R t V f F I
c03ac1d550df93c5752bfff687134bd7 450_1000

La cara oculta de Roman Polanski, un clásico moderno

La Filmoteca presenta en septiembre un amplio homenaje a la filmografía del polaco.

Categoría: Cultura | 4 septiembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Hoy, Roman Polanski es de actualidad por muchos motivos, algunos más agradables que otros. Su nueva película, J’accuse: el oficial y el espía, compite por el León de Oro en el Festival de Venecia, aunque la crítica no la ha dejado muy bien. Uno de los filmes estrella del verano, Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, reimagina el asesinato de Sharon Tate de manos de la secta de Charles Manson sin la aprobación del polaco. Y, desde hace ya bastantes años, se ciernen sobre él las acusaciones de abuso sexual de una menor cometidas por el director en los años setenta.

Por eso, la retrospectiva que la Filmoteca de Catalunya le dedica todo el mes de septiembre es tan necesaria como inoportuna. De hecho, el tributo no se ha librado de algunas voces críticas, incluso pidiendo su cancelación. Los guardianes de la corrección política, incapaces de separar vida y obra, al final no se han salido con la suya, y durante las próximas se proyectarán clásicos del terror como Repulsión, cine negro con pedigrí (Chinatown) y uno de los filmes del Holocausto más conmovedores de la historia, El Pianista. También algunas de las joyas ocultas más destacadas de su extensa filmografía, aunque puestos a quejarse, nos hubiese encantado poder ver en pantalla grande El quimérico inquilino o La dama y la doncella.

c03ac1d550df93c5752bfff687134bd7 La cara oculta de Roman Polanski, un clásico moderno

Lunas de hiel

Cuándo: 19 de septiembre, 21:30

Cada vez cuesta encontrar un buen thriller erótico, y Lunas de hiel supuso la culminación de un subgénero que vivió su mejor época años atrás, en los ochenta. Polanski decidió repetir con su actual mujer, Emmanuelle Seigner, en esta historia de celos y lujuria sobre las experiencias sexuales de una pareja algo depravada formada por una bella mujer francesa y un escritor americano fracasado (Peter Coyote). Polanski retrata las relaciones tóxicas y de tendencias sadomasoquistas de una manera tan perversa como entretenida.

Un dios salvaje

Cuándo: 27 de septiembre, 22:00; 29 de septiembre, 16:30

El Polanski de principios de esta década decidió cambiar los clásicos de la literatura para buscar en el teatro sus próximas historias. Tanto Un dios salvaje como la posterior La venus de las pieles adaptan conocidas obras, en este caso de Yasmina Reza. El polaco, cuyos clásicos siempre se habían alargado más allá de las dos horas, demuestra ser un genio de la concreción en esta comedia de escasos 80 minutos en la que dos matrimonios adinerados de Nueva York se reúnen para discutir la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Las consecuencias serán imprevisibles.

450 1000 La cara oculta de Roman Polanski, un clásico moderno

El escritor

Cuándo: 19 de septiembre, 17:00; 25 de septiembre, 20:00

Con Frenético, Polanski intentó crear un thriller en su acepción más clásica, pero no fue el clásico que todos esperaban pese a la presencia de Harrison Ford en su mejor momento. Con la injustamente olvidada El escritor casi lo consigue. Partiendo de una novela de Robert Harris, el polaco cuenta la historia de un escritor al que le encargan la biografía del primer ministro británico, sosias de Tony Blair al que rápidamente le empieza a salpicar un escándalo detrás de otro. No se veía algo tan Hitchcockiano desde La trama.

El cuchillo en el agua

Cuándo: 6 de septiembre, 17:00 ; 10 de septiembre, 21:30

Hubo un tiempo en el que Roman Polanski era el secreto mejor guardado del nuevo cine europeo de los sesenta. Quizá el mejor ejemplo de ello sea esta película rodada en Polonia justo después de su graduación con la que el polaco debutó en largometraje. Durante un fin de semana, dos hombres y una mujer conviven en un yate vela y las tensiones empiezan a aflorar cuando el hombre joven se empieza a interesar por ella. Aquí se encuentran ya desde el inicio algunas de las constantes de su filmografía, la intriga, el erotismo y la narración sencilla, que no simple.

Che?

Cuándo: 20 de septiembre, 22:00; 22 de septiembre, 16:30

Su adaptación de Macbeth fue, para qué negarlo, un sonado fiasco dadas las altas expectativas de un director que venía de volar cabezas con La semilla del diablo. Polanski decidió dar continuidad a su filmografía de la manera más impredecible posible, con una boutade divertida y surrealista inspirada libremente en Alicia y el país de las maravillas. La comedia erótica Che?, rodada en Italia y con Marcello Mastroianni en el reparto, es una obra menor, sí, pero de tan boba y absurda se convierte en un visionado obligatorio para todo fan que se preste.

 

Categoría: Cultura | 4 septiembre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.