Todo vale en la noche de Carnaval
Como dice la leyenda, busca una buena máscara y aprovecha para darle rienda suelta a los siete pecados capitales.
El Carnaval es, seguramente, la fiesta más primitiva y más diversificada del calendario. Se celebra de muchas maneras distintas en una multitud de países, pero siempre se asocia a los excesos: la comida, la transgresión, los disfraces políticamente incorrectos y todo tipo de fiestas. En Cataluña, la tradición marca que la celebración empieza el Jueves Graso y finaliza la semana siguiente, el Miércoles de Ceniza, con la llegada de la Cuaresma.
De hecho, el Carnaval no deja de ser la antefiesta de la Cuaresma, un periodo de siete semanas de abstinencia, reflexión y ayuno, que finalizan con la Pascua. Es por eso que durante estos 7 días se nos permiten todo tipo de excesos que estarán prohibidos durante las próximas 7 semanas.
El Carnaval suele tener muchísimo protagonismo en países más cálidos que el nuestro, como Brasil, pero aquí tampoco nos quedamos cortos con la fiesta.
En Cataluña representamos esta festividad medieval con la lucha de una serie de personajes: el Carnastoltes y la Cuaresma, ayudados por los gremios más afines como los de la carne y el pescado, respectivamente.
A partir de este día, empiezan las rúas tradicionales de Carnaval acompañadas por fiestas que se alargan hasta altas horas de la noche. Celebración que finaliza con el primer día de Cuaresma, Miércoles de Ceniza o día del entierro de la sardina, cuando se cierra el reinado del Rey del Carnaval con una larga procesión que llena las calles de todos los pueblos del país.
El Carnaval de Barcelona
Cuando en todo el mundo se celebra el Carnaval, en Barcelona también celebramos las fiestas de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad*, una de las festividades con más tradición e historia.
Santa Eulàlia es el símbolo de libertad en grandes ciudades como la nuestra, una Barcelona abierta al Mediterráneo. Una celebración dedicada a los más pequeños, nuestro futuro como ciudad. Es por eso que gran parte del programa de fiestas está dedicado a ellos. Incluso, los niños serán los protagonistas del pregón del martes 12, con el que expresarán los deseos de todos, mayores y pequeños.
Los espacios de la ciudad donde podremos ver a “La Laia” serán la Plaza Sant Jaume i las calles del Gótico, la Catedral, la Plaza del Pedró y la Rambla, del sábado 9 hasta el domingo 17 de febrero. Dentro del programa de la fiesta, destacamos el mapping de Barcelona que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento.
¡No le pierdas la pista a “La Laia” y recuerda que en la semana de Carnaval todo vale!
*En Barcelona también celebramos la festividad de La Mercè, que es la patrona, estrictamente, de la diócesis de Barcelona.