R t V f F I
Mayo
3
12:00
Inicio: 3 Mayo
Final: 4 Mayo
Estación de Francia
Carrer d'Alí Bei, 80
Barcelona 08013

vinilo-2013 fira-internacional-del-disc-barcelona strawberry-fields-forever john-lennon

Vinilo, si por su puesto

Mas de 3 millones de vinilos, cd’s, libros, merchandising y memorabilia musical de todas las épocas y estilos el 3 y 4 de Mayo en Barcelona.

Categoría: Barcelona | 1 mayo, 2014
Redacción: Javier Pereda

Que el vinilo está de moda no es una novedad. En el 2013 las ventas han batido records y sigue la progresión ascendente de un formato que nunca pasará de moda. Las ventas de CD por contra, vienen cayendo a pasos importantes, y en el último año lo hicieron en un 14.5%, aunque la reducción del mercado de este formato no ha sido ninguna sorpresa.

El vinilo consiguió sus mejores cifras de los últimos 20 años, superando las 6 millones de unidades para el último año con un crecimiento del 32%, algo que Mashable reflejó en un gráfico de Statista, que claramente deja ver como este formato viene ganando terreno.  En la sección de Amazon del Reino Unido, por ejemplo,  con un crecimiento del 745% desde el 2008, los discos de vinilo son ya el formato musical con más tendencia a crecer.

“El formado vinilo, desde hace unos años, tiene una gran importancia para Sony Music, asegura Manel Mas, delegado de la multinacional en Cataluña. “Hay tiendas que nunca nos habían pedido y ahora lo empiezan a hacer.” El éxito, este año, de las publicaciones en plástico negro de los últimos álbumes de Daft Punk y David Bowie compensa los esfuerzos de la compañía y vaticinan los pasos a seguir.

Pero no todo será vinilo en la presente edición de la Feria Internacional del Disco de Barcelona, que llega a su decimoséptima edición. Nos espera por ejemplo la exposición  John Lennon en Almeria – Straberry Fields Forever -  La muestra recoge material relacionado con las siete semanas que John Lennon pasó en la provincia de Almería entre septiembre y noviembre de 1966. Allí, como actor, rodó la película How I Won The War Cómo gané la guerra, dirigida por Richard Lester, quien ya había dirigido los largometrajes de los Beatles A Hard Day’s Night y Help!. Durante el tiempo que duró el rodaje comenzó a escribir la canción “Strawberry Fields Forever” y conoció a Juan Carrión, el profesor de inglés que ha inspirado la película de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados, galardonada con seis premios Goya.

El encuentro fue breve, pero tuvo tiempo de hacerle una sugerencia: que estaría muy bien que, de alguna forma, se adjuntasen las letras de las canciones en los discos, algo que hasta la fecha ningún grupo o solista había hecho. Resulta evidente que a Lennon le gustó la propuesta porque unos meses después, por primera vez en la historia del rock, las letras de las canciones aparecieron impresas en un álbum, en este caso en la contraportada de la funda. El disco era Sgt. Pepper‘s Lonely Hearts Club Band. John Lennon abandonó Almería en un tren que lo llevó a Madrid y llegó en avión a Londres el 7 de noviembre. Dos noches después conoció a Yoko Ono.

La estación del norte nos espera con 160 santds donde sumergirse y evadirse en este primer fin de semana de Mayo.

Categoría: Barcelona | 1 mayo, 2014
Redacción: Javier Pereda
Tags:  David Trueba, Estación del Norte, feria del disco de Barcelona, john lennon, Juan Carrión, vinilo, vinilos,
Septiembre
21
Gastronomia

Van Van Market tomará siete ubicaciones de Barcelona por la Mercè

Más de 60 propuestas gastronómicas en food trucks repartidos por toda la ciudad.

Septiembre
8
Cultura

Monumental Club arranca temporada este fin de semana

Con artistas como Mueveloreina, Alien Tango y Side Chick, además de las habituales propuestas gastronómicas y de mercadillo.

Mayo
16
Cultura

“La llum negra” celebra la influencia de las tradiciones secretas en el arte contemporáneo

Burroughs, Tàpies, Michaux, Jodorowsky y más se dan cita en esta esotérica exposición del CCCB.

Junio
8
Barcelona

La Pedrera abre su azotea al jazz barcelonés

Un escenario excepcional desde el que disfrutar de la mejor música en directo y de las inmejorables vistas de Barcelona.