R t V f F I

Barcelona Poesia 2018, una semana para reivindicar la libertad de expresión en las artes

La cita constará de 28 propuestas poéticas gratuitas, a cargo de más de 100 participantes y repartidas entre 14 escenarios de la ciudad.

Categoría: Cultura | 11 mayo, 2018
Redacción

Tras el acto de entrega del Premi de Poesia Jocs Florals al poeta Hilari de Cara Casaleiz en el Salón de Cent del Ayuntamiento y hasta el próximo día 16 de mayo Barcelona celebra la vigésimo octava edición del festival Barcelona Poesía, siete días para reivindicar la libertad de expresión y la poesía como elemento de reflexión. La cita constará de 28 propuestas poéticas, todas ellas gratuitas, a cargo de más de 100 participantes (entre nacionales e internacionales), repartidas todas ellas entre 14 escenarios de la ciudad como La Pedrera, La Virreina, el Palau de la Música y la Fabra i Coats.

Las directoras del certamen, Àngels Gregori y Mireia Calafell explicaron que la programación incluirá “un amplio y ecléctico abanico de propuestas poéticas que se fusionarán y se combinarán” y, sobre el espíritu reivindicativo de la cita, se extienden: “De marcar marcar el festival ya que la poesía y la cultura no pueden hacer como si nada, es muy importante reivindicar la libertad de expresión”. En este sentido, Barcelona Poesía ofrecerá un debate sobre la libertad de expresión conducido por el periodista y exdiputado David Fernández. También habrá en su programa otros actos como la defensa del poder de la ciudadanía con el proyecto Gosar poder, que tendrá lugar el domingo en la plaza del Mercat de la Barceloneta. 

Barcelona Poesía tenderá puentes entre disciplinas y ofrecerá diálogos poéticos entre artistas de aquí y allá. Por ejemplo, el sábado habrá un encuentro entre el vasco Bernardo Atxaga y al valenciano Josep Piera en el Verger del Museu Frederic Marès. También el sábado, en la plaza de la Catedral, habrá una propuesta musical de la cantante Maria del Mar Bonet, que actuará junto a Martirio y los escritores Sebastià Alzamora y Juan Cobos Wilkins, además de los pianistas Dani Espasa y Jesús Lavilla. También en clave musical, pero en una línea más experimental, se presentará el proyecto Heretics, que une al poeta francés Anne-James Chaton y el guitarrista inglés Andy Moor (The Ex). Acaso la propuesta con más reclamo sea la de Leiva, que unirá fuerzas con Benjamín Pardo, poeta madrileño que iba para estrella del rock). 

Las artes escénicas estarán representadas por Lluís Homar y Clara Segura, un recuerdo a Palau i Fabré en el décimo aniversario de su fallecimiento que tendrá lugar en el Teatre Nacional. Otro homenaje será al multidisciplinar artista fallecido el año pasado Carles Santos. “Promenade Santos” será un concierto de calle con la participación de músicos, cantantes poetas y artistas que trabajaron con Santos. Barcelona Poesía también apoya el talento pujante con el proyecto Orgullo de clase, realizado por alumnos de institutos de secundaria con tres de las voces más potentes del momentoMaría Arnal, Martí Sales y Anna Pantinat. 

Barcelona Poesia 2018 from Barcelona Cultura on Vimeo.

 

 

Categoría: Cultura | 11 mayo, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 18 mayo, 2018

Elisava y OFFF Festival quieren revolucionar tu experiencia en festivales

Las dos entidades unen fuerzas para dar alas a un proyecto piloto pionero de tecnología epidérmica que quieren probar en el entorno real.

Cultura / 17 mayo, 2018

Bibav! acogerá la exposición del ilustrador Felipe Almendros

En la muestra se podrán apreciar principalmente las obras pictóricas al óleo de estilo hiperrealista del artista badalonés.

Cultura / 16 mayo, 2018

Jóvenes coreógrafos de Francia, Cataluña y Bélgica cierran la temporada de Hiroshima

Sylvain Huc, Hotel Col·lectiu Escènic y Leslie Mannès protagonizan la programación de junio en Hiroshima.

Cultura / 16 mayo, 2018

Movistar Loom Festival celebra este sábado su primera edición en Barcelona

La fábrica modernista Utopia126, en el Poblenou, acogerá performances, instalaciones audiovisuales e interactivas y actos musicales.