R t V f F I

4 ideas que sacamos del nuevo avance de cartel de Sónar

El triunfo de la música urbana, la letra pequeña, la importancia de los clásicos...

Categoría: Cultura | 28 febrero, 2019
Redacción

Sónar, nos hemos cansado de repertirlo, vuelve este año en julio, concretamente los días 18, 19 y 20. En anteriores tandas ya había confirmado a artistas como Four Tet, Vince Staples, Arca, A$AP Rocky, Paul Kalkbrenner, Disclosure o Kaytranada. Este mediodía ha hecho un tercer avance que suma una treintena de nombres a su cartel y anuncia la distribución por días, lo que viene a significar que, a grandes rasgos, la programación ya está completa. Esta tanda incluye a la sensación latin trap del momento, Bad Bunny, el debut español del respetado MC Lil Uzi Vert, un show de clausura a cargo de Matthew Herbert y un back 2 back inédito hasta la fecha, el que protagonizarán Louie Vega & Honey Dijon para cerrar el festival la noche del sábado. Una tanda, en fin, que nos hace sacar bastantes conclusiones.

Sónar se rinde definitivamente a los ritmos urbanos

Esta es quizá la más evidente. La inclusión de Bad Bunny, que se suma a las ya conocidas actuaciones de A$AP Rocky y Vince Staples, viene a confirmar el relevo generacional y estilístico que estamos viviendo en los últimos tiempos. Y no es que Sónar ahora se haya apuntado al carro de lo urbano. Desde hace 10 o 15 años su programación se ha nutrido de propuestas de la órbita hip hop e incluso ha puesto el foco en otras latitudes para visibilizar tendencias como el reggaeton con el fichaje de artistas como Calle 13, DJ Marlboro o Dengue Dengue Dengue. ¿Alguien se acuerda que en 2005 Diplo pinchó “La Gasolina” de Daddy Yankee? Pues eso. Además, a falta de un relevo claro en la electrónica a los Chemical Brothers o Underworld de turno, buenos son estos nuevos cabezas de cartel.

¿Qué hay de la noche inaugural?

¿Os acordáis cuando, hace no demasiado, echándole un poco de morro y recolectando etiquetas de botellines de Estrella Damm podías ir a ver por la cara a New Order, Fatboy Slim o Pet Shop Boys? Esos tiempos ya han pasado, pero eso sí, este año volverá a haber concierto de clausura, con entrada aparte, eso sí. Será en el Grec y lo protagonizará un hombre estrechamente ligado a la historia de Sónar como Matthew Herbert. Presentará su nuevo proyecto, The Matthew Herbert Brexit Big Band, una orquesta formada como respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que cuenta con más de 20 músicos sobre el escenario. Además, y solo esa noche, se sumará el Cor Pilot de l’ESMUC formado por 50 voces. El suyo será un show con discurso abiertamente crítico y político, muy en la línea de sus trabajos más celebrados y populares.

Los clásicos nunca mueren

Porque además de Matthew Herbert a Sónar también volverán otros viejos conocidos como DJ Krush. Hablar del artista japonés es hablar de una de las figuras más respetadas de la escena oriental, un venerado beatmaker que agitó con su discurso propio que influyó al hip hop de finales de los noventa. Su show será uno de los más esperados de la próxima edición por la vieja guardia del festival, como también el del también nipón Daito Manabe en colaboración con Yukiyasu Kamitani, que presentarán el show “dissonant imaginary”, que permitirá visualizar las emociones y los pensamientos que se producen cuando escuchamos determinados sonidos, y que puede marcar un antes y un después en la conexión entre la música y nuestro cerebro.

El concierto que (pasará desapercibido pero que) nadie debería perderse

Sónar 2019 ya cuenta con más de 140 artistas, y estamos seguros que en las próximas semanas se quedarán más cerca de los 200. Un cartel inabarcable en el que, a buen seguro, quedarán en el tintero propuestas tan apetecibles como la de Berlinist. Un trío barcelonés de pop de cámara que ha trabajado para proyectos digitales como el videojuego “GRIS”, una de las sorpresas de la temporada lanzada para Nintendo Switch, PC y Mac que ha sido especialmente aclamado por su banda sonora. La podremos ver en directo desde el Complex y suponemos que también acompañado de los visuales de un juego con una dirección de arte de otro mundo.

Bonus track: ¿Viven Acid Arab en Barcelona?

No, a ver, en serio. ¿Cuántas veces al año los podemos ver por Barcelona. Bromas aparte, el dúo parisino vendrá a Sónar con nuevo proyecto, eso sí, para el que se harán acompañar de un potente dispositivo lumínico.

Categoría: Cultura | 28 febrero, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 25 marzo, 2019

Las series que no te puedes perder en primavera

Del retorno de Killing Eve al desenlace de Juego de tronos pasando por la adaptación televisiva de Hanna.

Cultura / 21 marzo, 2019

Moritz Feed Dog, cine documental y moda

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Cultura / 21 marzo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 8)

Una exposición inmersiva de Van Gogh, el retorno tras seis años de Apparat, los doppelgangers más terroríficos…

Cultura / 20 marzo, 2019

Antoni Tàpies y las músicas de Asia

Un ciclo de conciertos que nos acerca a las ideas presentes en la obra de Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia.