R t V f F I

6 artistas nacionales imprescindibles del BAM 2019

Derby Motoreta's Burrito Kachimba, María José Llergo, Yawners, Tversky, Playback Maracas y North State.

Categoría: Cultura | 25 julio, 2019
Redacción

Este mediodía se ha presentado una nueva edición de BAM (Barcelona Acció Musical) que propone cerca de 50 conciertos gratuitos repartidos entre el 20 y 23 de septiembre en diferentes espacios de Barcelona. Es, sin exagerar, el mejor programa que le hemos visto en los últimos años. Aquí destacamos seis de los artistas nacionales.

 

Playback Maracas

Playback Maracas es un dúo de Mataró formado por Álex Pérez y Eloi Martínez que se mueve en este proyecto entre la electrónica festiva, los ritmos kraut y un cachondo toque latino siempre desde un enfoque orgánico en el que dan cabida a todo tipo de cacharrería. Mucha atención a la versión que hicieron del “Nightcall” de Kavinsky.

North State

Pocos artistas han desarrollado en el último un arco más interesante que el de North State. Primero lanzando singles sueltos a cuenta gotas y en sintonía con las últimas tendencias de la electrónica británica (piensa en The xx, Mura Masa o James Blake) y ya ahora con su primer disco en las calles, Before The Silence, los hermanos del Empordà se han posicionado como una de las esperanzas más brillantes del pop electrónico hecho aquí.

María José Llergo

Aunando el flamenco con la experimentación electrónica más aventurera, María José Llergo se está posicionando como una de las revelaciones más excitantes de la temporada. Tras su increíble concierto en el Auditorio de Primavera Sound y un single firmado por Lost Twin que ha elevado su propuesta al siguiente nivel, la de Pozoblanco mezcla folclore con vanguardia como pocas veces se ha escuchado aquí (Rosalía aparte).

Tversky

Con Marc Campillo como director del festival, es normal que en BAM haya nutrida representación de su discográfica, Foehn. Este año estarán unos Tversky que se están haciendo cada vez más grandes. Xavier Paradís de Boreals y Alan Himar, con pura devoción por lo retro y la diversión como principal máxima, propondrán un concierto de electrofunk en la onda de Chromeo, Neon Indian, Dam-Funk o M83.

Yawners

¿Que ya no se hace buen rock de guitarras en este país? En serio, ponte a Yawners y piénsatelo dos veces. Este dúo madrileño fabrican power-pop en clave noventas como el que ya no se hace, y tras unos inicios de pura autogestión, ahora han conseguido impulsar su carrera al calor de Jägermusic. Ya han editado en sellos británicos como Punk Fox, grabado en los míticos estudios Ultramarinos Costabrava y se han recorrido los mejores festivales de este país.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Otros a los que les sobran padrinos son estos sevillanos de genial nombre. Lo suyo es reivindicar lo kinki con la genial ocurrencia de mezclar el rock sureño de Triana y la distorsión fuzz psicodélica de King Gizzard. El Segell del Primavera ya les ha editado un disco que puede presumir de ser el único y máximo exponente de un sonido nuevo, la kinkidelia.

Categoría: Cultura | 25 julio, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.