R t V f F I
up-coming-pale-swimwear-paseodegracia-1 up-coming-pale-swimwear-paseodegracia-2

Up and Coming: Pale Swimwear

Técnicas de alta costura adaptadas para la playa.

Categoría: Shopping | 30 abril, 2015
Redacción: Paseo de Gracia

Si nos fijamos en los diseños que imperan en la moda de baño de los grandes del street wear nos damos cuenta enseguida de que los colores chillones y los estilos tropicales reinan año tras año en los diseños de bañadores y bikinis. Pale Swimwear, la marca tras la cual se esconde Marta Sanmartin, aboga por todo lo contrario. Líneas puras y depuradas, colores suaves y diseños sencillos pero no simples.

Según ella misma nos cuenta, siempre ha habido una línea divisoria entre los colores utilizados para lencería y los utilizados para baño, siendo los primeros colores más apagados y los segundos más vivos. A Marta le gusta la idea de cruzar esos límites y invertir los colores, aunque para la nueva colección, que podremos ver en breve, sí ha decidido explorar colores más llamativos. Hizo unas prácticas para Women Secret y ha trabajado también con Oysho lo que le ha permitido conocer el sector desde grandes empresas antes de crear la suya propia. Charlamos con ella en su estudio del Raval, donde nos explica todas las claves de Pale swimwear.

Tu marca es muy joven, existe desde el 2014. ¿Qué diferencias hay entre trabajar para un gigante de la moda y crear tu propia marca?

Lo bueno de trabajar en una empresa grande es que tienes acceso a mucha información y recursos que de otra manera no te podrías costear. Te pagan viajes de shopping a Miami, Los Angeles… También tienes acceso a una amplia base de datos de proveedores, aunque a mí esto no me ha servido mucho porque ellos producen en China y yo trabajo con talleres de Barcelona. La forma de trabajar es parecida, aunque para mí es mejor por la proximidad y la comodidad. Si trabajas con China siempre va a haber algún problema de comunicación, de tiempo etc. Con los talleres que yo trabajo cuidan mucho los detalles, tienen unos estándares de calidad diferentes porque están muy especializados y no trabajan en masa. Forran las prendas, te dicen como mejorarlas con diferentes acabados…

¿Es más difícil crear piezas de baño o de lencería que piezas de ropa normal?

No me atrevo a decir que es más difícil. Alexander Mcqueen por ejemplo puede hacer un vestido largo con patrones complicados. A nivel de moda más casual, sí que es verdad que hacer una camiseta es sencillo porque son cuatro costuras y un bañador tiene más complicación a nivel técnico, aunque puedes complicarte más o menos. Yo tengo prendas muy sencillas y otras en las que hay aros, varillas, tirantes con regulador, anillas… Llevan más elementos, pero si quieres lo puedes hacer más simple. Intento siempre combinarlo según lo que me apetezca. Aunque sí que es verdad que necesitas tener unos conocimientos a nivel técnico diferentes para baño, está bien tener toda la información y luego decidir si haces algo más sencillo o más complicado.

Coco Chanel dijo “La moda caduca pero el estilo jamás”. ¿Es posible mantener el estilo en la playa cuando estás enseñando parte de tus vergüenzas?

Yo creo que sí. Siempre hay trucos. Se pueden utilizar lo que se llaman tejidos de control que hacen un efecto moldeador, sí que creo que tienes opciones para estar muy digna en la playa. A mí a veces me sorprende porque tengo algunas prendas que pensaba que la gente no iba a entender o que no les iba a gustar o no les iban a parecer prácticas, como bañadores muy tapados o que dejan muchas marcas con el sol. Precisamente estas prendas más complicadas son las que mejor me han funcionado, así que parece que sí, que la gente quiere estar elegante en la playa y hay maneras. La gente puede buscar su estilo para sentirse cómodo y que no sea ese momento de “qué vergüenza, voy a la playa”, sino “estoy super guapa”.

En ropa interior o desnudos siempre nos sentimos vulnerables. ¿Qué es lo que quieres que sientan las personas que llevan tus creaciones?

Pues precisamente que la gente se sienta segura. Intento que las prendas que hago favorezcan al máximo, tanto en el patrón como en la construcción de la prenda. Cuando hago un top, puede no verse, pero por dentro puede ir reforzado con aros para que todo esté en su sitio. Es una buena manera de que la gente vaya a la playa, se sienta bien y no le dé miedo exponerse. Quiero que mis prendas ofrezcan la mejor versión de uno mismo.

Estás nominada al WGSN Global fashion awards en la categoría de baño. ¿Como recibiste la noticia?

WGSN es una plataforma de tendencias, dicen lo que se va a poner de moda, los colores que se llevarán la próxima temporada, que está pasando en festivales como Coachella, las tiendas que merece la pena visitar en cada ciudad… ofrecen un poco de todo y son muy influyentes a nivel mundial. Me presenté a estos premios sin ninguna esperanza porque en otras ediciones han ganado marcas como Acne, & Other Stories y me sorprendió mucho que me eligieran como finalista en la categoría de baño. Eso es lo bueno de las tendencias, que son muy democráticas y este tipo de plataformas impulsan tanto a marcas grandes como a pequeñas. La ceremonia se celebrará el 14 de mayo y no sé si ganaré, pero con la nominación ya me doy por más que satisfecha.

Además de en la tienda online, dónde podemos encontrar tus prendas?

En Barcelona hay tres tiendas: Happ, Colmado y Colmillo de Morsa. En Madrid podéis encontrarlo en Coccole. Me he preocupado mucho por la tienda online y porque el diseño estuviera muy cuidado pero cuando empiezas es muy difícil que la gente te conozca y por el tipo de producto que es, la gente necesita probárselo. Por eso me interesa mucho buscar nuevos puntos de venta, porque creo que en tienda es donde va a funcionar mejor, además de que se podrán tocar y apreciar los materiales con los que están hechos las prendas.

Ya que tu prenda está destinada a la época estival, dinos, ¿qué es lo que más te gusta del verano?

Primero que se hace de noche más tarde. A mí me va muy bien el tema de las estaciones, en invierno soy un poco oso, me meto en mi cueva, trabajo, veo series… En verano sale todo a la luz, la gente se anima más, sale más, están las vacaciones… Mi producto va muy ligado también a eso y a un contexto muy positivo y evidentemente el verano para mí es la mejor época del año. Disfruto mucho de todo el proceso creativo, pero ver como tus creaciones nacen es lo más gratificante. Me hace mucha ilusión cuando en las redes sociales veo que una clienta me taguea con un bikini o un bañador Pale.

Categoría: Shopping | 30 abril, 2015
Redacción: Paseo de Gracia
Tags:  Up and coming,

Sección patrocinada por

Brewdog | Passeig de Gràcia

Ad

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Ad

Contenidos relacionados

Shopping / 17 septiembre, 2020

Mascarillas faciales para un mundo mejor

Una guía de propuestas para protegerte con estilo y conciencia ecológica y social.

Shopping / 12 marzo, 2020

Di adiós a Spotify, regalos audiófilos para el Día del Padre

Si le encanta vivir la música con la mejor calidad de sonido, aquí van cinco ideas imbatibles.

Shopping / 21 enero, 2020

Disney está a punto de desatar la fiebre del merchandising de Baby Yoda

Peluches, figuras, puzzles, ropa… prepárate para arruinarte.

Shopping / 10 diciembre, 2019

Una guía navideña de regalos éticos y sostenibles

Dale una alegría a un ser querido, pero también al planeta.