R t V f F I

10 artistas que (casi) nadie te va a recomendar de Primavera Sound 2019

Del black metal de Bliss Signal al pop en femenino de Miya Folick pasando por el post-club de Objekt.

Categoría: Cultura | 10 diciembre, 2018
Redacción

Primavera Sound, ya lo sabrás, anunció el pasado miércoles en víspera de puente su impresionante cartel, del que se desprendieron muchísimas conclusiones. La más llamativa quizá sea que claro que se puede hacer un cartel paritario en el que hay la misma presencia de mujeres que de hombres en todas las líneas del cartel. También que se intuye un relevo generacional que se confirmará el próximo mes de mayo cuando veamos si también se traduce en el perfil de asistentes: del indie rock dominante durante las anteriores 18 ediciones se ha pasado a una abrumadora presencia de artistas de la órbita urbana: pop, rap, r&b, trap y reggaeton pueblan una programación tan alucinante como variopinta.

Una vez digerido el cartel, te hacemos 10 recomendaciones (paritarias) de aquellos artistas de la letra pequeña (o mediana) que no deberías olvidar entre tanto reclamo llamativo.

070 Shake

El año rap se recordará por los cinco discos que produjo en cinco semanas consecutivas Kanye West, pero el desapercibido EP (¿o es un disco?) de la artista de Nueva Jersey la erigió como una de las nuevas voces más excitantes del género. Lo suyo son historias queer femeninas sobre crudas producciones que son todo sentimiento.

Bliss Signal

Para los que creen que la electrónica es mucho más que baile, aquí va una propuesta que se convertirá en la favorita de los oídos más exigentes. Bliss Signal son Jack Adams, aka Mumdance (también en el cartel) y James Kelly, del proyecto WIFE. Su música oscura y ruidista está más cerca del black metal de unos Sunn O))) que de la pista de baile.

Channel Tres

Este productor iba para estrella de la EDM, pero se ha acabado convirtiendo en una de las voces más excitantes del nuevo house. Channel Tres reivindica la esencia del género en unas canciones de puro hedonismo, sudor y esencial soul.

Coucou Chloe

Los que busquen un nuevo Arca, lo encontrarán en Coucou Chloe, una de esas misteriosas productoras digitales que está dando una sacudida a las nociones que tenemos de la música de baile. Erika Jane factura una música post-internet que no entiende de géneros y que ya se ha infiltrado en la New York Fashion Week.

Danny L Harle

Hace tres Sónars, Danny L Harle, cabeza visible del movimiento PC Music, ofreció una sesión de tarde loquísima, macarra y noventera que nos hizo imaginar un cierre suyo. Esa fantasía jamás se cumplirá, pero sí se podrá ver su primer directo. ¿Se subirá al escenario su amiga y colaboradora Carly Rae Jepsen?

Goa

Su mixtape de debut, editada vía La Vendición (división discográfica de Yung Beef y la órbita Pxxr Gvng), lo confirmó como el verdadero representante del emo-rap patrio, algo así como el Lil Peep madrileño. Esta semana, además, lanza un nuevo disco junto con el propio Yung Beef que no hará más que cimentar su estatus de culto.

Iglooghost

A Iglooghost se le debería poner a actuar justo antes que SOPHIE. Un buen contexto para entender su pop electrónico en alta definición, altas revoluciones y una gama cromática infinita. Un freak de cuidado difícil de catalogar.

Marie Davidson

Esta canadiense suena como si Miss Kittin estuviese más obsesionada con la dark-wave y la EBM que con el pop electrónico. Se ha convertido en una habitual del festival, con su proyecto solista o con Essaie Pas (banda que comparte con su marido), pero este año presentará su mejor trabajo hasta la fecha, ‘Working Class Woman’.

Miya Folick

Mitad rusa, mitad japonesa, Miya Folick es una artista pop californiana con educación budista. Lo suyo son himnos empoderados para la era #MeToo que ya le han valido comparaciones con Sinéad O’Connor y The Cranberries.

Objekt

Este berlinés de adopción se graduó en Ingeniería por la Universidad de Oxford, pero es probablemente uno de los mejores reclamos del cartel en su vertiente electrónica. Viene, además, no para volver a dar una de sus habituales sesiones, sino para presentar en primicia su primer directo. Electrónica para el futuro IA.

Tierra Whack

Si estás harto de la dictadura del streaming y de los discos de 20 canciones y más de una hora de duración, encontrarás en Tierra Whack la respuesta definitiva: su álbum son 15 temas de un minuto cada uno. Su Whack World es un mundo extremadamente imaginativo que bebe del pop, el rap, el r&b y hasta el country.

Categoría: Cultura | 10 diciembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 26 marzo, 2019

Oso Leone: “La música que te conmueve te habita”

Una entrevista con el grupo mallorquín al hilo de su nuevo disco, “Gallery Love”.

Cultura / 25 marzo, 2019

Las series que no te puedes perder en primavera

Del retorno de Killing Eve al desenlace de Juego de tronos pasando por la adaptación televisiva de Hanna.

Cultura / 21 marzo, 2019

Moritz Feed Dog, cine documental y moda

Cinco recomendaciones para su próxima edición, que se celebra a finales de marzo.

Cultura / 21 marzo, 2019

Los 6 lados del fin de semana (vol. 8)

Una exposición inmersiva de Van Gogh, el retorno tras seis años de Apparat, los doppelgangers más terroríficos…