Luces y sombras a caballo entre dos siglos
Una oportunidad para relacionar dos aventuras artísticas que con un siglo de distancia están conectadas por la investigación en torno a la composición y la luz.
Siempre nos alegra conocer a fondo la obra de un fotógrafo, y la de Antoni Arissa (1900-1980), que estaba en nuestros archivos de un modo anecdótico, ha sido amor a primera vista. La retrospectiva “La sombra y el fotógrafo”, de la que os servimos un adelanto, ha saciado de sobra nuestras expectativas. Una recopilación de imágenes que nos traslada a ratos a la Barcelona de inicios de siglo, sus luces y sus sombras, una visión particular que recuerda la obra del checo Sudek o del húngaro Brassaï en Paris.
Pero la exposición es amplia, y el trabajo de recuperación, archivo y reproducción de negativos se presume ha sido bastante completo pudiendo también descubrir obras más vanguardistas, reflejos de la revolución industrial que tanto inspiró a los artistas de la época. Este barcelonés nacido en Sant Andreu, compaginó su trabajo en la imprenta de su padre con la pasión por la fotografía, y es esta muestra, producida por la Fundación Telefónica y comisariada por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, la primera exposición antológica dedicada al fotógrafo catalán
En paralelo, os recomendamos visionar Shadowland de Kazuhiro Goshima, una instalación en 3d de poco menos de 15 minutos que nos ha emocionado especialmente. Una oportunidad para relacionar dos aventuras artísticas que con un siglo de distancia están conectadas por la investigación en torno a la composición y la luz. Del 14 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015 se podrá visitar en el cccb.