R t V f F I
Mayo
5
12:00
Inicio: 5 Mayo
Final: 6 Mayo
Estació del Nord
Carrer d'Alí Bei, 80
Barcelona 08013
6 €

Cartell_Fira_Internacional_del_Disc

Fira del disc de Barcelona, ¿vinilo o mp3?

La red no va a reemplazar a los discos, pero sí es cierto que ahora está todo más equilibrado. Ya no hace falta comprar un disco si no te llena.

Categoría: Barcelona | 6 mayo, 2012
Redacción: Javier Pereda

La decimotercera edición del la Fira Internacional del Disc de Barcelona tiene lugar los días 5 y 6 de mayo en la Estació del Nord con la participación de stands de numerosos países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Escocia.

Se pueden encontrar joyas de casi todos los labels que os podáis imaginar, y digo casi, porque es lo bonito de este tipo de reuniones, no está todo, si no ya no valdría la pena volver cada año a visitarla.

La presente edición viene cargada de clásicos, verdaderas joyas de los Stones y los Beatles (la edición original USA del disco blanco la he visto por poco más de 100 euros), infinidad de rarezas de los Pink Floyd o la caja de Led Zeppeling que se editó en Holanda con forma del globo que les da nombre,… por nombrar sólo algunas de las delicatessen que puedes encontrar entre los más de 3 millones de discos y memorabilia de todas las épocas.

Joan Carles Vilella, director de la Fira se muestra sorprendido por el resurgir del vinilo en los últimos tiempos: “Todo este resurgir lo estamos viendo desde hace unos años y desde entonces las ventas han ido aumentando sin parar. En estos momentos observamos que megastores como la FNAC o incluso el Corte Inglés han incorporado desde hace tiempo secciones dedicadas al vinilo debido al gran número de nuevos títulos o reediciones que salen. En el caso del Corte inglés nos han comentado que han tenido que ampliar su espacio porque la demanda era importante. Está claro que el sonido del vinilo no lo ha superado ningún otro formato de audio, sus graves siguen teniendo una calidad insuperable”.

En su opinión, la Fira y la red van de la mano ya que Internet ha sido muy positivo para ambos en muchos aspectos: “La red ha permitido que las nuevas generaciones descubran conjuntos musicales con más facilidad y ello ha repercutido de forma muy positiva en la Feria. El cupo de stands para la nueva edición de abril vuelve a estar lleno y las ventas siguen subiendo. Aún así, Internet no cubre las necesidades de los grandes consumidores de música. Descargarse música con soportes como Emule es muy lento y encuentras pocas cosas. Y en Spotify ocurre algo similar, la mayoría de discografías están incompletas, no encuentras rarezas y bandas importantes como Beatles, AC/DC o Metallica no aparecen. La conclusión pasados unos años es que la red no va a reemplazar a los discos, pero sí es cierto que ahora está todo mas equilibrado. Ya no hace falta comprar un disco si no te llena”, y añado, si no te emociona. ¿O quién no ha soltado más de una lágrima sin escuchar el disco, únicamente con el diseño de la cubierta de un vinilo? Eso nunca lo reemplazará un mp3.

En referencia a si en España se producen muchas descargas, los números dicen que no. “Es falso que España sea uno de los países con más descargas. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance nos atribuyen un nivel de descargas del 20%. Tampoco es real que las descargas estén matando el cine, cuya recaudación ha crecido a buen ritmo en los últimos diez años, al igual que el resto de contenidos”.

Más información en www.firadeldiscbcn.com

 

Categoría: Barcelona | 6 mayo, 2012
Redacción: Javier Pereda
Tags: 
Mayo
16
Cultura

“La llum negra” celebra la influencia de las tradiciones secretas en el arte contemporáneo

Burroughs, Tàpies, Michaux, Jodorowsky y más se dan cita en esta esotérica exposición del CCCB.

Junio
8
Barcelona

La Pedrera abre su azotea al jazz barcelonés

Un escenario excepcional desde el que disfrutar de la mejor música en directo y de las inmejorables vistas de Barcelona.

Agosto
17
Cultura

Festigàbal programa conciertos gratuitos de Jupiter Lion, Za!, La Plata, L’Hereu Escampa…

Dos jornadas de conciertos gratuitos entre el 17 y el 18 de agosto en los Jardins de la Sedeta.

Julio
4
Cultura

Javier Jaén expone sus carteles para el Centro Nacional Dramático

La Galería Cromo acoge este miércoles por la tarde la inauguración de la muestra.