R t V f F I
8b04f7a3-ce84-4c1d-8c52-d56175dec9a1

Suzanne Ciani, un útero sónico en Lapsus

La pionera electrónica actuará en el tercer acto de la sexta edición del festival en diciembre.

Categoría: Cultura | 15 octubre, 2019
Redacción

in edit suzanne ciani paseo de gracia Suzanne Ciani, un útero sónico en Lapsus

Este año no habrá uno sino tres Lapsus Festival. El colectivo decidió reinventarse en 2019 con un nuevo formato en tres actos (marzo, septiembre y diciembre) evolucionando hacia una estructura en la que poder escuchar, analizar y debatir sobre música en más profundidad, perdiendo el apellido de ‘Festival’ con el que ya no se sienten identificados.

Así, el primer acto de Lapsus fue una colaboración con el festival internacional con base en Cracovia Unsound, acaso el más respetado a nivel mundial en materia de electrónica experimental y vanguardista. Será una oportunidad para explorar una de las escenas más vibrantes a nivel europeo: Polonia. Para la segunda entrega, que tuvo lugar hace apenas unas semanas, ofreció un showcase del sello berlinés Oscillate Records, con el estreno en España del nuevo show del alemán Moritz von Oswald, Akklamation.

Ahora, Lapsus cierra este excitante ciclo con una cita ineludible para los amantes de la electrónica. Será el 14 de diciembre, y contará con la presencia de una pionera de los sintetizadores como Suzanne Ciani. La italiana se hará acompañar de su inseparable sintetizador modular Buchla 200E para ofrecer un show exclusivo que nada tiene que ver con sus recientes presentaciones en Primavera Sound o Sónar, desde las pequeñas distancias y en un entorno de sonido inmersivo especialmente diseñado por Intorno Labs y ubicado en el CCCB.

Este tercer acto llevará por nombre A Sonic Womb, y supondrá un recorrido por los inicios eminentemente femeninos de la música electrónica, quizá no tan conocidos por todos. La de Ciani es solo la punta del iceberg de una programación que se irá desvelando las próximas semanas con actuaciones tanto en la parte diurna (CCCB) como en la nocturna (el club del Poble Sec Laut). También habrá charlas y actividades.

Poco a poco, los esfuerzos son más serios para visibilizar el trabajo de creadoras Wendy Carlos, Delia Derbyshire o Laurie Spiegel, que durante las décadas de los sesenta y setenta desarrollaron su actividad en un campo entonces por descubrir como era la experimentación electrónica analógica. En documentales como A Life in Waves, de Brett Whitcomb, se puede conocer más de cerca la carrera musical de la italoamericana, que se erigió hace medio siglo un referente de la música en publicidad, experta en la cacharrería analógica y una de las figuras claves en la reinvención de la new age. Contaba con testimonios de Don Buchla (justo antes de su fallecimiento en 2016), Peter Baumann o Robert Aiki Aubrey Lowe.

Hace unas semanas, además tuvo un estreno limitado la película The Shock of the Future, debut en la dirección de Marc Collin, integrante de la influyente banda new wave Nouvelle Vague. Descrita como un homenaje a las pioneras de la música electrónica en los años 70 y 80, el filme se desarrolla en el París de finales de los 70, cuando Ana (Alma Jodorowsky, de los Jodorowsky de toda la vida) empieza a tener dudas sobre su trabajo al desarrollarlo en una industria tan predominantemente masculina. Pronto se familizara con las máquinas electrónicas, desarrollando un nuevo sonido de gran influencia para los demás. El personaje está claramente inspirado en Delia Derbyshire, Daphne Oram, Laurie Spiegel y, claro, Suzanne Ciani.

En pleno 2019, negar la influencia de Ciani para el desarrollo de la música electrónica tal y como la entendemos hoy es poco menos que una herejía, pero hasta hace no demasiado la verdad permanecía oculta en un sospechoso olvido. No fue hasta que Finder Keepers la redescubrió a un nuevo público en una campaña de reediciones que la italiana ocupó el papel que merecía en la historia del género, y eso que su trayectoria profesional fue impecable. Suzanne fue nominada hasta en cinco ocasiones a los premios Grammy, ningún artista que use sintetizadores negará su influencia, consiguió colar sus experimentos de síntesis sonora avanzada en la publicidad de grandes corporaciones yankees y durante años dirigió un prestigioso estudio de diseño de sonido en Nueva York, Ciani Musica.

Puedes hacerte con tus entradas anticipadas en este enlace.

8b04f7a3 ce84 4c1d 8c52 d56175dec9a1 Suzanne Ciani, un útero sónico en Lapsus

Categoría: Cultura | 15 octubre, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.