R t V f F I
Febrero
7
12:00
Inicio: 7 Febrero
Final: 13 Febrero
Barcelona
Plaça Sant Jaume
Barcelona

la-laia-barcelona-2013-carnaval la-laia-barcelona-2013-carnaval1 la-laia-barcelona-2013-carnaval2 la-laia-barcelona-2013-carnaval3

Todo vale en la noche de Carnaval

Como dice la leyenda, busca una buena máscara y aprovecha para darle rienda suelta a los siete pecados capitales.

Categoría: Barcelona | 8 febrero, 2013
Redacción: Maria Brú

El Carnaval es, seguramente, la fiesta más primitiva y más diversificada del calendario. Se celebra de muchas maneras distintas en una multitud de países, pero siempre se asocia a los excesos: la comida, la transgresión, los disfraces políticamente incorrectos y todo tipo de fiestas. En Cataluña, la tradición marca que la celebración empieza el Jueves Graso y finaliza la semana siguiente, el Miércoles de Ceniza, con la llegada de la Cuaresma.

De hecho, el Carnaval no deja de ser la antefiesta de la Cuaresma, un periodo de siete semanas de abstinencia, reflexión y ayuno, que finalizan con la Pascua. Es por eso que durante estos 7 días se nos permiten todo tipo de excesos que estarán prohibidos durante las próximas 7 semanas.

El Carnaval suele tener muchísimo protagonismo en países más cálidos que el nuestro, como Brasil, pero aquí tampoco nos quedamos cortos con la fiesta.

En Cataluña representamos esta festividad medieval con la lucha de una serie de personajes: el Carnastoltes y la Cuaresma, ayudados por los gremios más afines como los de la carne y el pescado, respectivamente.

A partir de este día, empiezan las rúas tradicionales de Carnaval acompañadas por fiestas que se alargan hasta altas horas de la noche. Celebración que finaliza con el primer día de Cuaresma, Miércoles de Ceniza o día del entierro de la sardina, cuando se cierra el reinado del Rey del Carnaval con una larga procesión que llena las calles de todos los pueblos del país.

 

El Carnaval de Barcelona

Cuando en todo el mundo se celebra el Carnaval, en Barcelona también celebramos las fiestas de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad*, una de las festividades con más tradición e historia.

Santa Eulàlia es el símbolo de libertad en grandes ciudades como la nuestra, una Barcelona abierta al Mediterráneo. Una celebración dedicada a los más pequeños, nuestro futuro como ciudad. Es por eso que gran parte del programa de fiestas está dedicado a ellos. Incluso, los niños serán los protagonistas del pregón del martes 12, con el que expresarán los deseos de todos, mayores y pequeños.

Los espacios de la ciudad donde podremos ver a “La Laia” serán la Plaza Sant Jaume i las calles del Gótico, la Catedral, la Plaza del Pedró y la Rambla, del sábado 9 hasta el domingo 17 de febrero. Dentro del programa de la fiesta, destacamos el mapping de Barcelona que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento.

¡No le pierdas la pista a “La Laia” y recuerda que en la semana de Carnaval todo vale!

 

*En Barcelona también celebramos la festividad de La Mercè, que es la patrona, estrictamente, de la diócesis de Barcelona.

Categoría: Barcelona | 8 febrero, 2013
Redacción: Maria Brú
Tags:  barcelona, carnaval, carnestoltes, fiesta, la laia, los pecados capitales, paseo de gracia, passeig de gracia, patrona de barcelona, santa eulalia,
Julio
24
Cultura

Pink Martini traen su espíritu global al Coliseum

La longeva banda de Portland presenta en vivo su noveno disco, “Je Dis Oui!”.

Julio
20
Cultura

Foundwation muestra los dibujos benéficos de Javier Mariscal

Este jueves en Galería Cromo tiene lugar la inauguración de la exposición de dibujos que Javier Mariscal ha realizado para la ONG.

Julio
22
Cultura

Otro tipo de festival es posible, Festival’era alcanza su su quinta edición

Este sábado en la Masia Can Gascons de Llagostera actuarán Octave One, Manel, beGun, Playback Maracas, Cala Vento y Triángulo de Amor Bizarro.

Julio
11
Gastronomia

Arranca la 3ª edición de la campaña solidaria 12 tapas, 1 mundo

La recaudación de estas tapas a 1 euro se destinará íntegramente a 12 entidades sin ánimo de lucro Afibromed, Llars Compartides, Fundació Bellaire o Mi Compañero de Viaje.