R t V f F I
Yuquitas Tequen?os Tequenos Pop de maiz Platanos Mandocas Arepas

Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

Conoce los platos más populares del país de la mano del restaurante Mandoca.

Categoría: Gastronomia | 12 abril, 2018
Redacción

De un tiempo a esta parte, en Barcelona han aparecido una serie de restaurantes venezolanos que nos han acercado a la gastronomía del país latinoamericano, un tipo de cocina que se ha enriquecido por su mezcla cultural. Así, en sus platos podemos encontrar influencias de Europa, África, la gastronomía mediterránea y española, además de la propia de los pueblos indígenas autóctonos. Una comida, en fin, rica en sabor y color que es un reflejo del carácter afable y alegre de los venezolanos. Quizá las arepas sean el plato más conocido del país, pero este cuenta con variedades gastronómicas tan a reivindicar como todas estas que te proponemos a continuación de la mano del restaurante Mandoca (Aribau 242, Barcelona).

Yuquitas

Yuquitas Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

Las yuquitas fritas son el aperitivo estrella de la gastronomía venezolana y de otros países caribeños. Es otro tipo de tubérculo en la línea de la patata que se caracteriza por tener un alto contenido en almidón. Lo puedes ver en platos tradicionales como las empanadas, las alcapurrias, yuca al ajillo y pasteles de carne.

Tequeños

Tequenos Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

Se les conoce también como palitos o deditos de queso y, en este sentido, son literalmente eso, un palo de queso frito empanado con queso blanco en el interior, aunque a veces también se pueden cocinar horneados. Los quesos usados son de varios tipos, aunque predominan los blancos salados. Los tequeños se toman en el desayuno, o se sirven como entrante o acompañamiento. Se encuentran en la mayoría de países de Latinoamérica, aunque especialmente en Venezuela.

Plátanos

Platanos Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

El plátano es uno de los ingredientes fetiche en la cocina venezolana, y probablemente el fruto que mejor la representa. No confundir con el plátano común de España, esto sería un plátano macho que, concretamente en Venezuela, se puede encontrar en abundancia en el sur del lago de Maracaibo. Ahí se recolectan los plátanos más carnosos y suculentos, que sirven para diversas preparaciones como la mandoca o los patacones.

Mandocas

Mandocas Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

Las mandocas son aros de harina de maíz frito que se comen acompañados de queso blanco rallado caliente (duro y salado), azúcar o papelón (lo que conocemos como azúcar moreno), plátano macho maduro y mantequilla. Se encuentran habitualmente en los desayunos y cenas del país, acompañadas de café con leche, y son especialmente populares en el estado Zulia (Maracaibo). Una preparación que destaca por un sabor especial y dulce.

Arepas

Arepas Más allá de la arepa, descubre los secretos de la cocina venezolana

Como decíamos antes, la arepa es el plato más popular de Venezuela (también Colombia y ha llegado hasta las Islas Canarias por los intercambios migratorios). Un alimento de origen precolombino hecho con masa de maíz seco molido o harina de maíz precocida. Su forma es circular y aplanada. La arepa se puede encontrar en cualquier ciudad de Venezuela, es la reina de los desayunos, aunque también sirve de acompañante en cocinas y cenas. Se comen rellenas de queso y mantequilla, carne mechada o asado, jamón o cualquier cosa imaginable.

 

Categoría: Gastronomia | 12 abril, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Gastronomia / 28 enero, 2020

Los mejores restaurantes exóticos de Barcelona

Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.

Gastronomia / 12 enero, 2020

Los mejores dumplings de Barcelona

Cinco restaurantes convertidos en el paraíso de las empanadillas orientales.

Gastronomia / 26 noviembre, 2019

Cinco ideas para regalos disponibles en All Those Market

El mercadillo celebra su quinta edición este fin de semana en los jardines del TNC.

Gastronomia / 22 noviembre, 2019

Estos son los mejores panes de Barcelona (según los expertos)

Panàtics ha publicado una lista con las mejores panaderías de España, y hay unas cuantas en la capital catalana.