R t V f F I
Captura de pantalla 2019-11-12 a las 13.00.51

Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El festival EBM, cold wave e industrial da un salto de calidad para su segunda edición, que se celebra el 29 y 30 de noviembre.

Categoría: Cultura | 12 noviembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Captura de pantalla 2019 11 12 a las 13.00.51 Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El año pasado, cuando se anunció la primera edición de Ombra Festival, un certamen dedicado a las expresiones más oscuras e inquietas de la música de baile electrónica (hablamos de la EBM, la cold wave, industrial, la dark wave y aleñados), muchos pensaron que eso era poco más que una locura. Una propuesta tan radicalmente underground y de nicho como esta parecía un suicidio comercial en el actual ecosistema barcelonés, pero desde el sello catalán Oraculo Records, especializado en la música synth y la dark wave y con amplia actividad editorial en el último lustro, apostaron firmemente por la idea en la que creían.

El resultado fue una noche para la historia de la música dark en esta ciudad. El 11 de mayo de 2018, en Wolf, una sala que los más veteranos del lugar conocerán por haber acogido el mítico Psicódromo que estos días cumple 30 años, se celebró la primera edición de Wolf, que se quería mirar en el espejo de referentes a nivel europeo como Grauzone (Países Bajos), Entremuralhas (Portugal) y, en menor medida, Mugako (Euskadi). La convocatoria fue un éxito, reuniendo a una multitud de locos de los industrial y sintético que se reunieron para disfrutar de los directos de Vox Lox o las sesiones de referentes locales como David Lost.

Ahora, Ombra Festival se prepara para celebrar, en algo más de dos semanas su segunda edición, cuyo cartel es una declaración de intenciones en toda regla. Más grande, más fuerte, más ambicioso y, sobre todo, más largo. Esta vez serán dos las jornadas, 29 y 30 de noviembre, dos franjas horarias, la diurna y la nocturna, y más de cuarenta artistas que convertirán Barcelona en la capital de la electrónica experimental de tintes industriales a nivel europeo. El cartel, además, recoge un poco de todo: leyendas indiscutibles, clásicos modernos, artistas que nunca han pisado la Ciudad Condal, otros que actuarán aquí en exclusiva para España y una nutrida representación del panorama emergente de este país.

En lo más alto del cartel figuran unos referentes indiscutibles de lo industrial como DAF (acrónimo de Deutsch Amerikanische Freundschaft), que actuarán en Ombra en exclusiva para España. Surgidos en Dusseldorf al calor de la neue deutsche welle, el dúo se erigió como grandes representantes del punk electrónico y la EBM como reacción a la generación anterior. Contra el rock de guitarras, sintetizadores. Contra el fascismo, una música visceral, primitiva, mecánica. DAF sublimaron la estética leather con un rollo filogay y hedonista, además una noción de la actuación en vivo performatica que fue replicada en años venideros por sus discípulos.

Otro regreso de altura es el que han conseguido con la presencia de Le Syndicat Electronique, un artista de culto detrás del sello Invasion Planète, un oasis para la cofradía del electro en el cambio de siglo. Por no hablar del de Trisomie 21, la banda formada por los hermanos Philippe y Herve Lomprez, es probablemente una de las más respetadas de la escena cold wave de finales de los 80, aunque quedarse con una sola etiqueta para los franceses sería injusto. A lo largo de más de 30 años de trayectoria, el dúo ha explorado sonidos como el post-punk, el rock gótico, el synth-pop, la música industrial y el ambient. Lo suyo es envolver sus canciones en exuberantes capas de sonido, con unos humores noctámbulos y sonámbulos que parecen sacados del mejor de los sueños (o las pesadillas).

Pero no todo va a ser pasado, y es que Ombra también apuesta por dos de los selectores de mayor relevancia en la actualidad, a veces unos enamorados de este tipo de sonoridades. Por un lado, Ron Morelli, capo del sello neoyorquino L.I.E.S., una plataforma que ya lleva varios siglos en estado de forma envidiable acercándose a la filosofía de la escena La Haya de los últimos 90. También hay que recibir con honores a Trevor Jackson, un coleccionista de gusto omnívoro y uno de esos DJs que manejó con soltura la confluencia entre la electrónica y el pop. En otras palabras, sin el fundador de Output y Playgroup no existirían artistas crossover como Erol Alkan. Son algunos de los muchísimos artistas interesantes (Marsman, David Lost, Fasenouva, DIE-6, UMO, Ober Dada…) que aparecerán durante el fin de semana.

Ombra celebrará su segunda edición el 29 y 30 de diciembre con actuaciones diurnas en el espacio multiusos Utopia 126, mientras que la acción se trasladará por la noche a Wolf y, como novedad, también a Razzmatazz. Tienes más información y venta de entradas aquí.

Categoría: Cultura | 12 noviembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.