R t V f F I

Inflación y deflación de Don Ego

Lo que nos ocurre detrás de nuestra máscara. Una nueva entrega de "Sano y salvo".

Categoría: Rutas | 28 marzo, 2018
Redacción

 La palabra persona procede de la máscara que usaban los actores en el teatro griego y romano para interpretar un rol. La máscara ha tenido (y todavía tiene) un uso extendido en rituales, en todo tipo de sociedades y a lo largo de la historia. Así que es una representación de algo.

Probablemente hoy día, si se nos preguntase, no otorgaríamos ese sentido de máscara a la palabra persona.

Sin embargo, la representación está activa en nuestras vidas. Utilizamos una “máscara” con la que nos movemos en nuestro quehacer cotidiano. Vamos con ella a trabajar, a una boda, a una cena con la familia… A esta faceta de la persona le llamo el presentador.

Así pues nos personamos en los acontecimientos sociales utilizando una máscara. Quizás en el fondo estamos muy preocupados por algo, o tristes, o nerviosos… sin embargo vamos a un evento social y lo disimulamos. Nos ponemos la sonrisa, aparentamos estar bien, o ser felices, etc.

Lo cierto es que tenemos todo el derecho del mundo a utilizar este personaje del presentador. Tiene su función: quizás me apetece contar mis preocupaciones sólo a alguna amistad. Con el resto, voy a utilizar el personaje del presentador para que haga de maestro de ceremonias… y lidie, probablemente, con otros maestros de ceremonias.

Sin embargo, me llama poderosamente la atención un común denominador entre personas de distintas clases y procedencias. En un cara a cara terapéutico surge habitualmente el desprecio que se tienen y el maltrato que se dispensan. Algunas persones tienen inflación de ego. Quizás por compensar. De todos modos, la gran mayoría tenemos deflación de ego: parece que no nos caemos demasiado bien.

Lo más habitual es reaccionar buscando en el exterior, en otros, un amor y un apoyo que uno no es capaz de darse a sí mismo. Entonces el énfasis y los enfados van dirigidos a cómo me tratan esos otros, a que no me dan el trato que me gustaría. Otra vez se da la paradoja de pedirles a otros que nos den aquello de lo que nosotros mismos no somos capaces.

Probablemente no nos han enseñado a querernos y apoyarnos, para empezar. Esta mirada despreciativa y de rechazo hacia uno mismo se gesta en la infancia y la adolescencia, sea por actitudes reales de las figuras de referencia, sea por interpretaciones del niño que fuimos, o una combinación de ambas.

No se trata de cargar las tintas contra esas figuras de referencia y cuidado. Seguramente a ellos también les faltó apoyo y ternura y transmitieron ese trato que recibieron. Así es como se perpetuan actitudes entre generaciones.

Ha habido poco espacio para el juego, la risa, el compartir. Poco afecto y sí mucha orden, ley, mando o indiferencia.

En un ambiente así es complicado que uno reaccione mirándose de otra manera que no sea desde la falta y la carencia.

Las palabras carencia, vacío, soledad, tristeza, entre otras, se desencadenan –en el espacio terapéutico- cuando se habla del contacto con uno mismo. Esa es la vivencia real que queda detrás de muchas máscaras y presentadores.

Por eso muchos maestros espirituales han dicho que la única revolución posible es la interior. Empezar a mirarse con otros ojos, unos que incluyan ternura y compasión, es esa revolución interior.

Sa i estalvi

Agradecimientos: A NomNam por el naming de la sección

Imagen de Pixabay. 

Categoría: Rutas | 28 marzo, 2018
Redacción
Tags: 

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 2 diciembre, 2019

Visión anarquista de la Guerra Civil

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una exposición centrada en la gráfica anarquista del conflicto bélico.

Historia / 29 noviembre, 2019

Buscando el rastro de Barcino por Barcelona

Escondida en la ciudad encontramos los restos materiales de muros, calles, tumbas y acueductos de la hija de Roma.

Historia / 4 noviembre, 2019

La huelga de la canadiense y la jornada de ocho horas

Ahora que Barcelona sale a la calle para reivindicar sus derechos recordamos una gran victoria de la clase obrera.

Historia / 8 octubre, 2019

El Paral·lel, historia de un mito

Un repaso a los orígenes de la emblemática arteria, desde finales del siglo XIX a la Guerra Civil.