R t V f F I
(1) (1b) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

Edu García nos lleva de viaje hasta los años 60, cuando abrió en Barcelona este mítico establecimiento 24 horas.

Categoría: Historia | 4 octubre, 2017
Redacción: Edu García

1 600x953 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona
anuncio de 1971

El Drugstore de Paseo de Gràcia fue un local especial. Estaba en el núm. 71 del paseo. Para los que no lo recuerden y quieran situarlo estaba entre las calles Mallorca y Valencia, en parte de lo que hoy son las galerías del Boulevard Rosa. Estuvo abierto de 1967 a 1992, un cuarto de siglo de vida barcelonesa.

 

2 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

La vanguardia 12 de abril de 1987

Fue inaugurado a finales de junio de 1967. Asistieron a la fiesta de inauguración, entre otros,  el actor Georges Hamilton y Salvador Dalí, La Vanguardia lo contaba así: “apareció Dalí, con su corbata fresa, con Gala, vestida de amarillo intenso, con un joven amigo y con un pequeño ocelote. Y como yo no supiera disimular mi respeto al bello animalito, alguien me dijo: No te preocupes, está desdentado”. Evidentemente no faltó una amplia representación de la más destacada sociedad barcelonesa.

 

3 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

fachada del drugstore en 1969

Fue una apuesta comercial de un joven empresario venezolano llamado Oscar Molinare quien quiso traer a Barcelona una mezcla de local de ocio y comercio como ya había abierto en Caracas, el Centro Comercial Chacaíto, y en París. En el Drugstore había tiendas y bares y lo que era marca de la casa es que estaba siempre abierto. La publicidad de los primeros días invitada a todos los que quisieran:

<<Venga al amanecer, venga a medianoche, venga en cualquier momento. De enero a diciembre. Cuando nieve o cuando se muera de calor. Los domingos y las fiestas. Incluso la noche del nacimiento de su cincuenteavo hijo, Vd. será bienvenido>>.

Sólo cerraba una hora, de 6 a 7, para proceder a una limpieza a fondo. Con ese horario recibía todo tipo de clientes.

4 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

Por la mañana, iban los trabajadores de bancos y oficinas cercanas y, como me ha contado más de uno, estudiantes que hacían “campana” a la espera de la apertura de las sesiones matinales de los cines cercanos. Pero si había un momento memorable en el Drugstore era la noche, el Drugstore se llenaba de noctámbulos, era el lugar donde se podía tomar una copa cuando el resto de locales ya habían cerrado. Haciendo memoria, lo que recuerdo mejor del Drugstore es su terraza a altas horas de la noche. La publicidad lo presentaba idílico y alocado:

<<Oasis. Esto es el Drugstore a las 4 de la mañana cuando quiera algún sitio vivaz donde ir. Entonces compre un pollo asado de nuestro Pic-Nic para un desayuno al amanecer en las Ramblas>>.

Poco es lo que recuerdo de las tiendas, pero una cosa estaba clara: el Drugstore tenía de todo. Así anunciaba su surtido de productos, la Boutique regalos te hacía quedar bien en cualquier compromiso

<<Givenchy y Dior y Rochas y Lanvin y Balmáin y Carven y Revlón y Balenciaga y después que EL te haya bañado en perfume, cómprale algo romántico en nuestra Boutique Regalos.

Único, La única boutique en Europa consagrada a los vestidos de papel. Diseñados especialmente para nosotros por James Sterling de Nueva York, ¡Bikinis de papel! Perfectos para ocho baños de mar- Si no sabe contar… Castelldefels le da la bienvenida.

Trajes. Una exclusiva y lujosa boutique para la audaz colección Drug por Helene Macgregor y luego los revolucionarios trajes de plástico y metal de Paco Rabanne. No se marche, aún hay más. Medias y zapatos de Charles Jourdan.

Regalos. O boy! Hemos saqueado Europa y América para encontrar cosas divertidas para Vd. En nuestra Boutique Regalos.

Electrónicas. Si Vd.es un Agente Secreto, necesitará una cámara miniatura para fotografiar a los Espías Pigmeos, una Rotisería para asar sus instrucciones antes de comérselas y como todos los hombres, un Walkie Talky para mantener controlada a su mujer. Podemos, confidencialmente, suministrarle cuanto necesita>>.

5 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

El 6 de noviembre de 1969, a última hora de la tarde, se convocaba a mujeres con minifalda, se las invitaba al estreno de Las nenas del mini mini.

En una de las crónicas que recuerdan el local cuentan que la chica que atendía en la tienda de discos era tan guapa que más de uno reunió por ella una amplia discografía. En los primeros años fue lugar de presentaciones y firmas de discos por parte de los artistas más variados.

6 600x537 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

La vanguardia 6 octubre 1967, 7 octubre de 1967 y 4 de octubre de 1968

Entre las tiendas recuerdo la librería, con paredes de vidrio, allí encontrabas la prensa antes de que se hiciera de día. Se habían presentado libros y estaba bien surtida. Marcos Ordóñez, recordando sus librerías, explicaba un detalle curioso: <<las librerías de los Drugstores se convirtieron en el epicentro del mangue: parecía que se habían inventado para ello. Era deporte generacional ir a robar libros (…) se imponía proclamar que mangabas a manos llenas>>.

7 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

Este punt de llibre está a la venta

Las primeras veces que fui al Drugstore tenía miedo de los lavabos. No me atrevía a ir solo, me imaginaba que allí había navajeros. Poco a poco el miedo se fue y los lavabos se convirtieron en operación de rescate de algún compañero extraviado. Bromeábamos que en los lavabos del Drugstore siempre había un tipo con la cabeza dentro la tapa del váter. Como el Gato Pérez decía de la Rambla el Drugstore estaba lleno de fecunda humanidad. Una humanidad que apareció, varias veces, en la crónica de sucesos de la ciudad.

El 2 de mayo de 1973 la Vanguardia cuenta que “Un Joven (…) de 20 años de edad, fue apuñalado en el estómago, en la madrugada de ayer, al discutir con su agresor, al que no conocía, en la barra del Drugstore del Paseo de Gracia. Al parecer, la discusión comenzó cuando el agresor, algo bebido, Importunó a dos señoritas que acompañaban al herido y a un amigo suyo. Entre los hombres se cambiaron algunas palabras en fuerte tono e, inesperadamente, el Inoportuno Interlocutor no vaciló en sacar una navaja”.

El 10 de junio de 1978 se anunciaba la detención del El Rubio que entre las fechorías que en el artículo le atribuyen “en el Drugstore del paseo de Gracia, junto con algunos integrantes de su grupo, realizó consumiciones sin pagar y se apoderó de botellas de champán, libros, revistas y pasteles”.

En cartas al director se denuncia “un individuo de unos 30 años. Moreno, mediana estatura, con bigote (…) a unas personas les han atracado en el zaguán de Renfe-paseo de Gracia a otras a la salida del Drugstore del mismo paseo (…) El individuo en cuestión tiene atemorizadas a personas que van a los cines Fantasio, Publi, Savoy (…) es conocido desde hace años y actúa con la mayor impunidad (…) ¿Es posible que ni en pleno centro de Barcelona se pueda transitar y que no se encuentre el auxilio de nadie? (17 abril) el “atracador que actúa desde hace años en el paseo de Gracia, especialmente en los alrededores del Drugstore, pasillo de Renfe de calle Aragón y sótanos de la plaza de Cataluña (…) En alguna ocasión va acompañado de otro sujeto de la misma edad. El mencionado atracador tiene unos 28 o 30 años, moreno de 1,75 de estatura con bigote y pelo negro, aspecto innoble, entre agitanado o sudamericano, delgado y en la actualidad viste pantalón oscuro y camisa. Hoy he sido yo la nueva víctima, a primera hora de la mañana; en esta ocasión iba acompañado del otro individuo y juntos, me han asaltado con navajas, a la salida del parking, en el rincón de las escaleras que suben al paseo de Gracia, frente al Drugstore” (11 setiembre 1979).

El 6 de enero de 1989 la heroína se cobraba una nueva víctima, en los lavabos del Drugstore.

8 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

El Drugstore ye-yé se transformaba en unos años 80 convulsos. La publicidad del local ponía el acento en la seguridad. En un anuncio del 18 de octubre de 1987, junto una foto de una pareja sonriente con sus compras aparecía el siguiente texto:

Comidas rápidas y billares por horas. Un supermercado abierto día y noche, y todas las revistas del mundo. Los libros de hoy y de siempre y los cubatas más auténticos. Un pollo frío y un disco «caliente». Todo. Seguro.

Sobre todo seguro, porque ahora en el nuevo Drugstore un cuerpo de seguridad vela para que usted pueda comprar, mirar, pasear o tomar una copa por todo el Drugstore con toda tranquilidad, con toda Seguridad.

Venga a ver el nuevo Drugstore. Nuevo, diferente, sorprendente. Se lo pasara en  grande. Con seguridad

Al Drugstore se iba también en las grandes ocasiones, para ello era ideal un restaurante con altillo junto el que había una tienda de comida.

Restaurante. Cogemos un pequeño restaurante de Madíson Avenue, Nueva York y lo traemos al Drugstore de Barcelona. Añadimos un toque francés y un poco de sabor español. El resultado es un lugar único para comer.

Lo que daría por tomarme ahora lo que ofrecían en la prensa de la ciudad en 1967.

Scotch-on-the-rocks. Este es el reino de Antonio, nuestro Jefe de Bebidas venezolano. Su “Drugstore Cocktail” es la única manera de volar a Venezuela sin billete aéreo.

El Drugstore fue un local único, un pionero, en todos los textos se repite que “rompió moldes”, que fue “un icono del avance barcelonés”. Marcos Ordóñez lo define como “un permanente fogonazo de luz y metales en el desierto nocturno de la zona”.

 

9 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

anuncio, 10  febrero 1968

El Drugstore creó escuela y en Barcelona convivieron varios que no hicieron sombra al original. Antes del Drugstore de paseo de Gracia aparece, en la calle Tuset, ligado a La Cova del Drac, el Drac drug store (1965). Después aparecen tres: el Drugstore Liceo (1972), en Tuset el Drugstore David (1973) que desde 1969 eran las galerías David y el Drag Blau en plaza Lesseps con Príncipe de Asturias.

10 600x180 Recordando el Drugstore de Paseo de Gracia, 24 horas al servicio de Barcelona

 

Categoría: Historia | 4 octubre, 2017
Redacción: Edu García
Tags:  Drugstore,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 2 diciembre, 2019

Visión anarquista de la Guerra Civil

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una exposición centrada en la gráfica anarquista del conflicto bélico.

Historia / 29 noviembre, 2019

Buscando el rastro de Barcino por Barcelona

Escondida en la ciudad encontramos los restos materiales de muros, calles, tumbas y acueductos de la hija de Roma.

Historia / 4 noviembre, 2019

La huelga de la canadiense y la jornada de ocho horas

Ahora que Barcelona sale a la calle para reivindicar sus derechos recordamos una gran victoria de la clase obrera.

Historia / 8 octubre, 2019

El Paral·lel, historia de un mito

Un repaso a los orígenes de la emblemática arteria, desde finales del siglo XIX a la Guerra Civil.