R t V f F I

5 películas que no nos perderemos del Americana

Americana Film Fest vuelve a traer en marzo lo mejor del cine americano independiente. Aquí nuestras recomendaciones.

Categoría: Cultura | 25 febrero, 2019
Redacción

Barcelona está, hablemos claro, enamorada del cine independiente americano, y a las pruebas nos remitimos: además de D’A Festival y L’Alternativa, la Ciudad Condal también reserva sus salas de cine cada marzo a otra cita ineludible para los amantes de este tipo de cine, el Americana Film Fest. Entre el 5 de marzo y el 10 de marzo tendrá lugar en Cinemes Girona, el Zumzeig, la Filmoteca de Catalunya y Phenomena la sexta edición de este certamen, que presenta más de una treintena de títulos para todos los gustos y apetitos.

La cita arrancará el 5 de marzo con una sesión inaugural en Phenomena protagonizada por ‘The miseducation of Cameron Post’, quizá la película más apetitosa del programa, que también incluye grandes nombres como el debut en la dirección de Paul Dano, el regreso de Debra Granik después de deslumbrar hace unos años con ‘Winter’s Bone’, y hasta un ganador al Oscar (a Mejor Documental) como ‘Free Solo’. Además, habrá invitados extranjeros como los hermanos Zellner, de quienes se podrá repasar su filmografía al completo en la Filmoteca, además de estrenarse su reciente western cómico ‘Damsel’.

Aquí nuestras cinco favoritas. Tienes más información en la web.

 

The Miseducation of Cameron Post

Esta fue una de las grandes revelaciones del Festival de Sundance en 2018, el regreso de una de las chicas del póster del actual cine indie yankee, la iraní Desiree Akhavan. Aquí cuenta con una Chloë Grace Moretz que se pone en la piel de una adolescente que se ve forzada por sus padres a pasar por una terapia de deshomosexualización. Es muy acorde con los tiempos que corren, pero sobre todo, es mucho más ligera y satírica que lo que la trama puede sugerir. Un coming of age clásico pero lleno de sentimiento con una ambientación noventera sin igual y una banda sonora que va de 4 Non Blondes a The Feelies, de Céline Dion a Lady Gaga.

Wildlife

Con Paul Dano estamos obsesionados como actor desde, por lo menos, la revelación que supuso ‘Little Miss Sunshine’, pero nos ganó definitivamente en ‘Pozos de ambición’. Quizá en los últimos años su protagonismo ha sido menor, aunque ahí están ‘Swiss Army Man’ o ‘Youth’. Ahora prueba suerte al otro lado de la cámara en su debut como director, adaptando una novela de Richard Ford, ‘Incendios’. Ambientada en los años 60, ‘Wildlife’ nos transporta a la América Profunda y radiografía un matrimonio que se descompone a través de los ojos de su hijo.

Free Solo

Americana suele tener ganadores y nominados de los Independent Spirit Awards, pero no suele ser habitual que en una cita de este calibre se proyecte una ganadora al Oscar, aunque esta sea en una categoría más o menos menor como Mejor Documental. ‘Free Solo’ narra la proeza de Alex Honnold, que escaló sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical “El Capitán”, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura, siendo el primer escalador en lograrlo.

Leave No Trace

El retorno de Debra Granik, traducido aquí como ‘No dejes rastro’, es uno de tantos títulos brillantes que reúne la sección Americana Tops que no cuentan con distribución en España. Y es una pena, pues hasta ahora esta película solo se pudo ver aquí en formato doméstico. Americana lo proyectará finalmente en pantalla grande, para poder disfrutar de este fastuoso drama natural ambientado en pleno Pacific Northwest, con un padre y una hija que viven aislados en un enorme parque natural cerca de Portland hasta que sus vidas se complican tras comer un pequeño error que les hace ser detenidos por la policía.

We The Animals

La novela autobiográfica de Justin Torres es adaptada al cine con una pareja protagonista estelar,  Sheila Vand (A Girl Walks Home Alone at Night) y Raúl Castillo (Looking), y una historia sobre tres niños libres y salvajes que exploran su sexualidad. ‘We The Animals’ ya se ha descrito como un conmovedor y etéreo retrato de una familia de las afueras de Nueva York que trata de lidiar con sus realidades de clase obrera. Es el debut de Jeremiah Zagar, un cineasta que lleva haciendo películas desde la adolescencia, y un habitual de certámenes como SXSW y Slamdance.

 

 

Categoría: Cultura | 25 febrero, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 24 mayo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 17)

El retorno de un clásico Disney, las mejores tapas hoteleras, techno experimental y mucho más.

Cultura / 24 mayo, 2019

Las imágenes eco de Isaki Lacuesta

El Santa Mònica acoge hasta septiembre una retrospectiva del artista gerundense.

Cultura / 23 mayo, 2019

FriendsFest tomará el Poble Espanyol durante una semana

Un evento que recrea los escenarios más míticos de la serie.

Cultura / 23 mayo, 2019

Fred Perry llega finalmente a Barcelona con una pop up store en el Born

Hablamos con Laia Alentorn, responsable de la firma en el país.