R t V f F I
perrosgatosinfo 1AFF AFF2 AFF4 AFF9 AFF6 1. Infografía abandono_15_2

Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

El Estudio Fundación Affinity de 2015 sobre el abandono y adopción en España ha vuelto ha revelar la realidad de muchas mascotas.

Categoría: Cultura | 28 julio, 2015
Redacción

Es normal creer que durante los meses de verano es cuando más animales se abandonan, pero la realidad es que el número de abandonos se mantiene durante todo el año según apunta el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2015.

1AFF Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

Los perros siguen siendo la mascota que más recogen las asociaciones, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r Cuatrimestre 33%, 2º Cuatrimestre 34%, 3r Cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos, debido al proceso natural del nacimiento de camadas, donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r Cuatrimestre 25%, 2º Cuatrimestre 42%, 3r Cuatrimestre 33%).

En cuanto a las razones, según el estudio, los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos, las camadas no deseadas, el comportamiento del animal o la pérdida de interés por el animal.

AFF2 Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

“Es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales y que al mismo tiempo la adopción se haya estancado. Debemos concienciar sobre la importancia de tomar decisiones meditadas cuando se pretende acoger un animal de compañía en casa. Desde Fundación Affinity promovemos la adopción responsable y creemos que la reflexión previa a la convivencia es clave para anclar un compromiso a largo plazo, y contribuir a reducir los casos de abandono”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Y es que el año pasado, un total de 106.781 perros y 33.41 gatos fueron recogidos por protectoras en España, lo que significa que cada cinco minutos un perro o gato es recogido por una entidad, y esta cifra sigue muy elevada.

AFF6 Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

La adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger un animal de compañía en el hogar: el estudio de Fundación Affinity revela que la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos, lo que conlleva riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegaron a su casa en forma de obsequio.

AFF9 Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, menos de la mitad fueron adoptados, un 17% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos-, un 16% sigue viviendo en la protectora y un 12% fueron sacrificados. Es por eso que es muy importante la correcta identificación y registro de los perros y gatos para que incremente el porcentaje de devoluciones de los animales perdidos, y también para reducir los abandonos.  El porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado ligeramente durante este último año, en el caso de los perros llega al 30% de los recogidos y en el caso de los gatos solo alcanza el 3%.

AFF4 Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo en el 9% del total de los animales recogidos fue llevado directamente por su propietario.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, apunta que “es muy importante la implicación de tanta gente que contribuye como socio o voluntario de una entidad protectora a cuidar a estos animales que han perdido su hogar”.

AFF7 Las protectoras recogen un animal abandonado cada cinco minutos

Acerca de la Fundación Affinity
La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de las mascotas.
La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Categoría: Cultura | 28 julio, 2015
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 21 octubre, 2019

Allah-las, vitamina D psych-rock para días lluviosos

La banda californiana actúa mañana por la noche en Sala Apolo.

Cultura / 17 octubre, 2019

La Movida, crónica de una agitación

Foto Colectania acoge una muestra con el trabajo de los cuatro grandes fotógrafos de la época.

Cultura / 16 octubre, 2019

William Basinski, elegía para un tiempo renacido

El genio ambient ofrecerá una actuación única en la madrugada del 26 al 27 de octubre en el Palau de la Música.

Cultura / 15 octubre, 2019

Suzanne Ciani, un útero sónico en Lapsus

La pionera electrónica actuará en el tercer acto de la sexta edición del festival en diciembre.