R t V f F I
sagrada-familia-paseo-de-gracia-1 gaudi-paseo-de-gracia

“30 Minuts” mostrará la cuenta atrás de la Sagrada Familia en un reportaje

"Sagrada Familia: compte enrere" se emite este domingo a las 21:55 en el espacio de TV3

Categoría: Historia | 15 junio, 2017
Redacción

sagrada familia paseo de gracia 1 30 Minuts mostrará la cuenta atrás de la Sagrada Familia en un reportaje

Es más que probable que hayas oído en multitud de ocasiones la siguiente frase en sus muchas variantes: “la Sagrada Familia no se terminará nunca”. Motivos para esta desconfianza sobran, no vamos a hablar ahora de los años de retraso en la construcción definitiva de la obra más conocida de Antoni Gaudí. Pero ayer TV3 presentó, precisamente en el interior del templo barcelonés, un nuevo documental de su espacio “30 Minuts” que da lugar a la esperanza de que su compleción está más cerca que nunca.

“Sagrada Familia: compte enrere”, reportaje que se emitirá este mismo domingo a las 21:55, cuenta además con una imagen en primicia, pues es la primera vez en la historia que se muestra una filmación de Antoni Gaudí, hecha un año antes de su muerte en una boda en el monasterio de Montserrat. Son algunas las imágenes que se han podido ver del arquitecto, pero ninguna en movimiento hasta ahora.

gaudi paseo de gracia 30 Minuts mostrará la cuenta atrás de la Sagrada Familia en un reportaje

Más allá de esta curiosidad, el documental pone luz sobre las innovadoras técnicas de construcción que deberían permitir que la construcción se termine a tiempo para alcanzar el objetivo marcado del año 2026. Un esmerado proceso que muestra desde que la piedra se extrae de la pedrera hasta que se coloca en las torres. La pieza cuenta, además, con entrevistas a la veintena de arquitectos que participan en el proyecto, desvela quién es el reputado escultor que está diseñando los pináculos de las torres evangelistas, descubre el plan de Gaudí para las campanas del templo, repasa las vicisitudes y polémicas que han rodeado históricamente a una construcción centenaria y da voz a los vecinos del barrio para que expresen sus problemas de convivencia.

En la presentación a prensa, Vicent Sanchís, director de TV3, se expresó sobre el documental en los siguientes términos: “Es la síntesis de la historia de la Sagrada Familia. Todos los problemas que ha habido, cómo se está trabajando últimamente y cómo y cuándo se terminará. Quizá sí seremos de las primeras generaciones en verla terminada”. Sobre la figura de Gaudí elabora: “Fue polémico desde el primer momento, leyendo los diarios de la época se puede ver lo que decían de él sus coetáneos y no era nada agradable. La polémica continúa a día de hoy. No quiero ni imaginarme lo que les espera a los responsables del patronato del templo cuando se decida quién hará la fachada principal de la Gloria”.

Por su parte, Eduard Sanjuan, director de “30 minuts” también en el acto de presentación dijo: “El objetivo del reportaje nace de la constatación de que se está haciendo una obra impresionante, mayúscula y brutal. Una de las más importantes de este siglo”. Sobre la idea de polémica que gira en torno al propio Gaudí y la Sagrada Familia añade: “Cataluña siempre ha estado impregnada de esta polémica y, quizá por eso, ha tratado con indiferencia todo lo que se estaba haciendo aquí. Ha sido la mirada externa, la visita de millones de personas en este espacio, lo que nos ha ayudado a girar la mirada y comprobar lo que realmente se estaba haciendo aquí”.

“Teníamos claro que se tenía que explicar el reto constructivo impresionante que se está haciendo, que tenía que ser el hilo conductor, sin obviar otras historias aunque fuese con pequeñas pinceladas, ya que nos han permitido hacer un repaso entre paso y presente. Porque aunque la Sagrada Familia se ha convertido en un gran símbolo de Barcelona, hay muchos barceloneses que la desconocen aún. Esperamos que este reportaje les aporte más información”, comenta Roser Oliver, autora del reportaje, sobre su enfoque.

 

Categoría: Historia | 15 junio, 2017
Redacción
Tags:  Antoni Gaudí @es, Sagrada Família, tv3,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Historia / 2 diciembre, 2019

Visión anarquista de la Guerra Civil

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una exposición centrada en la gráfica anarquista del conflicto bélico.

Historia / 29 noviembre, 2019

Buscando el rastro de Barcino por Barcelona

Escondida en la ciudad encontramos los restos materiales de muros, calles, tumbas y acueductos de la hija de Roma.

Historia / 4 noviembre, 2019

La huelga de la canadiense y la jornada de ocho horas

Ahora que Barcelona sale a la calle para reivindicar sus derechos recordamos una gran victoria de la clase obrera.

Historia / 8 octubre, 2019

El Paral·lel, historia de un mito

Un repaso a los orígenes de la emblemática arteria, desde finales del siglo XIX a la Guerra Civil.