre es un desafío para el artista. ¿Qué objetivos te estás marcando trabajando en “Ultravida” y qué cosas estás haciendo por primera vez con él?

Creo que lo más complicado de hacer un álbum es hacer un álbum. Mis objetivos con ULTRAVIDA son expresarme al 100%, sacar muchos prismas de mi vida y mi forma de componer. No quiero un disco redondo, lo quiero colorido. En el disco colaboro por primera vez con otros artistas, con canciones que no he producido yo o que están coescritas y cantadas por otros artistas.

 

El disco contará con artistas de la órbita Helsinkipro, a la que perteneces. Se ha convertido en una pieza clave de la red de activistas de pop electrónico de vanguardia en Barcelona y más allá. ¿Cómo lo ves desde dentro?  

HK es a día de hoy un referente nacional del booking y el management, no solo porque han dado los pasos indicados en el momento indicado, sino porque NO tratan a sus artistas como la mierda y por eso la gente se queda y crece con ellos. La familia crece, pero HK es para siempre.

¿Qué queda y qué aprendiste de esos inicios en Cash Machine?

Creo que es la primera vez que me preguntan sobre Cash Machine y os quiero mucho por esto. Cash Machine iba a ser el proyecto de mi vida, mi carrera en el rock&roll, y se fue a la mierda porque era el único que quería ser músico, cuanto más pasa el tiempo más lo pienso. Éramos cuatro amigos en un garaje y se nos llenaba la boca de nuestros futuros locos en la música.

Después de eso empecé a ir por mi cuenta porque no me gusta que me hagan perder el tiempo, así empecé a trastear en la electrónica, porque no necesitaba a nadie más. De lo que más aprendí en Cash Machine es de Pau Paredes (que por entonces estaba en Twelve Dolls), que nos grabó un par de temas, aparte de ser uno de los fans predilectos de Cash Machine, con el tiempo se convirtió en mi gurú de la producción y del pop.

También tengo muy buenos recuerdos de los conciertos, la gente lo daba todo, teníamos un par de temazos que volvían loca a la gente. Allí le cogí el gustito a entretener a la gente y conectar con ellos.

Hace unos meses volviste a Valencia después de vivir un tiempo en Barcelona. ¿A qué se debe el cambio? ¿Te dio Barcelona todo lo que esperabas?

Me dio todo lo que esperaba y mucho más, estoy enamorado de Barcelona. Os contestaré con un dicho valenciano que explica finamente la casuística de mi situación: “Tira més un pel de figa que una maroma de barco“.

 

A Barcelona vuelves para actuar en Monumental Club, un evento diurno y al aire libre de los que abundan mucho en la ciudad. ¿Qué opinas de su rol en la oferta de ocio musical y de una posible explosión de la burbuja?

Es un evento genial, la gente ya no quiere música, la gente quiere beber, pasear y hacer otras cosas, entre ellas podría ser escuchar conciertos. Yo de lo que creo que ha habido burbuja es de las fiestas de noche. A esto le queda por crecer.

 

¿Va a haber algún tipo de colaboración sobre el escenario? ¿Cómo vas a plantear este nuevo directo?

A futuro puede! Ahora mismo estoy trabajando en cosas con otros artistas pero todavía estamos terminando cosas. El nuevo directo soy yo con Sr.Chen (o con TurianBoy) detrás que va cantando y haciendo el mono conmigo y nuestro objetivo es fiesta, fiesta, baile y más baile.

Categoría: Cultura | 6 febrero, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 21 junio, 2019

Trazando el imaginario geográfico de Beirut antes de su show en Vida Festival

Una playlist con las mejores canciones de la banda americana para celebrar su participación en el festival de Vilanova.

Cultura / 20 junio, 2019

Las 6 series del verano

De Los Espookys a Big Little Lies 2 pasando por Carnival Row.

Cultura / 18 junio, 2019

Atic22 recupera “Si tinguéssim més coca et demostraria com t’estimo”

Una inusual y agria comedia romántica ambientada en la víspera de San Juan.

Cultura / 17 junio, 2019

120 años (o casi) de Documenta

Triple conmemoración de una de las librerías más queridas de la ciudad.